Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se informará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Iglesia, los sacramentos y la moral  es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Es una asignatura centrada en la sacramentalidad de la Iglesia y los fundamentos de la moral cristiana. Sin dejar de trabajar los contenidos de procedimiento citados anteriormente son especialmente importantes en esta asignatura los contenidos referidos a actitudes, que también están presentes en asignaturas anteriores, pero de manera más intensa en esta, pues se trata de dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral crsitiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Analizar el papel del profesor de religión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Eclesiología: la Iglesia nuevo pueblo de Dios
  • Tema 2: María, Madre de Dios y madre nuestra
  • Tema 3: Los sacramentos de la Iglesia
  • Tema 4: La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
  • Tema 5: La misión
  • Tema 6: El profesorado de religión católica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 1.36 34 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB05 0.88 22 S N Presentación de trabajos y debate sobre los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 2 50 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente. El plagio conlleva penalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG05 CG11 1.6 40 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.16 4 S S Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Contenidos fundamentales del temario. Es imprescindible aprobar esta prueba para superar la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesaria una nota mínima de 4 puntos para hacer media en las actividades, y alcanzar el mínimo de 5 puntos que se requiere para aprobar la asignatura.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario presentado y los textos trabajados en clase.
    La nota se guarde de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario un 4 para sumar las otras actividades y superar el 5 requerido.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Como en la evaluación continua los contenidos exigidos no disminuyen pero los trabajos teóricos han de presentarse con las mismas condiciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo los criterios de evaluación no continua. Se guarda el trabajo elaborado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Eclesiología: la Iglesia nuevo pueblo de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Dos semanas
Comentario: Al ser temas teóricos y con participación activa del alumnado los límites temporales, a veces, son difíciles de desarrollar. No se concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final.

Tema 2 (de 6): María, Madre de Dios y madre nuestra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 6): Los sacramentos de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 4 (de 6): La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Cuatro semanas

Tema 5 (de 6): La misión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 6 (de 6): El profesorado de religión católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Catecismo dela Iglesia Católica Getafe Asociación de editores del Catecismo 1992  
A. Calvo- A. Ruiz Para leer una eclesiología elemental Estella Verbo Divino 2002  
A. Fernández Diccionario de Teología Moral Burgos Monte Carmelo 2007  
AA. VV. Diccionario de Eclesiología Madrid S. Pablo 1996  
AA. VV. Diccionario enciclopédico de Teología Moral Madrid Ed. Paulinas 1980  
AA. VV. Nuevo Diciionario de Liturgia Madrid Ed. Paulinas 1987  
B. Sesboüé Invitación a creer Madrid S. Pablo 2010  
J. Aldazábal La Eucaristía Barcelona CPL 2006  
J.M. Rovira Belloso Los sacramentos, símbolos del Espíritu Barcelona CPL 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática