Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ JAVIER ANDRÉS RIGLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/318
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
JoseJavier.Andres@uclm.es
Petición de cita previa por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación, así como una buena actitud para la
creación musical y artística. Los alumnos prácticarán en el instrumental Orff del centro así como con los instrumentos musicales con los que se encuentren
familiarizados y de los que se disponga en el Aula de Música.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá
ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se
propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente
como especialista de música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental
que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y
culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al
resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición).
  • Tema 2: Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta escolar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
  • Tema 3: Repertorio.
  • Tema 4: Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
  • Tema 5: Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MMU.01 MMU.02 MMU.04 MMU.07 MMU.08 0.6 15 S S Esta actividad incluye la exposición del contenido TEÓRICO de la asignatura. Actividad Recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 MMU.02 MMU.07 MMU.08 1.2 30 S S Esta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura. Actividad Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo MMU.04 MMU.05 0.4 10 S S Esta actividad comprende la elaboración, corrección y exposición en grupo de los contenidos PRÁCTICOS. Actividad Recuperable.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.04 MMU.05 MMU.07 MMU.08 3.6 90 S N Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.2 5 S S Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. Pruebas Recuperables.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Valoración de materiales elaborados y trabajos individuales y/o grupales realizados (Portafolio). Actividades obligatorias y recuperables (1).
(1) Todas las actividades obligatorias estarán expuestas en la sección de la asignatura en la plataforma Moodle. El alumno seguirá las indicaciones incluidas en el apartado
Actividades Obligatorias para entregar el Portafolio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de la participación o aprovechamiento en clases teóricas y prácticas.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba individual y/o grupal (recuperable) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS de la asignatura. (2)
(2) La prueba se realizará de acuerdo al calendario y horario oficial de exámenes. Constará de dos partes:
- Realización de una prueba teórica (cuestionario) que versará sobre los contenidos del Tema 1.
- Realización de una instrumentación a partir de una melodía propuesta por el profesor y que se realizará una vez finalizado el cuestionario anterior. En la
valoración de dicha prueba se tendrá en cuenta la aplicación del Tema 1 y 2.La instrumentación se editará con el programa de uso libre Musescore
y se enviará una vez finalizada, a través de la plataforma Moodle.
- Prueba individual práctica de aquellas interpretaciones que el alumno tenga con calificación negativa o NP. En el caso de los alumnos no presenciales, la
interpretación siempre será de la melodía principal y con el carillón como instrumento.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Valoración de los trabajos individuales y/o grupales de armonización, acompañamiento e instrumentación musicales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, solamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las pruebas prácticas instrumentales Orff, los estudiantes se examinarán en grupo y también de forma individual.
    Para aprobar la asignatura se debe sacar una nota media mínima de 5. Para hacer media solamente será posible con las pruebas superadas al menos, con un 4 sobre 10.

    En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, solamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, solamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las pruebas prácticas instrumentales Orff, los estudiantes se examinarán en grupo y también de forma individual.
    Para aprobar la asignatura se debe sacar una nota media mínima de 5. Para hacer media solamente será posible con las pruebas superadas al menos, con un 4 sobre 10.

    En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, solamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se tendrán en cuentas los criterios establecidos y explicados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El mismo que la convocatoria extraordinaria a excepción de la valoración de la participación y aprovechamiento en clase, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 1 (de 5): Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2° semestre del curso
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-02-2023 Fin del tema: 02-02-2023

Tema 2 (de 5): Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta escolar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2° semestre del curso
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-03-2023 Fin del tema: 30-03-2023

Tema 3 (de 5): Repertorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2° semestre del curso
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-02-2023 Fin del tema: 11-05-2023
Comentario: El Tema 3: Repertorio, está prorrateado durante todo el cuatrimestre.

Tema 4 (de 5): Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2° semestre del curso
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-03-2023 Fin del tema: 20-04-2023

Tema 5 (de 5): Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2° semestre del curso
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-04-2023 Fin del tema: 11-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Didactical ORFF Ensemble / Carisch, 9788850715602 (v.2) 2009 Ficha de la biblioteca
Musescore 2022 Editor de música de licencia gratuíta. https://musescore.org/es/manual-de-usuario-0  
Anderson T. Rhythm Read & play USA Hal Leonard 2008  
Dugert, M. O. Audición y descubrimiento de los instrumentos / J. M. Fuzeau, 2-9052-17-45-6 1988 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray Hacia una educacion sonora México Conaculta/R. Educ. 2005  
Trias, Núria. Juegos de música y expresión corporal / Parramón, 978-84-342-2456-8 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática