Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA Y DESTREZAS ORALES
Código:
46371
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL VILLAVERDE GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. CR
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
miguel.villaverde@uclm.es
Se especificará en campus virtual al principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.
Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicaiva necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia linguística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Como maestros especialistas en Inglés, se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos iongleses por parte de los niños y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Resultados adicionales
Descripción
1. Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral
2. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil 3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics & Phonology
    • Tema 1.1: Is there a Pronunciation Model?
    • Tema 1.2: English & Spanish pronunciation compared.
    • Tema 1.3: Phonological transcription.
  • Tema 2: Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs.
  • Tema 3: Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters.
  • Tema 4: Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation.
  • Tema 5: How to teach pronunciation in Infant Education.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.8 20 N N Enseñanza de los distintos fonemas del ingles y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT03 1.2 30 S S Prácticas de pronunciación en el laboratorio de idiomas. Será recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 3.36 84 S S Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la fonética en infantil. Será recuperable. os aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.24 6 N N Preparación y monitorización del material didáctico preparado por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 0.24 6 N N Preparación prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.16 4 S S Pruebas objetivas orales y escritas. Será de carácter individual y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 65.00% Preguntas teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura. De carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Portafolio 15.00% 15.00% Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para trabajar la pronunciación del inglés en Educación Infantil. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de
evaluación:
- Elaboración de un dossier con recopilación de grabaciones con prácticas de pronunciación. Será recuperable.
Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Presentación oral de temas 35.00% 20.00% Exposición colectiva (en grupos) en clase de una unidad didáctica de fonética.

Será recuperable en una parte de la prueba final que incluirá preguntas sobre estos contenidos.

Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación constará de tres partes:
    a) PRUEBA OBJETIVA FINAL (50%): constará de dos partes:
    - Preguntas de tipo teórico sobre los distintos tópicos revisados a lo largo del curso. (Definición de fonemas,
    características, acentuación..etc)
    - Preguntas de tipo práctico del mismo tipo que los ejercicios que se hagan en clase.(Transcripción de un
    texto, acentuación, homófonos patrones rítmicos...etc).
    b) DIDÁCTICA DE LA FONÉTICA: (35%). Preparación y exposición colectiva de unidad didáctica. Será recuperable en una parte de la prueba final que incluirá preguntas sobre estos contenidos.

    c) DOSSIER/ PORTAFOLIO (15%): los alumnos elaborarán un dossier con las grabaciones de las prácticas y las actuaciones didácticas propuestas en el MOODLE de la asignatura.


    En todas las partes el/la alumno/a responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumno debe manejarse con soltura en un nivel B2. Errores gramaticales o léxicos correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.

    La asignatura se supera con 5 puntos como mínimo y en las pruebas de evaluación se debe obtener una nota mínima de 4 para poder hacer media y sumar el resto de apartados.

    Se penalizará el plagio.
  • Evaluación no continua:
    A) PRUEBA OBJETIVA FINAL (65%): constará de dos partes:
    - Preguntas de tipo teórico sobre los distintos tópicos revisados a lo largo del curso.
    - Preguntas de tipo práctico del mismo tipo que los ejercicios que se hagan en clase (transcripción,
    patrones rítmicos...)

    B) PRUEBA DE DIDÁCTICA DE LA FONÉTICA: (20%). Se realizará una prueba incluyendo contenidos sobre didáctica de la fonética en una parte de la prueba final.

    C) DOSSIER (15%): los alumnos elaborarán un dossier con las grabaciones de las prácticas y las actuaciones didácticas propuestas en el MOODLE de la asignatura.

    En todas las partes el/la alumno/a responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumno debe manejarse con soltura en un nivel B2. Errores gramaticales o léxicos correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.

    La asignatura se supera con 5 puntos como mínimo y en las pruebas de evaluación se debe obtener una nota mínima de 4 para poder hacer media y sumar el resto de apartados.

    Se penalizará el plagio.

    Se penalizará el plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de haber suspendido sólo una parte en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá realizar únicamente esa parte en la extraordinaria.
No se guardan notas de un curso a otro.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deberán entregar un Dossier, cuyo contenido quedará especificado en el MOODLE de la asignatura, y realizar la prueba final y la prueba de didáctica de la fonética.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de cuestiones teóricas y prácticas similares a los realizados en clase. El resultado será un 70% de la nota final. El 30% de la nota corresponderá al dossier, cuyo contenido quedará especificado en Campus Virtual.

El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Phonetics & Phonology
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 2 (de 5): Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 3 (de 5): Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 04-11-2022

Tema 4 (de 5): Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022

Tema 5 (de 5): How to teach pronunciation in Infant Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
English Pronunciation Illustrated by John Trim Cambridge University Press, 1975  
 
 
 
Alcaraz Varó, Enrique Fonética inglesa para españoles : (teoría y práctica) Marfil 84-268-0413-6 1990 Ficha de la biblioteca
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Gómez, M. A. y T. Sánchez English Pronunciation for Speakers of Spanish Berlin De Gruyter 978-1-5015-1096-0 2016 Textbook http://www.usc.es/multimlab/index.html Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate : self-study and Cambridge University Press 978-0-521-00185-4 2007 Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark Pronunciation games Cambridge University Press 0-521-46735-7 2001 Ficha de la biblioteca
Wells, J. C. (John Christopher) Longman : pronunciation dictionary Pearson Education Limited 978-1-4058-8118-0 2010 Ficha de la biblioteca



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