Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura es impartida en inglés en todos los campus y grupos. Sin embargo, la modalidad bilingüe podrá introducir ligeras particularidades en cuanto a su metodología, actividades formativas y/o evaluación. Según establece el Plan de Estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Inglés' o bien la materia 'Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés'.
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Torbellino de ideas (brainstorming) Recalling prior material Debates y foros. Preguntas-respuestas Puesta en común de actividades | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas de desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 CT03 | 4.2 | 105 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito y oral. ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING 10%, LISTENING 10%, WRITING 10%, GRAMÁTICA 10% Y DIDÁCTICA 10%). LAS PARTES ESCRITAS CONTARÁN EL 50% (INCLUIDA LA DIDÁCTICA). | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de la didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase a fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 20.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.1 Functional Contents 1.2 Lexis 1.3 Grammar 1.4 Pronunciation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 2 (de 2): Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.Tema 2: 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS 2.1 Introduction to the Teaching of English in Primary Education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas bloques temáticos se imparten de manera paralela. Las fechas indicadas abordan el total del periodo del curso, hasta el final del periodo de recuperaciones en el caso que sea necesario. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diccionario Oxford Study: para estudiantes de inglés : español | Oxford University Press | 0-19-431399-9 | 2001 | Diccionario | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7753/ID106c6692?ACC=161 | ||||
Brewster, Jean | The primary English teacher's guide | Penguin | 978-0-582-44776-9 | 2015 | Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7299/IDf5222b9a?ACC=161 | |||
Doff, A., C. Thaine, H. Puchta, J. Stranks, P. Lewis-Jones | Cambridge English Empower for Spanish Speakers B1 | Cambridge University Press | 9788490369678 | Libro de texto | |||||
Eastwood, John | Oxford practice grammar : intermediate : with answers / | Oxford University Press | 978-0-19-430911-0 | 2006 | Gramática de consulta | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7227/ID878b70e4?ACC=161 | |||
Hornby, Albert Sydney | Oxford advanced learner's dictionary of current english | Oxford University Press | 978-0-19-431651-4 | 2005 | Diccionario de la Lengua Inglesa en formato pdf y disponible on line http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/ | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7436/IDfda9a9c0?ACC=161 | |||
Marks, J and Donna, S. | English pronunciation in use :elementary : self-study and classroom use | Cambridge University Press | 978-0-521-69370-7 | 2007 | Libro de consulta para la pronunciación inglesa | ||||
Murphy, Raymond | English grammar in use : a self-study reference and practice | Cambridge University Press | 978-1-107-53933-4 | 2015 | Gramática de consulta | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7595/ID24c94cd1?ACC=161 | |||
Swan, Michael | How English works: a grammar practice book : with answers | Oxford University Press | 978-0-19-431456-5 | 2009 | Gramática de consulta | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7230/IDfc14247a?ACC=161 | |||
Townsend, S. | The Secret Diary of Adrian Mole | Libro de lectura | |||||||
Vale, David | Teaching children english: a training course for teachers of English to children of | Cambridge University Press | 0-521-42235-3 | 2009 | Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7854/ID04b806b6?ACC=161 | |||
Wells, John | Longman pronunciation dictionary | Longman | 0-582-36467-1 | 2000 | Diccionario de apoyo | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7587/ID34e2b170?ACC=161 |