Haber superado el 80% de los créditos de la formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
MAL.01 | Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. |
MAL.02. | Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. |
MAL.03. | Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. |
MAL.04. | Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito |
MAL.05. | Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. |
MAL.06. | Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito. |
MAL.07. | Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral. |
MAL.08. | Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito. |
MAL.09. | Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar, implementar y evaluar planes y programas escolares que refuercen la comprensio¿n de textos. |
MAL.10. | Dinamizar pra¿cticas escolares que estimulen en los alumnos la produccio¿n de textos escritos ajustados a su edad. |
MAL.11. | Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusio¿n del alumnado con dificultades. |
MAL.12. | Introducir a los estudiantes de la mencio¿n en las habilidades terape¿uticas ba¿sicas de relacio¿n con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. |
MAL.13. | Conocer y analizar li¿neas de investigacio¿n actuales en el a¿mbito de la evaluacio¿n e intervencio¿n para la mejora de las dificultades especi¿ficas del lenguaje. |
MAL.14. | Facilitar y promover actitudes y pra¿cticas colaborativas entre el profesorado, asi¿ como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. |
MAL.15. | Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. |
MAL.17. | Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formacio¿n y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer terminología, conceptos y conocimientos que le capaciten para entender, distinguir e interrelacionar los distintos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. | |
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje. | |
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito. | |
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad. | |
Preparación teórica y práctica para elegir y aplicar, según los casos, los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. | |
Adquisición de una visión global de los problemas que en ese desarrollo dificultan, retrasan o alteran la comunicación. Comprensión de los procesos de desarrollo de la comunicación no oral y del lenguaje. | |
Habilidades prácticas para adaptar todo tipo de material escolar a la individualidad del alumno que utiliza sistemas alternativos de comunicación. | |
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar. | |
Manejo correcto de la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación. | |
Mejorar de forma habitual y selectiva las fuentes documentales para desempeñar la tarea de adaptación de los materiales necesarios para un determinado sistema alternativo de comunicación. | |
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Capacidad para analizar, comprender y valorar la influencia del contexto (familia, escuela entorno) en las necesidades del alumno, para la viabilidad del uso de un determinado sistema alternativo de comunicación. | |
Capacitación de forma profesional para exponer de forma argumentada el método elegido, así como las ventajas e inconvenientes que puede ocasionar la aplicación de ese sistema, tanto para el usuario como para el grupo clase. | |
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años. | |
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico. | |
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. | |
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios. | |
Valoración de los procedimientos e instrumentos apropiados a los diversos supuestos prácticos de la asignatura. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN DE AUDICIÓN Y LENGUAJE MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. MAL.03. - Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. MAL.04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito. MAL.07. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral. MAL.08. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito. MAL.09. - Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar, implementar y evaluar planes y programas escolares que refuercen la comprensión de textos. MAL.10. - Dinamizar prácticas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad. MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades. MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades especificas del lenguaje. MAL.14. - Facilitar y promover actitudes y practicas colaborativas entre el profesorado, así# como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. |
Al tratarse de una asignatura de Mención, el objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil profesional de una manera autónoma dentro del sistema educativo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CT04 MAL.03. MAL.12. MAL.13. MAL.14. MAL.15. MAL.17. | 2.08 | 52 | S | N | Clases magistrales y expositivas del profesor con preguntas dirigidas que fomenten la participación del alumnado y realización de actividades evaluables. Trabajo dirigido o tutorizado, resolución de casos, trabajos de campo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CT03 MAL.07. MAL.09. | 1.6 | 40 | S | S | Lectura de artículos, realización de recensiones. Trabajos grupales. Exposición en clase de trabajos. Actividad recuperable y en la cual se penalizará el plagio. Las indicaciones de realización estarán expuestas en el campus virtual al inicio del curso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CG10 MAL.01 MAL.11. MAL.17. | 2 | 50 | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, para preparar la materia evaluable del programa | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG10 MAL.01 MAL.03. MAL.04. MAL.13. | 0.2 | 5 | N | N | Preparación de trabajos teóricos y prácticos, resolución de problemas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CG02 CT03 MAL.01 MAL.03. MAL.07. MAL.08. MAL.09. | 0.12 | 3 | S | S | Realización de un examen que recoja información sobre los conocimientos adquiridos mediante el trabajo realizado durante el curso. Actividad recuperable para evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Evaluación continua que se caracteriza por la defensa de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Realización de ejercicios prácticos en el aula y defensa de los mismos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Evaluación continua de la participación y aprovechamiento en las clases y tutorias. Interés mostrado por la asignatura. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Examen final sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos tratados en la asignatura. Actividad recuperable |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Evaluación continua en la que se realizan trabajos y exposiciones para evaluar el estudio de libros y artículos. Discusiones, debates, conversaciones, etc sobre lo tratado en las actividades prácticas. Actividad recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la Psicopatología del Lenguaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Comentario: La temporalización es aproximada, dependiendo del ritmo del grupo clase. |
Tema 2 (de 4): Trastornos del Lenguaje Oral. Introducción a las principales patologías del lenguaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Comentario: Las tutorías grupales se realizarán a lo largo del mes de noviembre dependiendo de la demanda de los alumnos y el criterio del docente |
Tema 3 (de 4): Evaluación del lenguaje. Procesos del detección-evaluación de los trastornos del lenguaje en alumnos con Necesidades Educativas Especiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Comentario: Se adaptará esta secuenciación a la evolución del sistema enseñanza aprendizaje del grupo |
Tema 4 (de 4): El aula de Logopedia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-12-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Comentario: los últimos días se emplearán para repaso de conceptos, entrega y comentario de trabajos y preparación de la prueba objetiva. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación se hace aproximadamente teniendo en cuenta las horas disponibles y la experiencia docente de años anteriores, no obstante, se adaptará el ritmo a las características del grupo. |