Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA
Código:
46352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CASTRO FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
fernando.castro@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el Campus Virtual en los primeros días del cuatrimestre

Profesor: DANIEL RISCO RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Daniel.Risco@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el Campus Virtual en los primeros días del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible haber aprobado Lengua extranjera y su didáctica II: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la
inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas
europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.
El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.
Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa I, junto con Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa II, refuerza las cinco destrezas comunicativas: comprensión oral, expresión oral,
interacción oral, comprensión escrita y expresión escrita.
La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral Production
  • Tema 3: Oral Interaction
  • Tema 4: Reading Comprehension
  • Tema 5: Written Production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las secciones presenciales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT03 0.48 12 N N Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases presenciales participativas en grupo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT03 0.84 21 N N Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatización de situaciones reales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT03 0.6 15 S N Elaboración de trabajos escritos y orales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CT03 2.4 60 N N Lectura de artículos de temática variada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.16 4 N N Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asigantura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.2 30 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT03 0.2 5 S S Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT03 0.12 3 S S Prueba final de las cinco destrezas. Actividad recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 30.00% Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas:
escritas y orales
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposiciones de los trabajos y actividades orales
Prueba final 60.00% 70.00% El examen final tendrá una parte escrita y otra oral. Cada parte se aprobará con una nota mínima de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas escritas y orales. Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura y se hará media a partir de una nota de 4.
    Se podrá aprobar la parte oral mediante notas orales obtenidas a lo largo del cuatrimestre, de participación en clase, trabajos de expresión oral...
    La asignatura se aprobará con una nota mínima de 5 sobre 10.
    Todas las actividades obligatorias son recuperables.
  • Evaluación no continua:
    Se anunciarán con tiempo las convocatorias de las pruebas de progreso para que os alumnos no presenciales puedan intentar acudir. Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase y de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso mediante las pruebas de progreso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales (escrita y oral) con un valor de 70%.
    La asignatura se aprobará con una nota mínima de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan aprobado la parte escrita en la convocatoria ordinaria sólo tendrán que hacer la prueba oral en la convocatoria extraordinaria del mismo curso.
Para los alumnos que no hayan asistido con regularidad a clase y de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso mediante las pruebas de progreso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales, escrita y oral, con un valor de 70%.
Las actividades obligatorias serán recuperables mediante las correspondientes tareas en la prueba final de convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán aprobar el examen escrito y el oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 48.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 41.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: 01-02-2022 - 15-02-2022
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso.

Tema 2 (de 5): Oral Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: 16-02-2022 - 06-03-2022
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso.

Tema 3 (de 5): Oral Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: 07-03-2022 - 27-03-2022
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso.

Tema 4 (de 5): Reading Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: 28-03-2022 - 17-04-2022
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso.

Tema 5 (de 5): Written Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.35
Periodo temporal: 18-04-2022 - 13-05-2022
Comentario: Al final de cada del tema se realizará la correspondiente prueba de progreso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.collinselt.com  
Merriam-webster Dictionary www.merriam-webster.com  
Oxford Phrasal Verbs Oxford University Press 2001  
New Cambridge Advanced Learners' Dictionary. CD-ROM Cambridge University Press 2005  
Cambridge Advanced Learners' Dictionary Cambridge University Press  
http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/marco/  
 
Christina Latham K and Clive Oxenden English File, Upper-intermediate Students' book Oxford University Press, fourth edition 9780194558440 2014 Libro de recursos para actividades y destrezas. obligatorio  
McCarthy M. English Vocabulary in Use Cambridge University Press 2004  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge University Press 2004  
Redman, Stuart English Vocabulary in Use Cambridge University Press 1997  
Simon Haines Advanced skills CUP 2006 Libro de recursos para actividades  
Swan, M. Practical English Usage Oxford University Press 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática