Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA
Código:
47368
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
carlos.canizares@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS CAÑIZARES HERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.10
PSICOLOGÍA
926295300EXT. 3218
carlos.canizares@uclm.es
SEGÚN TABLON DE ANUNCIOS CURSO 22 23

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE HAN ESTABLECIDO, AUNQUE ES ACONSEJABLE LA REVISION LA ACTUALIZACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO, DE LOS ASPECTOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO DE 2º CURSO, DE FORMA ESPECÍFICA TODO LO RELACIONADO CON LAS DIFICULTADES ASOCIADAS A LA LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos de La Lengua Escrita corresponde a la Mención de Audición y Lenguaje del Grado de Primaria. Es una asignatura básica dentro de la mención. Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y los trastornos de la comunicación escrita, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los
graduados.
 
La asignatura capacitará al futuro maestro para promover y facilitar las conductas saludables de comunicación gráfica de los niños y niñas de 0 a 12 años, y a detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la lecto escritura. Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa teórico-práctico muy especializado que aproximará al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
 
Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral, Sistemas alternativos de comunicación, Didáctica para el desarrollo de las habilidades de la comunicación y del lenguaje. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria como son: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Psicología del desarrollo en edad infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil. Psicología de la salud, etc.
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Valoración de los procedimientos e instrumentos apropiados a los diversos supuestos prácticos de la asignatura.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito.
MAL.08. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito.
MAL.10. - Dinamizar prácticas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapeúticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje.
MAL.14. - Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA
    • Tema 1.1: Modelo cognitivo del procesos de lectura.
    • Tema 1.2: Estudio de los trastornos específicos de la lectura (DILEXIAS)
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA ESCRITURA.
    • Tema 2.1: Modelo cognitivo del proceso escritura.
    • Tema 2.2: Estudio de los trastornos específicos de la escritura (DISORTOGRAFIAS, DISGRAFIAS)
  • Tema 3: EVALUACION Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA (DISLEXIA, DISORTOGRAFIA, DISGRAFIA)
  • Tema 4: PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES Y TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA.
  • Tema 5: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL CALCULO Y LAS MATEMÁTICAS. DISCALCULIAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se recomienda al alumno disponer del siguiente material (libro) para los temas 1,2 y 3.: 

García Vidal, J. y González Manjón, D. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol. II, Lectura y Escritura Libro Madrid Fundamentos Psicopedagógicos 84-89967-69-5 2000 2000 Libro con fundamentos teóricos básicos para el desarrollo de la asignatura, y por tanto necesario para seguir la asignatura. Capítulos de referencia: I, II, III. V, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII Y XIV. Mantiene un buen nivel para elaborar tratamientos de cara a la intervención.
CASTEJON, JL Y NAVAS, L. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico Libro Madrid CLUB UNIVERITARIO 978-84-9948-437-2 2013 CAPITILO 2. LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.6 40 N N Se abordan los diferentes contenidos de la asignatura, abordando de forma participativa e interactiva los mismos. El alumno debe de mantener una participación activa en el desarrollo de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CG10 CT03 0.24 6 S S Actividades individuales se realizarán en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resolución de problemas, casos y supuestos teóricos. Son 3 evaluaciones individuales a desarrollar en campus virtual, con contenidos trabajados en los temas y en base a supuestos prácticos. Ambas recuperables en la fase extraordinaria de la asignatura. Ponderación de 30% de la asignatura. La media de las tres partes evaluadas debe ser mínima 4 puntos (se considerará no superada y por tanto recuperable en convocatoria extraordinaria, si no se supera dicha puntuación de 4 puntos). Esta puntuación hará media con la elaboración de trabajo o trabajos grupales que se indique. Teniendo que ser la puntuación mínima de ambas partes de 5 puntos. ACTIVIDAD RECUPERABLE. SE PENALIZARÁ EL PLAGIO EN LAS PRUEBAS.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CG10 0.08 2 S S Examen consistente en una prueba objetiva e individualizada, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa. 40 preguntas con 4 alternativas de respuestas (valor 8 puntos) y dos pregunta abiertas con valor de 2 puntos. Para poder hacer media con las pruebas de progreso y el trabajo en grupo, la puntuación mínima es 4. PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA LA MEDIA CON EL RESTO DE PRUEBAS SIEMPRE TIENE QUE SER 5 PUNTOS. ACTIVIDAD RECUPERABLE EN FASE EXTRAORDINARIA. SE PENALIZARA EL PLAGIO EN LA PRUEBA, CON RETIRADA DE LA MISMA.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG10 CT03 1 25 S S Trabajo en pequeño grupo para el desarrollo de los temas del programa. Se indicarán varios temas para que el alumno/a elabore y haga una presentación del mismo al conjunto de la clase. Valor de la práctica, 20% de la asignatura. Recuperable en fase extraordinaria, donde el alumno deberá presentar el trabajo, si no lo realizó con el grupo correspondiente llevando a cabo la presentación al profesor. Extensión máxima de los trabajos 10 paginas, en word. SE PENALIZARA EL PLAGIO. Puntuación mínima para hacer media 4 puntos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 2.6 65 N N Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CG10 CT03 CT04 0.48 12 N N Descripción y análisis de informes o casos en relación a la transferencia de conocimientos en contextos reales. La competencia en la valoración de estos informes o casos se evaluarán en las pruebas de progreso y en el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Pruebas de progreso realizadas en campus virtual en base a preguntas y supuestos de casos prácticos. Puntuación mínima PARA PODER HACR MEDIA CON ESTA PARTE, 4 PUNTOS.
RECUPERABLE FASE EXTRAORDINARIA, BAJO UNA SOLA PRUEBA. Mínimo de puntuación 4, entre las 3 pruebas. El alumno no presencial llevará a cabo una sola prueba al finalizar el temario, con una única puntuación que deberá de ser igual o superior a 4 puntos, para poder hacer media.
Trabajo 10.00% 10.00% Trabajo final en grupo con exposición del mismo. Puntuación mínima 4, para poder hacer media del trabajo. El alumno no presencial deberá exponerlo al profesor. RECUPERABLE FASE EXTRAORDINARIA. El alumno que no elabore el trabajo EN FASE ORDINARIA, deberá recuperarlo en fase EXTRAORDINARIA DE FORMA INDIVIDUAL. Puntuación mínima 4 para hacer media.
Prueba final 50.00% 50.00% EVALUACIÓN OBLIGATORIA DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS. EXAMEN ESCRITO. EL 80% DE LA PRUEBA SERA PREGUNTAS OBJETIVAS (40) CON ALTERNATIVAS MÚLTIPLES (4), EL 20% SUPUESTO PRACTICO Y/O PREGUNTAS DE DESARROLLO. Puntuación para poder hacer media con las otras partes, 4. RECUPERABLE FASE EXTRAORDINARIA
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura queda superada con una nota mínima de 5 puntos. Para que pueda aportarse la nota de PRACTICAS se debe obtener una puntuación mínima de 4 puntos. La parte de prueba final tiene que tener una calificación mínima de 4 puntos, para poder hacer media. La nota final será la media de las tres partes indicadas anteriormente (30%, pruebas progreso, 20 % trabajo, 50 % examen), estando superada la asignatura si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos, entre todas las partes indicadas. Todas las partes son recuperables en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación anteriormente indicados son de igual cumplimiento para el estudiante que no asista con regularidad a clase, con la particularidad de que la parte de trabajo, será defendida ante el profesor en tiempo y forma indicado por éste, y las pruebas de progreso será solamente una, siempre que el alumno/a justifique la imposibilidad de asistencia a las citadas pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de PRÁCTICAS (progreso y trabajo) Y/O PRUEBA FINAL, en el caso de no superar algunas de las partes (CON UNA PUNTUACION INFERIOR A 4). El estudiante puede reservar la nota de prácticas o prueba final para el curso siguiente ( si así lo desea el mismo). La asignatura será superada con un puntuación de 5, como media de todas las partes evaluables. Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para el estudiante que no asista con regularidad a clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuenta las mismas particularidades que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 5 SEMANAS
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 20-10-2022
Comentario: INICIAMOS CON PROCESOS DE LECTURA. MODELO COGNITIVO DE LECTURA, ASI COMO LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS DE LECTURA. DESARROLLO TEORICO Y SUPUESTOS PRACTICOS. PRIMERA EVALUACION DE PROGRESO TEMA 1.

Tema 2 (de 5): INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA ESCRITURA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 3 SEMANAS
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 10-11-2022
Comentario: MODELO COGNITIVO DE ESCRITURA. TRASTORNOS PARA LA ESCRITURA. DISORTOGRAFIAS Y DISGRAFIAS.

Tema 3 (de 5): EVALUACION Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA (DISLEXIA, DISORTOGRAFIA, DISGRAFIA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 2 SEMANAS
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 24-11-2022
Comentario: AUNQUE YA INICIADO EN TEMAS ANTERIORES EN ESTE DESARROLLAMOS LOS INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS PARA LA EVALUACION DE LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA Y ESCRITURA E INDICAMOS LOS TRATAMIENTO PARA SU REEDUCACION. AL FINALIZAR ESTE BLOQUE DESARROLLAMOS PRUEBA DE PROGRESO TEMAS 1,2, Y 3.

Tema 4 (de 5): PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES Y TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 SEMANA
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 08-12-2022
Comentario: INDICADORES DE RIESGO TEMPRANO PARA LOS TRASTORNOS DEL LENGUA ESCRITA. SE INICIA EL PROCESO DE ELABORACION DEL TRABAJO QUE DEBEN DE DESARROLLAR LOS ALUMNOS EN GRUPO PARA SU EXPOSICIÓN.

Tema 5 (de 5): TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL CALCULO Y LAS MATEMÁTICAS. DISCALCULIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 2 SEMANA
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: DESARROLLO DE LOS TRASTORNOS PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO. EL ALUMNO DEBE SEGUIR ELABORANDO EL TRABAJO GRUPAL Y PREPARAR LA PRUEBA DE PROGRESO FINAL DE TODOS LOS TEMAS ANTERIORES.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
REVISTA DE NEUROLOGIA VIGUERA EDITORES ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMARIO EN GENERAL.  
Ajuriaguerra, J. de La escritura del niño Laia 84-7222-463-5 (O.C.) 1984 Obra Maestra (inspiradora de los programas actuales). Consulta insustituible en determinados capítulos. Partes obsoletas.  
Artigas Pallarés, J., y Narbona, J. Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Barcelona 9788492931033 2011 Libro con vertiente de diagnostico en las primeras fases del desarrollo.  
Asociación Americana de Psiquiatría. APA Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales. DSM- 5 Madrid Editorial Médica. Panamericana 2014 Descripción de todos los trastornos mentales incluidos el lenguaje y la comunicación  
CASTEJON, JL Y NAVAS, L. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico Libro Madrid CLUB UNIVERITARIO 978-84-9948-437-2 2013 CAPITILO 2. LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS.  
Cuetos, F Psicología de la lectura Madrid Escuela Española S. L. 1990 Obra clásica de consulta  
Ferre, J. y otros El desarrollo de la lateralidad infantil BARCELONA Lebón 2000 Manual recomendado para intervención en dislateralidades  
García Vidal, J. y González Manjón, D. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol. II, Lectura y Escritura Libro Madrid Fundamentos Psicopedagógicos 84-89967-69-5 2000 2000 Libro con fundamentos teóricos básicos para el desarrollo de la asignatura, y por tanto necesario para seguir la asignatura. Capítulos de referencia: I, II, III. V, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII Y XIV. Mantiene un buen nivel para elaborar tratamientos de cara a la intervención.  
JOSE LUIS RAMOS SANCHEZ, JOSE LUIS GALVEZ DIFICULTADES ESPECIFICAS DE LECTOESCRITURA VOLUMEN II MADRID CEPE 9788416941346 2017 LIBRO RECOMENDADO PARA ALTERACIONES EN ESCRITURA. LO TOMAMOS REFERENCIA EN ASIGNATURA  
JOSE LUIS RAMOS SANCHEZ, JOSE LUIS GALVEZ DIFICULTADES ESPECIFICAS DE LECTOESCRITURA VOLUMEN I MADRID CEPE 9788416941339 2017 LIBRO RECOMENDADO EN LA ASIGNATURA EN ALTERACIONES DE LECTURA. REFERENCIA PARA ESTUDIO.  
Muñoz Vallejo, M. D. Rehabilitacion de la lengua oral y escrito. Bases neuropsicolinguísticas CEPE 84-7869-422-6 2003 Manual basico para la asignatura. Analisis de nuevos paradigmas y marco conceptual  
Outón Oviedo, Paula Dislexia : una visión INTEREDISCIPLINAR LEBON 978-84-89963-94-8 2009 ENTRENAMIENTO CONCIENCIA FONOLOGICA Ficha de la biblioteca
Portellanp, J.A. La Disgrafia CEPE 1999 Obra para el tratamiento de las disgrafías  
Rodríguez Jorrín, D La disortografía : prevención y corrección CEPE 84-7869-144-8 1999 Enfoque DISORTOGRIAS. EVALUACION E INTERVENCION  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática