Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Código:
46419
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se informará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Se centra en la pedagogía en relación a los aprendizajes para enseñar en clase de religión. La Enseñanza Religiosa Escolar ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, socilogía, pedagogía y epistemología (en relación a la teología y su método). Implica una práctica didáctica específica, no sólo por lo específico del currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. Ha de prestar atención a la multiplicidad de lenguajes que utiliza: el lenguaje bíblico, litúrgico, tradicional-eclesial, doctrinal y moral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar los objetivos de la enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Analizar el papel del profesor de religión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicopedagogía religiosa
  • Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión
  • Tema 3: La práctica docente en la enseñanza religiosa
  • Tema 4: La didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.
  • Tema 5: Aplicación a la enseñanza de la Biblia
  • Tema 6: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
  • Tema 7: Aplicación de la enseñanza de la moral
  • Tema 8: Didáctica aplicada a la educación en valores
  • Tema 9: La investigación en didáctica de la religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CG01 CG04 CG11 CT02 1.16 29 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 1.08 27 S N Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG04 CG11 CT02 2.2 55 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente. El plagio conlleva penalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG01 CG04 CG11 1.4 35 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.16 4 S S Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final sobre temario. Imprescindible para superar la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta evaluación consta, además de la Prueba Final, de un trabajo teórico-práctico. Será necesario un mínimo de 4 puntos para sumar el resto de actividades, y alcanzar el mínimo de 5 puntos que se requiere para aprobar la asignatura.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario y los temas trabajados en clase
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Será necesario una nota mínima de 4 puntos y sumar el resto de actividades: y alcanzar el 5 que se requiere para aprobar.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario con iguales contenidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Una semana
Comentario: Al ser temas teóricos y con posibilidad de implicación del alumnado resulta muy difícil poner un límite temporal. No se concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final.

Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 4 (de 9): La didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 7 (de 9): Aplicación de la enseñanza de la moral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana

Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Salas-J. Gevaert Didáctica de la enseñanza de la religión Madrid CCS 1993  
H. Otero Propuestas creativas para la clase de religión Barcelona CCS 1998  
J. Pujol-A. Gil-A. Fernández Pedagogía y diáctica de la religión Madrid CEE 1984  
M. A. Jimenez Rodríguez Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Madrid PPC 2011  
M. Eugenia Gómez Sierra Religión para pequeños Madrid PPC 2013  
R. Artacho López Enseñar competencias sobre la religión Bilbao DDB 2009  
R. Artacho López La Enseñanza Escolar de la Religión Madrid PPC 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática