No se establece ningún requisito previo especial.
El mensaje cristiano es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son cuatro cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.
El Mensaje Cristiano se centra en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo. la Trinidad, la Iglesia, la escatología crsitiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología. Por otra parte, además del contenido teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utlización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable. | |
Saber analizar textos bíblicos. | |
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana. | |
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. | |
Conocer la teología bíblica. | |
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 | 1.84 | 46 | S | N | Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB05 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente. El plagio conlleva penalización. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG11 CG14 CT02 | 2.4 | 60 | N | N | Preparación de pruebas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | CB03 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia a clase y participación activa |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Elaboración y presentación escrita de trabajos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 4): Introducción al Nuevo Testamento. Jesucristo,revelación plena de Dios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 2 |
Periodo temporal: siete semanas y media | |
Comentario: Al ser temas teóricos y con implicación del alumnado resulta muy difícil ajustar un límite temporal. No se concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final. |
Tema 2 (de 4): El misterio de Dios: la Trinidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | .5 |
Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 3 (de 4): La Iglesia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 1 |
Periodo temporal: cuatro semanas |
Tema 4 (de 4): La escatología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | .5 |
Periodo temporal: dos semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |