Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
Es requisito recomendable tener buen nivel y desenvoltura en inglés, ya que las clases, examenes y trabajos se realizarán por completo en ese idioma.
La asignatura Literatura Inglesa y sus textos forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés y aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la asignatura afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio cultural y literario. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas basadas en la lectura y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria". MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad Lingüística y cultural en el aula. |
Parte del temario será explorado por el alumno de manera autónoma mediante la realización de trabajos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Aspectos socioculturales e históricos más representativos de cada época. Autores más representativos. Estrategias y técnicas para explotar la literatura en el aula de primaria. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 0.64 | 16 | S | N | Lectura y análisis de diferentes extractos de las obras más representativas de la Literatura Inglesa, así como su aplicación en el aula. Se realizará mediante una combinación de métodos, principalmente el trabajo dirigido o tutorizado y el aprendizaje cooperativo mediante debates en clase y/o la realización de actividades en pequeños grupos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1.6 | 40 | S | S | Trabajos escritos y exposiciones orales basados en diferentes lecturas obligatorias. Estas actividades serán recuperables. El plagio será penalizado. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura de textos de literatura infantil y aplicación didáctica. El plagio será penalizado. Estas actividades serán recuperables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de problemas concretos de la asignatura. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas objetivas relacionadas con parte del temario de la asignatura. La superación de estas pruebas eliminará la necesidad de volver a examinarse de esa parte del temario. Esta actividad será recuperable en caso de suspenso o no realización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final que comprende todo (o casi todo) el temario de la asignatura. Esta actividad será recuperable. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Realización de actividades y fichas guiadas con el objetivo de fomentar la reflexión y el análisis crítico de las obras vistas. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Examen final de la asignatura, que constará de distintas preguntas breves relacionadas con la teoría y los textos analizados durante el curso y otra segunda parte, práctica, donde analizar un texto y diseñar actividades didácticas para su aplicación en el aula. El correcto uso del idioma podrá influir en la nota de esta prueba. |
Pruebas parciales | 15.00% | 15.00% | Se realizarán pequeñas pruebas objetivas escritas u orales sobre los diferentes textos que se vayan trabajando a lo largo del curso. Estas pruebas serán eliminatorias. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Diseño de unidades didácticas para educación primaria basadas en las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. La unidad didáctica se presentará oralmente en inglés, ya sea en clase, por videoconferencia o por grabación, al final del trimestre. El plagio será penalizado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: septiembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-09-2021 | Fin del tema: 10-09-2021 |
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada. |
Tema 2 (de 4): PERIODS, AUTHORS AND GENRES SUITABLE TO BE USED IN THE ENGLISH CLASS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: septiembre-noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada. |
Tema 3 (de 4): TYPES OF STORYBOOKS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-12-2021 | Fin del tema: 10-12-2021 |
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada. |
Tema 4 (de 4): STRATEGIES AND TECHNIQUES TO DEVELOP AURAL COMPREHENSION, READING HABITS AND AESTHETIC FUNCTION OF LANGUAGE AWARENESS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos del alumnado, su evolución y su ritmo evolutivo, es posible que la temporalización o planificación se vea alterada. Es posible también que se cambie el orden de algunos temas no-consecutivos. |