Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
46301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  35 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OLGA CAÑAS VALCARCEL - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100
olga.canas@uclm.es

Profesor: JULIA COLLEEN MCNALLY --- - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
ex. 4722
Julia.Mcnally@uclm.es
Se podrá consultar los horarios de las tutorías en la página web de la Facultad o en la puerta del despacho

Profesor: MARIA BEGOÑA RUIZ CORDERO - Grupo(s): 31  32  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4737
mariabegona.ruiz@uclm.es

Profesor: SOFIA VALERO SERRANO - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 Ext 4737
sofia.valero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.1 Functional Contents 1.2 Lexis 1.3 Grammar 1.4 Pronunciation
  • Tema 2: Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.Tema 2: 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS 2.1 Introduction to the Teaching of English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura es impartida en inglés en todos los campus y grupos. Sin embargo, la modalidad bilingüe podrá introducir ligeras particularidades en cuanto a su metodología, actividades formativas y/o evaluación. Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Inglés' o bien la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés'. 

Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CT01 CT03 0.72 18 N N Torbellino de ideas (brainstorming) Recalling prior material Debates y foros. Preguntas-respuestas Puesta en común de actividades
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CT01 CT03 2.4 60 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas de desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CT01 CT03 1.2 30 N N Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT01 CT03 4.2 105 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen final escrito y oral. ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING 10%, LISTENING 10%, WRITING 10%, GRAMÁTICA 10% Y DIDÁCTICA 10%). LAS PARTES ESCRITAS CONTARÁN EL 50% (INCLUIDA LA DIDÁCTICA).
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de la didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase a fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 20.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 70.00% 80.00% La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO (READING 10%, LISTENING 10%, WRITING 10%, GRAMÁTICA 10% Y DIDÁCTICA 10%).

    LAS PRUEBAS DE PROGRESO ESCRITAS CONTARÁN EL 50%
    LA PRUEBA DE PROGRESO ORAL CONTARÁ UN 20%
    LAS PRUEBAS DE PROGRESO REALIZADAS EN CLASE CONTARÁN UN 30%
  • Evaluación no continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES DE LAS PRUEBAS DE PROGRES0 (READING, LISTENING, WRITING, GRAMÁTICA Y DIDÁCTICA).LAS PRUEBAS DE PROGRESO ESCRITAS CONTARÁN EL 60%
    LA PRUEBA DE PROGRESO ORAL CONTARÁ UN 20%
    LAS PRUEBAS DE PROGRESO REALIZADAS EN CLASE CONTARÁN UN 20%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.1 Functional Contents 1.2 Lexis 1.3 Grammar 1.4 Pronunciation
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 2 (de 2): Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.Tema 2: 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS 2.1 Introduction to the Teaching of English in Primary Education
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas bloques temáticos se imparten de manera paralela. Las fechas indicadas abordan el total del periodo del curso, hasta el final del periodo de recuperaciones en el caso que sea necesario. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Diccionario Oxford Study: para estudiantes de inglés : español Oxford University Press 0-19-431399-9 2001 Diccionario https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7753/ID106c6692?ACC=161  
Brewster, Jean The primary English teacher's guide Penguin 978-0-582-44776-9 2015 Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7299/IDf5222b9a?ACC=161  
Doff, A., C. Thaine, H. Puchta, J. Stranks, P. Lewis-Jones Cambridge English Empower for Spanish Speakers B1 Cambridge University Press 9788490369678 Libro de texto  
Eastwood, John Oxford practice grammar : intermediate : with answers / Oxford University Press 978-0-19-430911-0 2006 Gramática de consulta https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7227/ID878b70e4?ACC=161  
Hornby, Albert Sydney Oxford advanced learner's dictionary of current english Oxford University Press 978-0-19-431651-4 2005 Diccionario de la Lengua Inglesa en formato pdf y disponible on line http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/ https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7436/IDfda9a9c0?ACC=161  
Marks, J and Donna, S. English pronunciation in use :elementary : self-study and classroom use Cambridge University Press 978-0-521-69370-7 2007 Libro de consulta para la pronunciación inglesa  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press 978-1-107-53933-4 2015 Gramática de consulta https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7595/ID24c94cd1?ACC=161  
Swan, Michael How English works: a grammar practice book : with answers Oxford University Press 978-0-19-431456-5 2009 Gramática de consulta https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7230/IDfc14247a?ACC=161  
Townsend, S. The Secret Diary of Adrian Mole Libro de lectura  
Vale, David Teaching children english: a training course for teachers of English to children of Cambridge University Press 0-521-42235-3 2009 Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7854/ID04b806b6?ACC=161  
Wells, John Longman pronunciation dictionary Longman 0-582-36467-1 2000 Diccionario de apoyo https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7587/ID34e2b170?ACC=161  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática