Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
31  30  32  35 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es

Profesor: MARTA DE LAS HERAS MARTINEZ - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.25
PSICOLOGÍA
4726
marta.heras@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE MOLINA ANDRES - Grupo(s): 31  30  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Despacho 2.25
PSICOLOGÍA
4726
mariajose.molina@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia de Psicología I pertenece a la formación básica del Grado de Maestro/a  de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo.

Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de las principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad.

En este sentido, la Materia de Psicología I prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para mediar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPCIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA E IMPLICACIONES PRÁCTCICAS
  • Tema 2: VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • Tema 3: ESTRATEGIAS Y MÉTODOS INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
  • Tema 4: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS AL AULA
  • Tema 5: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIONISMO
  • Tema 6: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
  • Tema 7: ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE CLASES Y MOTIVACIÓN EN EL AULA
  • Tema 8: CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE
  • Tema 9: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO Y FUERA DEL AULA: FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CG05 CG07 CG08 CG11 CT04 2.24 56 N N Clases magistrales participativas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CG02 CG07 CG08 CG11 CT03 CT04 0.32 8 S N Resolución de casos relacionados con el temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG07 CG08 CG11 CT03 0.72 18 S N Trabajo autónomo de los alumnos dirigido a la búsqueda de información, revisión de documentos, resúmenes...
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 0.04 1 S S Examen final prueba tipo test.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG08 CG11 0.08 2 N N Tutorías/seminarios en pequeño grupo para la supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB03 CG02 CT03 0.16 4 S N Recopilación de todas las prácticas realizadas en clase a lo largo de todo el cuatrimestre.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CG07 CG08 CT04 0.2 5 S N Análisis crítico de artículos científicos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N Elaboración de trabajos sobre temas especializados de Psicología de la Educación y presentación en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG02 CG05 CG07 CG08 CG11 CT03 CT04 1.84 46 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.08 Horas totales de trabajo presencial: 77
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.92 Horas totales de trabajo autónomo: 73

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba objetiva tipo test con tres alternativas de respuesta. La calificación del examen será la obtenida mediante la fórmula [aciertos-errores/3]. Las omisiones no serán puntuales. Es requisito indispensable superar esta prueba, nota mínima 5, para aprobar la asignatura y sumar las calificaciones obtenidas en el resto de partes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Herramienta de seguimiento y desarrollo de la asignatura. En él se recogerán las propuestas prácticas desarrolladas a partir de las clases teóricas. Se realizará de manera individual. La presentación del portafolio deberá hacerse dentro del plazo establecido para ser evaluado, siendo imprescindible obtener una nota mínima de 5 para ser aprobado, y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Se valorará la claridad y concreción, teniéndose en cuenta la presentación del mismo.
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo en pequeño grupo sobre un tema propuesto por la profesora centrado en todos los aspectos estudiados en la asignatura relacionados con los factores y procesos básicos del aprendizaje, los procesos de conducta implicados en la enseñanza-aprendizaje y los procesos educativos en general. Estableciendo las relaciones oportunas con el temario. Elaboración y exposición de un power-point sobre el mismo. Se valorará la claridad y concreción. Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente. Entrega y exposición en la forma y plazos convenidos. Se valorará la exposición en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos/as. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y el trabajo en grupo. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega de dichas prácticas son los mismos para todos los alumnos/as.
    Es requisito imprescindible aprobar el examen para sumar las calificaciones del trabajo en grupo y de las actividades prácticas. - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el póster no son obligatorios para aprobar la asignatura y no son recuperables. Es obligatoria la asistencia a las presentaciones power-point de los trabajos en grupo.
    - El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de las actividades prácticas (Portafolio y trabajo en grupo) se guardarán durante dos cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen tipo test con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): CONCEPCIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA E IMPLICACIONES PRÁCTCICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 9): VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 2ª, 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 9): ESTRATEGIAS Y MÉTODOS INSTRUCCIONALES PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 5ª, 6ª y 7ª semana

Tema 4 (de 9): MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS AL AULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 8ª y 9ª semana

Tema 5 (de 9): SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD Y CONSTRUCCIONISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 6 (de 9): DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 7 (de 9): ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE CLASES Y MOTIVACIÓN EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 8 (de 9): CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 9 (de 9): MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO Y FUERA DEL AULA: FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Domenech Betoret, Fernando Psicología de la educación e instrucción. Su aplicación al contexto de la clase. Manual para la docencia y la investigación Castelló de la Plana Publicaciones de la Universidad Jaume I 978-84-8021-613-5 2007 Ficha de la biblioteca
González-Pérez, Joaquín; Criado del Pozo, Mª José Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid CCS 978-84-8316-723-6 2009  
Grzib Scholosky, Gabriela Bases cognitivas y conductuales de la motivación y la emoción Madrid centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-535-4 2007  
Mayer, Richard E. Psicología de la educación : enseñar para un aprendizaje significativo. Vol. II Madrid Pearson Educación 84-205-4164-8 2004 Ficha de la biblioteca
Pintrich, Paul R.; Schunk, Dale. Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones Madrid Pearson Prentince Hall 842054228-8  
Sampascual Maicas, Gonzalo Psicología de la educación Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5483-9 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática