No se han establecido
La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Maestro en Educación Primaria. Está conformada por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan en el primer y segund curso con el objetivo de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las caracter¿sticas de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza - aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje y atención a ladiversidad e individualidad. En este sentido, la materia Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisión y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como con aquellas asignaturas en las que se requiere un conocimiento de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El Tema 5 se irá desarrollando de forma paralela al resto de temas.
El temario puede sufrir alteraciones de orden para responder a una mejor organización y comprensión del temario.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 2.72 | 68 | S | N | Las clases teóricas están orientadas a explicar y clasificar cada uno de los temas que componen la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.72 | 18 | S | N | Realización de distintas actividades prácticas en horario lectivo que serán valoradas con el 10 % de la nota final de la asignatura. Es necesaria la presencialidad del estudiante | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 1.5 | 37.5 | S | N | Trabajo de prácticas del segundo semestre, destinado a la réplica de algunos de los hitos más importantes del desarrollo cognitivo. Diseño de actividades y aplicación de una entrevista clínica (reales o ficticios) o un trabajo de investigación y divulgación (según explique la profesora). Supone el 20% de la nota final. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 1.5 | 37.5 | S | N | Elaboración del portafolio de la asignatura y que supone el 20 % de la nota final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 2.4 | 60 | S | N | Preparación de las pruebas finales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 CG02 CG05 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | Examen final ordinario y extraordinario. Es recuperable únicamente el examen ordinario. Su calificación supondrá el 50% de la nota global de la asignatura | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Portafolio formado por la suma de los mapas conceptuales en los que se desarrollan las ideas principales vistas en cada uno de los temas que componen la asignatura y/o la recopilación de actividades de contenido teórico-práctico. Es una actividad no obligatoria pero recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Realización de prácticas en horario lectivo. La asistencia es necesaria. Son actividades no obligatorias y no recuperables. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Memoria en la que el estudiante deberá poner en práctica los conocimientos estudiados, diseñando actividades y realizando una entrevista de evaluación a niños (reales o ficticios) o un trabajo de investigación y divulgación (según lo que explique la profesora). Actividad no obligatoria y recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | La prueba final equivale al 50% de la nota final de la asignatura en evaluación continua y al 60% en no continua. Se compone de dos pruebas, una para cada semestre, que suponen un 25% de la nota final. Al final del primer semestre, los estudiantes podrán realizar una prueba de progreso y, en caso de superarla, solo tendrán que presentarse con la materia del segundo semestre en la convocatoria ordinaria. La actividad es obligatoria y recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: octubre-diciembre 2023 | |
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2023-2024 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado. |
Tema 2 (de 5): EL COMIENZO DE LA VIDA Y PRIMERA INFANCIA (0-3 Y 3-6 AÑOS) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 32 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: septimebre-diciembre 2023 | |
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2023-2024 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado. |
Tema 3 (de 5): LA NIÑEZ (6-12 AÑOS) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 26 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 17.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Finales de enero - primeros de abril 2024 | |
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2023-2024 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado. |
Tema 4 (de 5): LA ADOLESCENCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Mediados de abril- principios de mayo 2024 | |
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2023-2024 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado. |
Tema 5 (de 5): PREVENCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: septiembre 2023 - mayo 2024 | |
Comentario: La asignatura se desarrollará en el periodo lectivo anual del curso 2023-2024 ajustándose a las festividades oportunas y disponiendo los temas adecuadamente a las necesidades temporales y de aprendizaje de profesorado y estudiantado. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede sufrir ajustes y modificaciones temporales debido a festividades e imprevistos. |