Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.
La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la
inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas
europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Primaria tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Primaria en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa refuerza las cinco destrezas comunicativas: comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión escrita y expresión escrita.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las secciones presenciales
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 0.48 | 12 | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 0.84 | 21 | N | N | Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatización de situaciones reales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Elaboración de trabajos escritos y orales | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 2.3 | 57.5 | N | N | Lectura de artículos de temática variada | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asigantura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 1.3 | 32.5 | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 0.27 | 6.75 | S | S | Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas. Actividad recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de uso del inglés. Actividad recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de comprensión oral. Actividad recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de comprensión escrita. Actividad recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de expresión escrita. Actividad recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 0.03 | 0.75 | S | S | Prueba final de expresión oral. Actividad recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 10.00% | 13.75% | Prueba de uso del inglés. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 10.00% | 13.75% | Prueba de comprensión oral. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 10.00% | 13.75% | Prueba de comprensión escrita. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 10.00% | 13.75% | Prueba de expresión escrita. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba de expresión oral sobre un tema dado. Es necesario obtener una nota de 4 sobre 10 para poder sumar el resto de pruebas de evaluación. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas: escritas y orales |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Exposiciones de los trabajos y actividades orales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 48.25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 41.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Listening Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 30-01-2023 - 15-02-2023 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 2 (de 5): Oral Production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 16-02-2023 - 06-03-2023 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 3 (de 5): Oral Interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 07-03-2023 - 27-03-2023 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 4 (de 5): Reading Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 28-03-2023 - 17-04-2023 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Tema 5 (de 5): Written Production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.35 |
Periodo temporal: 18-04-2023 - 12-05-2023 | |
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |