Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA Y SUS TEXTOS
Código:
46370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DANIEL RISCO RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Daniel.Risco@uclm.es
A concretar al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

Es requisito recomendable tener buen nivel y desenvoltura en inglés, ya que las clases, examenes y trabajos se realizarán por completo en ese idioma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Literatura Inglesa  y sus textos forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés  y aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la asignatura afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio cultural y literario. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas basadas en la lectura y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Resultados adicionales
Descripción
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.

MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria".

MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.

MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad Lingüística y cultural en el aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION
    • Tema 1.1: Children Literature
    • Tema 1.2: Why teaching literature in the ESL class? Reasons for teaching through literature
  • Tema 2: PERIODS, AUTHORS AND GENRES SUITABLE TO BE USED IN THE ENGLISH CLASS
    • Tema 2.1: Middles Ages. Text Analysis: King Arthur.
    • Tema 2.2: Renaissance Period. Text Analysis: Shakespeare's A Midsummer Night Dream.
    • Tema 2.3: 18th century. Text Analysis: Defoe's Robinson Crusoe. Swift's Gulliver Travels.
    • Tema 2.4: 19th century. Text Analysis: Dickens' A Christmas Carol.
    • Tema 2.5: 20th century.Text analysis: J.K. Rowling's Harry Potter.
    • Tema 2.6: Contemporary authors
  • Tema 3: TYPES OF STORYBOOKS
    • Tema 3.1: Criteria for selecting storybooks.
    • Tema 3.2: Types of texts. Relevant titles in English
    • Tema 3.3: Books for 5-7 year old children. Books for 7-9 year old children. Books for 9-11 year old
  • Tema 4: STRATEGIES AND TECHNIQUES TO DEVELOP AURAL COMPREHENSION, READING HABITS AND AESTHETIC FUNCTION OF LANGUAGE AWARENESS
    • Tema 4.1: Developing Aural comprehension. Developing reading habits
    • Tema 4.2: Strategies to exploit literature in the English class.
    • Tema 4.3: ICT resources to exploit storytelling and other methodologies
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Parte del temario será explorado por el alumno de manera autónoma mediante la realización de trabajos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 1.4 35 N N Aspectos socioculturales e históricos más representativos de cada época. Autores más representativos. Estrategias y técnicas para explotar la literatura en el aula de primaria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 0.64 16 S N Lectura y análisis de diferentes extractos de las obras más representativas de la Literatura Inglesa, así como su aplicación en el aula. Se realizará mediante una combinación de métodos, principalmente el trabajo dirigido o tutorizado y el aprendizaje cooperativo mediante debates en clase y/o la realización de actividades en pequeños grupos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 1.6 40 S S Trabajos escritos y exposiciones orales basados en diferentes lecturas obligatorias. Estas actividades serán recuperables. El plagio será penalizado.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 1.2 30 S S Lectura de textos de literatura infantil y aplicación didáctica. El plagio será penalizado. Estas actividades serán recuperables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 0.8 20 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 0.16 4 N N Resolución de problemas concretos de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.1 2.5 S S Pruebas objetivas relacionadas con parte del temario de la asignatura. La superación de estas pruebas eliminará la necesidad de volver a examinarse de esa parte del temario. Esta actividad será recuperable en caso de suspenso o no realización.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Examen final que comprende todo (o casi todo) el temario de la asignatura. Esta actividad será recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Realización de actividades y fichas guiadas con el objetivo de fomentar la reflexión y el análisis crítico de las obras vistas.
Prueba final 60.00% 70.00% Examen final de la asignatura, que constará de distintas preguntas breves relacionadas con la teoría y los textos analizados durante el curso y otra segunda parte, práctica, donde analizar un texto y diseñar actividades didácticas para su aplicación en el aula. El correcto uso del idioma podrá influir en la nota de esta prueba.
Pruebas parciales 15.00% 15.00% Se realizarán pequeñas pruebas objetivas escritas u orales sobre los diferentes textos que se vayan
trabajando a lo largo del curso. Estas pruebas serán eliminatorias.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Diseño de unidades didácticas para educación primaria basadas en las lecturas obligatorias propuestas por el profesor.
La unidad didáctica se presentará oralmente en inglés, ya sea en clase, por videoconferencia o por grabación, al final del trimestre.
El plagio será penalizado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos en evaluación continua, se valorarán tanto el trabajo de la Unidad Didáctica (15%), las pruebas parciales (15%), las distintas actividades a desarrollar en el aula (10%) y el resultado de la prueba final, con un valor del 60%. Dicha prueba final estará dividida en dos partes (solo a efectos de estructura, la valoración será global):
    a) conocimientos teóricos generales adquiridos y aplicados a textos;
    b) análisis literario y aplicación didáctica en el aula de primaria.
    Cualquiera de las actividades evaluables deberá tener una puntuación superior al 4 para poder hacer media. Esto incluye el examen final. No obstante, la nota final de la asignatura deberá ser superior al 5 para considerarse superada.
    En todas las partes, el/la alumno/a responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumno debe manejarse con soltura en un nivel B2. Errores gramaticales o léxicos correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final, siendo igual que para los alumnos de la evaluación continua, contará un 70% de la nota final. El 30% restante pesará sobre la realización del trabajo de la Unidad Didáctica (15%) y las pruebas parciales (15%). De igual manera, todas las actividades evaluables deberán tener una puntuación superior al 4 para poder hacer media. Esto incluye el examen final. No obstante, la nota final de la asignatura deberá ser superior al 5 para considerarse superada.
    Al igual que en la evaluación continua, en todas las partes, el/la alumno/a responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumno debe manejarse con soltura en un nivel B2.Errores gramaticales o léxicos correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria, guardándose las notas de clase y de los trabajos y teniendo que presentarse únicamente al examen. Sí será posible, si el alumno lo desea, recuperar las actividades evaluables suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): INTRODUCTION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: septiembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-09-2021 Fin del tema: 10-09-2021
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada.

Tema 2 (de 4): PERIODS, AUTHORS AND GENRES SUITABLE TO BE USED IN THE ENGLISH CLASS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: septiembre-noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 30-11-2021
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada.

Tema 3 (de 4): TYPES OF STORYBOOKS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada.

Tema 4 (de 4): STRATEGIES AND TECHNIQUES TO DEVELOP AURAL COMPREHENSION, READING HABITS AND AESTHETIC FUNCTION OF LANGUAGE AWARENESS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada. Es posible también que se cambie el orden de algunos temas no-consecutivos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Barnard, Robert A Short Story of English Literature Blackwell 1991  
Barone, Diane M. Children's literature in the classroom : engaging lifelong r Guilford, 2011 Ficha de la biblioteca
Carpenter, Humphrey The Oxford Companion to Children's Literature Oxford University Press 1984 Ficha de la biblioteca
Coote, Stephen A short history of english literature Penguin 1993 Ficha de la biblioteca
Ellis, G. and Brewster, J The Storytelling Handbook for Primary Teachers Penguin 1991  
Hill, J. Using Literature in Language Teaching Macmillan 1986  
Lerer, S. Reader's History from Aesop to Harry Potter University Of Chicago Press. 2008  
Morgan, J. & Rinvolucri, M. Once Upon a Time C.U.P. CAMBRIDGE 1983  
Pujals, E. Historia de la literatura inglesa Gredos 1984  
Wright, A. Storytelling with children OUP OXFORD 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática