Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA JIMENEZ MARQUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación 2,25
PSICOLOGÍA
laura.jimenez@uclm.es
El horario de tutoría está publicado en la página web de la Facultad de Educación y en la puerta del despacho.

Profesor: MARTA TORRIJOS MUELAS - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/2.23
PSICOLOGÍA
926053987
marta.torrijos@uclm.es
El horario de tutoría está publicado en la página web de la Facultad de Educación y en la puerta del despacho 2.23

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Maestro en Educación Primaria. Está conformada por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan en el primer y segund curso con el objetivo de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las caracter¿sticas de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza - aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje y atención a ladiversidad e individualidad. En este sentido, la materia Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisión y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.

La Psicología del Desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como con aquellas asignaturas en las que se requiere un conocimiento de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    • Tema 1.1: Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: EL COMIENZO DE LA VIDA Y PRIMERA INFANCIA (0-3 Y 3-6 AÑOS)
    • Tema 2.1: El desarrollo prenatal y del recién nacido
    • Tema 2.2: El desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 2.3: El desarrollo cognitivo
    • Tema 2.4: El desarrollo social y moral
    • Tema 2.5: El desarrollo del lenguaje
    • Tema 2.6: El desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 2.7: El desarrollo del juego y de la expresión artística
  • Tema 3: LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
    • Tema 3.1: El desarrollo físico y motor
    • Tema 3.2: El desarrollo cognitivo
    • Tema 3.3: El desarrollo del lenguaje
    • Tema 3.4: El desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 3.5: El
  • Tema 4: LA ADOLESCENCIA
    • Tema 4.1: Concepto de pubertad, adolescencia: cambios físicos y psicológicos
    • Tema 4.2: El desarrollo cognitivo
    • Tema 4.3: El desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 4.4: El desarrollo social
  • Tema 5: PREVENCIÓN Y OPCIMIZACIÓN DEL DESARROLLO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 5 se irá desarrollando de forma paralela al resto de temas.

El temario puede sufrir alteraciones de orden para responder a una mejor organización y comprensión del temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 2.72 68 S N Las clases teóricas están orientadas a explicar y clasificar cada uno de los temas que componen la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.72 18 S N Realización de distintas actividades prácticas en horario lectivo que serán valoradas con el 10 % de la nota final de la asignatura. Es necesaria la presencialidad del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 1.5 37.5 S N Trabajo de prácticas del segundo semestre, destinado a la réplica de algunos de los hitos más importantes del desarrollo cognitivo. Diseño de actividades y aplicación de una entrevista clínica (reales o ficticios) o un trabajo de investigación y divulgación (según explique la profesora). Supone el 20% de la nota final.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 1.5 37.5 S N Elaboración del portafolio de la asignatura y que supone el 20 % de la nota final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 2.4 60 S N Preparación de las pruebas finales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Examen final ordinario y extraordinario. Es recuperable únicamente el examen ordinario.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Portafolio formado por la suma de los mapas conceptuales en los que se desarrollan las ideas principales vistas en cada uno de los temas que componen la asignatura.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Realización de prácticas en horario lectivo. La asistencia es necesaria.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Memoria en la que el estudiante deberá poner en práctica los conocimientos estudiados, diseñando actividades y realizando una entrevista de evaluación a niños (reales o ficticios) o un trabajo de investigación y divulgación (según lo que explique la profesora).
Prueba final 50.00% 60.00% La prueba final equivale al 50% de la nota final de la asignatura en evaluación continua y al 60% en no continua. Se compone de dos pruebas, una para cada semestre, que suponen un 25% de la nota final. Al final del primer semestre, los estudiantes podrán realizar una prueba de progreso y, en caso de superarla, solo tendrán que presentarse con la materia del segundo semestre en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para todas las actividades obligatorias y recuperables se ha de alcanzar una calificación mínima de 4 puntos sobre 10. Por debajo de ese criterio no podrán utilizarse las calificaciones para componer la nota final del estudiante. Pero se podrán recuperar en convocatoria extraordinaria con la presentación y superación (>4) de cualquiera de las actividades.
    Las calificaciones superiores a 4 puntos sobre 10 pueden guardarse para la convocatoria extraordinaria.
    Para superar la asignatura, el cómputo de las calificaciones (según su peso porcentual especificado en el punto 8 de esta guía) ha de ser igual o superior a 5.
    Las especificaciones y detalles concretos sobre la presentación (fechas, formato, entrega individual o grupal...) de actividades de evaluación se hará en el aula, al inicio de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que no proceda la evaluación continua podrán compensar la valoración de la participación con aprovechamiento en clase con la nota del examen. En ese caso, el examen se ponderará con el 60% de la nota final. Las actividades necesarias para conseguir el aprobado se entregarán el día del examen extraordinario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de evaluaci¿n que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de evaluaci¿n que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2022-2023 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado.

Tema 2 (de 5): EL COMIENZO DE LA VIDA Y PRIMERA INFANCIA (0-3 Y 3-6 AÑOS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: octubre-diciembre
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2022-2023 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado.

Tema 3 (de 5): LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Finales de enero - primeros de abril
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2022-2023 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado.

Tema 4 (de 5): LA ADOLESCENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Mediados de abril- principios de mayo
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2022-2023 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado.

Tema 5 (de 5): PREVENCIÓN Y OPCIMIZACIÓN DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: mayo
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2022-2023 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir ajustes y modificaciones temporales debido a festividades e imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Durante la asignatura se utilizarán recursos didácticos al alcance de los estudiantes y centrados en la investigación más actualizada  
Barrecheguren, P. y Loureiro, I. El cerebro humano. Explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal Juventud 978842614711-0  
Berger, Kathleen Stassen Psicologia del desarrollo : infancia y adolescencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-052-4 2007 Ficha de la biblioteca
Bodoque Osma, A.R. y González-Víllora, S. Neuroeducación: Ayudando a aprender desde las evidencias científicas Morata 978-84-18381-59-1 2021  
Bueno Torrens, David (1965-) El cerebro del adolescente : descubre cómo funciona para ent Grijalbo, 978-84-253-6135-7 2022 Ficha de la biblioteca
Delval, Juan El desarrollo humano Siglo XXI 978-84-323-0827-7 2008 Ficha de la biblioteca
Mas Salguero, María José EL cerebro en su laberinto Next Door Publishers, 978-84-121598-1-3 2020 Este libro es una referencia hacia el futuro pues está orientado a los trastornos del neurodesarrollo  
Mas Salguero, María José La aventura de tu cerebro : el neurodesarrollo : de la célul Next Door Publishers, 978-84-947810-5-6 2018 Ficha de la biblioteca
Onandia Hinchado, Iban Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales / Síntesis, 978-84-9171-336-4 2019 Ficha de la biblioteca
Paniagua, Gema Educación infantil : respuesta educativa a la diversidad / Alianza Editorial, 84-206-4785-3 2006 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Desarrollo humano / McGraw-Hill, 978-607-15-0299-5 2010 Ficha de la biblioteca
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010 Ficha de la biblioteca
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010 Ficha de la biblioteca
Vasta, Ross Psicología infantil Ariel 84-344-0871-6 2001 Ficha de la biblioteca



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