Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARCANGEL MORENO CASTILLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6621
arcangel.moreno@uclm.es
Se informará al comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El mensaje cristiano es una asignatura que prepara al futuro maestro para enseñar religión en la Escuela. En total son cuatro cursos con los que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. La asignatura es ofertada por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

El Mensaje Cristiano se centra en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo. la Trinidad, la Iglesia, la escatología crsitiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología. Por otra parte, además del contenido teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utlización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Saber analizar textos bíblicos.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Nuevo Testamento. Jesucristo,revelación plena de Dios
  • Tema 2: El misterio de Dios: la Trinidad
  • Tema 3: La Iglesia
  • Tema 4: La escatología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 1.84 46 S N Clase magistral, análisis de textos y elaboración de cuestionario que prepara la prueba final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB05 0.4 10 S N Presentación de los trabajos individuales y debate sobre los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT02 CT03 1.2 30 S S Búsqueda de información y análisis: trabajo individual. Recuperable en contacto con el docente. El plagio conlleva penalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG11 CG14 CT02 2.4 60 N N Preparación de pruebas
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) CB03 0.16 4 S S Prueba sobre el temario. Recuperable en la convocatoria siguiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final sobre cuestionario y análisis de textos. Es imprescindible aprobar esta prueba para aprobar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia a clase y participación activa
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración y presentación escrita de trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesaria una nota mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de actividades, y alcanzar el mínimo de 5 puntos que se requieren para aprobar la asignatura.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario presentado y los textos trabajados en clase.
    La nota se guarda de un curso para otro.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Será necesaria una nota mínima 4 para hacer media en las otras actividades y lograr el 5 requerido para aprobar.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La prueba final será sobre el cuestionario presentado

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua. Se guarda el trabajo elaborado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 1 (de 4): Introducción al Nuevo Testamento. Jesucristo,revelación plena de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2
Periodo temporal: siete semanas y media
Comentario: Al ser temas teóricos y con implicación del alumnado resulta muy difícil ajustar un límite temporal. No se concretan pruebas en temas concretos, salvo la selección de cuestiones concretas para la prueba final.

Tema 2 (de 4): El misterio de Dios: la Trinidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .5
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 4): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1
Periodo temporal: cuatro semanas

Tema 4 (de 4): La escatología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .5
Periodo temporal: dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Amato Jesús es el Señor Madrid BAC 2002  
B. Sesboüé Creer Madrid S. Pablo 2000  
Charpentier, E. Para leer el Nuevo Testamento Estella Verbo Divino 1982  
E. Bueno de la Fuente 10 palabras clave en Cristología Estella Verbo Divino 2000  
G. Barbaglio Jesús, Hebreo de Galilea Salamanca Secretariado Trinitario 2003  
O. González de Cardedal Cristología Madrid BAC 2001  
P. Coda Dios entre los hombres. Breve cristología Madrid Ciudad Nueva 2013  
W. Kasper Jesús el Cristo Salamanca Sígueme 1976  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática