Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
Código:
47367
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es
Se publicarán en la página web y en Campus Virtual durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado el 80 % de los créditos de formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.
El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.
El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.
Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la Mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Sistemas alternativos de comunicación. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Valoración de los procedimientos e instrumentos apropiados a los diversos supuestos prácticos de la asignatura.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Formación cultural sólida tanto en contenidos como en metodologías específicas de los distintos sistemas alternativos de comunicación, que le permitan diseñar planes para su aplicación.
Habilidades prácticas para adaptar todo tipo de material escolar a la individualidad del alumno que utiliza sistemas alternativos de comunicación.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Manejo correcto de la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación.
Mejorar de forma habitual y selectiva las fuentes documentales para desempeñar la tarea de adaptación de los materiales necesarios para un determinado sistema alternativo de comunicación.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Capacidad para analizar, comprender y valorar la influencia del contexto (familia, escuela entorno) en las necesidades del alumno, para la viabilidad del uso de un determinado sistema alternativo de comunicación.
Capacitación de forma profesional para exponer de forma argumentada el método elegido, así como las ventajas e inconvenientes que puede ocasionar la aplicación de ese sistema, tanto para el usuario como para el grupo clase.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer terminología, conceptos y conocimientos que le capaciten para entender, distinguir e interrelacionar los distintos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Preparación teórica y práctica para elegir y aplicar, según los casos, los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Adquisición de una visión global de los problemas que en ese desarrollo dificultan, retrasan o alteran la comunicación. Comprensión de los procesos de desarrollo de la comunicación no oral y del lenguaje.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años.
Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito.
Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral.
Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje.
Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo.
Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años.
Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito.
Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito.
Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar, implementar y evaluar planes y programas escolares que refuercen la comprensión de textos.
Dinamizar practicas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad.
Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares.
Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJES ALTERNATIVOS
    • Tema 1.1: Importancia de las capacidades comunicativas: tipos.
    • Tema 1.2: Desarrollo de habilidades de la comunicación no oral: pasos a seguir.
    • Tema 1.3: Lenguajes alternativos no orales: con apoyo y sin apoyo
    • Tema 1.4: Análisis, creación y adaptación de materiales.
  • Tema 2: COMUNICACIÓN ORAL
    • Tema 2.1: Desarrollo de habilidades de la comunicación oral: pasos a seguir.
    • Tema 2.2: Habilidades para el desarrollo o adquisición de la lengua oral
    • Tema 2.3: Análisis, creación y adaptación de materiales.
  • Tema 3: BLOG DIGITAL
    • Tema 3.1: Elaboración de un blog digital de materiales de estimulación, prevención y tratamiento de trastornos de la comunicación y del lenguaje.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CG02 CG10 CG11 2.24 56 N N Clases teóricas y prácticas con contenidos específicos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CG02 CG04 CG11 CT02 CT03 CT04 3.48 87 S N Informes y actividades (trabajos) sobre casos específicos de la materia de la asignatura, así como estudio de supuestos prácticos con contenido teórico. Importante destacar la penalización por plagio según los criterios de la Universidad.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CG02 CG04 0.08 2 S S Prueba de evaluación (examen) sobre los contenidos de la asignatura. Prueba recuperable en convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG10 0.12 3 N N Estudio y análisis de instrumentos, pruebas y recursos sobre la evaluación de la comunicación y el lenguaje.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT02 CT03 0.08 2 N N Tutorías grupales sobre la temática de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Realización de trabajos grupales y presentación oral de los mismos. Importante destacar la penalización por plagio según los criterios de la Universidad.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización, presentación y debate sobre las actividades realizadas en clase.
Examen teórico 50.00% 100.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Es indispensable, para superar la asignatura, obtener una nota mínima 4 en pruebas de evaluación continua o prueba final para poder hacer media y aprobar la asignatura con un 5 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos/as los alumnos/as. Aquellos estudiantes que desarrollan la asignatura en la modalidad no continua establecerán un plan de trabajo con el/la profesor/a de la asignatura.
    Es indispensable, para superar la asignatura, obtener una nota mínima 4 en pruebas de evaluación continua o prueba final para poder hacer media y aprobar la asignatura con un 5 sobre 10.
    Para la recuperación de las pruebas de progreso se fijará un plazo durante el curso y la prueba final se recuperará en la convocatoria extraordinaria.
    Aquellos/as alumnos/as que no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba final, de contenido teórico-práctico, que supondrá el 100% de la calificación.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que opte a esta modalidad de evaluación tendrá una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final que supondrá el 50% para el alumnado con la evaluación continua superada y el 100% para quienes no la hayan superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se estudiará cada caso y su historial de participación en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 1 (de 3): COMUNICACIÓN Y LENGUAJES ALTERNATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Periodo temporal: Enero - Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-01-2023 Fin del tema: 28-02-2023

Tema 2 (de 3): COMUNICACIÓN ORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19
Periodo temporal: Marzo - Abril
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 21-04-2023

Tema 3 (de 3): BLOG DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 50
Periodo temporal: Mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cuentos: lectura fácil y con dificultad progresiva Cepe 978-84-7869-767-0 (v 2010 Ficha de la biblioteca
 
 
 
 
 
Aimard, Paule Intervención precoz en los trastornos del lenguaje del niño Masson 84-311-0614-X 1992 Ficha de la biblioteca
Aranda, Rosalía Elena Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil Cisspraxis 84-331-0726-7 2005 Ficha de la biblioteca
Arriaza Mayas, Juan Carlos Cuentos para la estimulación del lenguaje oral: praxias, rit CEPE 84-7869-403-X 2003 Ficha de la biblioteca
Baumgart, Diane Sistemas alternativos de comunicación para personas con disc Alianza 84-206-6541-X 2001 Ficha de la biblioteca
Bustos Sánchez, Inés Discriminación auditiva y logopedia: manual de ejercicios de CEPE 84-85252-39-X 1999 Ficha de la biblioteca
Córcoles Cubero, Ana Isabel Empatía: póngase en la mente del otro Fundación Confemetal 978-84-96743-42-7 2008 Ficha de la biblioteca
Domínguez Torrejón, Isabel Estimulacion del lenguaje. 4 : ¿Cómo desarrollar el pensamie Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-228-2 1996 Ficha de la biblioteca
Edith SteinSanta Sobre el problema de la empatía Trotta 978-84-8164-630-6 2004 Ficha de la biblioteca
Eisenberg, Nancy La empatía y su desarrollo Desclée de Brouwer 83-330-0929-X 1992 Ficha de la biblioteca
Gracia, Marta Comunicación y lenguaje en primeras edades: intervención con Milenio 84-9743-054-9 2003 Ficha de la biblioteca
Iacoboni, Marco1960- Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitac Katz Editores 978-84-96859-54-8 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc El niño que habla: el lenguaje oral en el preescolar CEPE 978-84-86235-63-5 2010 Ficha de la biblioteca
Pablo Sánchez, María Jesús El taller de lenguaje oral en la escuela infantil: baúl de r Siglo XXI 84-323-0903-6 1995 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruíz, A. (Coord.) Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado e Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el Siglo XXI. Síntesis 978-84-1357-023-5 2020 Ficha de la biblioteca
Pérez Montero, Carmen Evaluación del lenguaje oral en la etapa 0-6 años Siglo XXI 84-323-0890-0 1995 Ficha de la biblioteca
Rizzolatti, Giacomo Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional Paidós 978-84-493-1944-0 2006 Ficha de la biblioteca
Sebastián, Carmen La comunicación emocional ESIC 84-7356-452-9 2006 Ficha de la biblioteca
Simposio de Logopedia y Lingüistica11999Granada) Trastornos del Lenguaje: una perspectiva logopédica y lingüí Granada LingvisticaMétodo ediciones 84-7933-156-9 2000 Ficha de la biblioteca
Simposio de Logopedia1º1981Madrid) Los trastornos de la comunicación en el niño: I Simposio de Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-85252-83-7 1985 Ficha de la biblioteca
Smith, W. John Etología de la comunicación Fondo de Cultura Económica 968-16-1177-2 1982 Ficha de la biblioteca
Veiga Liz, María Purificación Estimulación del lenguaje en Educación Infantil: guía prácti Ideaspropias 84-9792-011-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vidal Lucena, Margarita Atención temprana :guía práctica para la estimulación del ni Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-028-2 2008 Ficha de la biblioteca
Yuste Hernanz, Carlos Atención, percepción, color y forma: desarrollo del lenguaje CEPE 84-7869-180-4 1994 Ficha de la biblioteca



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