Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS
Código:
47363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real, Despacho 3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
virginia.sanchez@uclm.es
Disponible en la web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención en Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. Pero, igualmente, la Mención en Música se presenta como una opción excelente opción para el Grado de Educación Primaria por fomentar la adquisición de excelentes recursos musicales que todo/a maestro/a generalista puede implementar en el aula. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

La asignatura Prácticas Musicales Creativas (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en Música. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales. Referencias conceptuales, audiciones.
  • Tema 2: Propuestas para el desarrollo de la creatividad.
  • Tema 3: Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal y conjunto instrumental.
  • Tema 4: Repertorio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 0.8 20 S N Se expondrán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas por parte de la profesora. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas sobre la materia comentada. Todos los materiales estarán disponibles en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.8 20 S S Se llevarán a cabo talleres, seminarios e intervenciones prácticas para abordar el aprendizaje de los contenidos de carácter performativo. Todos los contenidos estarán disponibles en Campus Virtual. Actividades recuperables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 0.12 3 S S Comentario y presentación en grupo de trabajos sobre lecturas, audiciones y/o actividades propuestas por la profesora. Los estudiantes que cursen la asignatura en la modalidad de evaluación no continua realizarán los trabajos de forma individual. Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas. Actividades recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 2.7 67.5 S S Preparación y elaboración de casos prácticos, de naturaleza eminentemente performativa. Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas. Actividades recuperables.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 0.08 2 S S Resolución de una prueba final. Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas. Esta prueba es recuperable.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica individual sobre los contenidos y propuestas trabajadas en el curso. Prueba obligatoria y recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Recoge las actividades y tareas realizadas, tanto individuales como grupales. Los estudiantes que siguen la asignatura en la modalidad de evaluación no continua realizarán todas las actividades de manera individual. Portafolio obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Prácticas y debates a partir de los contenidos trabajados. Tareas obligatorias y recuperables.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentaciones de carácter oral y performativo. Se valorará la claridad expositiva, síntesis, términos técnicos y dominio del lenguaje hablado, así como la destreza de la práctica musical (vocal e instrumental). Tarea obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación para poder hacer media junto a las distintas pruebas. Sin embargo, la asignatura se aprobará siempre que la nota final, fruto de la suma de las diferentes pruebas, dé como resultado una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, aquellos estudiantes que, por causas justificadas, sigan la asignatura en la modalidad de evaluación no continua deberán hablar con la profesora en el horario habilitado para tutorías y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de la documentación para cada tema y un plan adecuado relativo a las actividades que permita el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación para poder hacer media junto a las distintas pruebas. Sin embargo, la asignatura se aprobará siempre que la nota final, fruto de la suma de las diferentes pruebas, dé como resultado una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, aquellos estudiantes que, por causas justificadas, sigan la asignatura en la modalidad de evaluación no continua deberán hablar con la profesora en el horario habilitado para tutorías y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de la documentación para cada tema y un plan adecuado relativo a las actividades que permita el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria. En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria y se recuperarán las partes suspensas. No se guardarán calificaciones de un curso para otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales. Referencias conceptuales, audiciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022
Comentario: Durante las tres primeras semanas del curso se fijará la fecha de presentación de las tareas solicitadas. Concreción fecha, ver Campus Virtual.

Tema 2 (de 4): Propuestas para el desarrollo de la creatividad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 3 (de 4): Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal y conjunto instrumental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022

Tema 4 (de 4): Repertorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá variar de forma no significativa en función de la dinámica de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARRIAGA SANZ, Cristina La motivación en el área de educación musical en sexto curso de Educación Primaria (Tesis Doctoral) Bilbao Universidad del País Vasco 2004  
ARÓSTEGUI PLAZA, José Luis "El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música" Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, (78), pp. 145-159 2013  
BENITO MARTÍNEZ, Rafael Carlos La práctica del canto colectivo: beneficios desde las perspectivas socioafectiva y emocional (Tesis Doctoral) Córdoba Universidad de Córdoba 2019  
DÍAZ GÓMEZ, Maravillas "Una mirada a la creatividad: la visión del alumnado en el currículo" Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (13), 22 pp. 2008  
GARCÍA FERNÁNDEZ, Andrea Efecto de la metodología utilizada en la motivación y aprendizaje de los instrumentos musicales en Educación Primaria (Tesis Doctoral) Vigo Universidade de Vigo 2016  
LORITE CRUZ, Isabel María "Las prácticas del arte sonoro motivan por encima de otras prácticas a trabajar la música" Afluir: revista de investigación y creación artística, (1), pp. 32-51. 2017  
PEÑALVER VILAR, José María "Los esquemas pregunta-respuesta y su aplicación en la improvisación musical" Quadrivium, (8), pp. 113-139 2017  
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia "Experiencia de recuperación didáctica de un tema musical popularizado a través del cine: "Don Quijote" (Augusto Algueró)" Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural, pp. 307-320 Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2021  
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia "La Teoría de fijación de metas de Locke como núcleo metodológico en la formación de los maestros especialistas de música" Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030, pp. 221-232 Madrid Dykinson 2021  
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia "Música de Disney en el aula universitaria: una experiencia didáctica con futuros docentes de Educación Primaria" La educación y la formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas Cuenca UNO Editorial 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática