Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES PROCEDENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Código:
47365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es
Ver web Facultad de Educación Ciudad Real.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la ssignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (E. Primaria). Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural es de carácter Formación Didáctico-Práctica, de acuerdo con las
directrices marcadas para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Está dirigida a formar a los y las estudiantes de la Mención en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención
educativa en las etapas educativas de educación infantil y primaria con alumnos/as que presenten necesidades específicas de apoyo educativo y requieren
una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.

Esta atención específica, se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno
escolar, familiar y social.

El-la estudiante estudará esta asignatura con un enfoque aplicado, en el abordaje  teórico sobre: diversidad cultural, diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos; también adquirirá  conociento práctico respecto a recursos y herramientas metodológicas para dar respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas. Este enfoque habilitará en la  intervención y el asesoramiento familiar.  La asignatura orienta para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas
especiales, Prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas, Problemas del desarrollo y atención temprana.
También está relacionada con asignaturas del Grado como: Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Procesos de enseñanza- aprendizaje,
Gestión e innovación de contextos educativos, trastornos de aprendizaje y desarrollo, Psicología del desarrollo y Psicología de la educación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Didáctica de la escuela inclusiva.
  • Tema 2: Diversidad cultural, una escuela para todos/as.
  • Tema 3: Diversidad de género.
  • Tema 4: Desigualdad y exclusión social.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG10 1.2 30 N N Exposición de contenidos teóricos y de prácticas de aprendizaje.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Foros virtuales CG13 CG14 1.12 28 S N Se llevarán a cabo exposiciones en clase, debates basados en intercambio de argumentos epistemológicos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG10 1.3 32.5 S N Lectura y análisis de textos teóricosprácticos basados en reflexiones teóricas e investigaciones innovadoras.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 1.3 32.5 S N Se realizarán trabajos grupales (2) sobre herramientas docentes innovadoras-inclusivas; también sobre materiales didácticos inclusivos. Estos trabajos son recuperables durante el cuatrimestre. Se administrará una guía para el desarrollo de los mismos en campus virtual, donde se especificará los elementos formales de cada trabajo, tanto para su desarrollo como para la exposición de uno ellos. El plagio será sancionado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG02 CG04 CG07 CG10 CG13 CG14 1 25 N N E/lal estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a la naturaleza de los contenidos y tareas propuestos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG04 CG07 CG10 CG13 CG14 0.08 2 S S El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Referido a prueba con carácter final individual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se realizarán prácticas sobre los contenidos de la asignatura.
Trabajo 40.00% 50.00% Referido a trabajos grupales para alumnado de evaluación continua. Referido a un trabajo sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura para el alumnado que se someta a evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la
    asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas
    en guía docente.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe sacar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para superar la prueba final y la prueba perteneciente al trabajo. La
    asignatura se superará con una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la
    asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial para determinar el proceso de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrán las notas de la evaluación continua en esta convocatoria.
Nunca para años posteriores, ya que la naturaleza de los trabajos de evaluación continua cambia al siguiente año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 4): Didáctica de la escuela inclusiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 30-09-2021
Comentario: El calendario sobre este tema se puede ver modificado debido a la dinámica didáctica de la sesión presencial

Tema 2 (de 4): Diversidad cultural, una escuela para todos/as.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Comentario: El calendario de este tema puede verse modificado debido a la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 3 (de 4): Diversidad de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Comentario: El calendario de este tema puede verse modificado debido a la dinámica didáctica de las sesiones.

Tema 4 (de 4): Desigualdad y exclusión social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Foros virtuales] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: El calendario de este tema puede verse modificado debido a la dinámica didáctica de las sesiones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. Atención a la diversidad Graó 978-84-7827-240-2 2009 libro  
Aguado, T. (Coord) Diversidad e Igualdad en Educación UNED 978-84-362-6122-6 2010  
Arnáiz Sánchez, P. & Escarbajal, A. (Cord.) Aulas abiertas a la inclusión Libro Madrid Dykinson 978-84-1377-156-4 2021  
Bejarano, M.T. y Mateos, A. Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un curriculum ...? Exedra Sexualidade, género e educação. 2014 pp-128-146  
Bejarano, Mª T. y Marí, R. Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación docente y educadores sociales Dykinson 978-84-1324-013-8 2019  
Carbonell, J. Pedagogías del siglo XXI Libro Barcelona Octaedro 2015  
Casanova, Mª A. Educación inclusiva: un modelo de futuro. Libro Madrid Wolters Kluwer 978-84-9987-030-4 2011  
Colectivo Amani Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos Libro Madrid Popular 84-7884-129-6 2010  
Costa, P; Pinheiro, E. & Teixeira, F. (Coord) Atravessamentos de genero, corpos e sexualidades. Rio Grande, (Brasil) FURG 978-85-7566-385-1 2016  
García Fernández, J.A. y Moreno I. Escuela, Diversidad Cultural e Inclusión Madrid Catarata 978-84-8319-884-1 2014  
Gimeno, J. (Coord.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Libro Madrid Morata 978-84-7112-618-4 2010  
Jiménez Fernández, C. (Coord) Pedagogía Diferencial. Diversidad y Equidad Libro Madrid Pearson 84-205-4342-X 2010  
Mateos, A. y Manzanares, A. Mejores maestros, mejores educadores Libro Málaga Aljibe 978-84-9700-8174 2016  
Navarro Martínez, O. y otros (Inter/Multi) Culturalidad en el aula Libro Miami Catholic University of New Spain LLC 978-1-67817-360-9 2020  
Platero, L. Transxesualidiades. Como educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares. Libro Barcelona 978-84-7290-688-4 978-84-7290-688-4 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática