Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. "Didáctica de la Lengua Inglesa" se enmarca dentro del segundo bloque, donde se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a trave#s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades |
La asignatura se impartirá en inglés
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 0.8 | 20 | S | S | Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjera. Estudio de técnicas para enseñar las 5 destrezas comunicativamente.La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 1.2 | 30 | S | S | Tratamiento y exposición de casos prácticos. Ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lenguas extranjeras. La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CT03 | 3.4 | 85 | S | S | Estudio autónomo de los tópicos S propuestos por el profesor y elaboración de una Unidad La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase Didáctica | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.24 | 6 | S | S | Preparación y dirección de unidades didácticas y presentaciones orales. La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 0.2 | 5 | N | N | Preparación Prueba Final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Preparación Prueba Final.Recuperable según indica en los criterios de evaluación de esta guía | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Exposición de casos prácticos, simulaciones de situaciones de aula o métodos de enseñanza. las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas |
Trabajo | 40.00% | 30.00% | Elaboración de una Unidad Didáctica que se ajuste a la legislación educativa vigente. Se tendrá en cuenta la inclusión de los recursos tecnólogicos (ICT) vistos en el aula y la realiazción de un aula virtual para la puesta en práctica de los contenidos de la unidad (VLE). las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica distintas tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria. Del mismo modo, se evaluara la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y atender correctamente las necesidades del alumnado. Para ello, el alumno realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos y actividades incluidas en el temario de la asignatura. las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio | |
---|---|
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 05-11-2021 |
Comentario: La pruebas de evaluación de cada unidad se comunicarán oportunamente por el profesor según el desarrollo de la enseñanza |
Tema 2 (de 6): The English Curriculum in Primary Education. | |
---|---|
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 12-11-2021 |
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunamente en clase por el profesor |
Tema 3 (de 6): Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education. | |
---|---|
Periodo temporal: primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 19-11-2021 |
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunamente por el profesor |
Tema 4 (de 6): L2 Learning | |
---|---|
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunas entre por el profesor |
Tema 5 (de 6): Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way | |
---|---|
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 3-12-2021 |
Comentario: Las pruebas de evaluación se comunicaran oportunamente por el profesor |
Tema 6 (de 6): ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy. | |
---|---|
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 10-12-2021 |
Comentario: Las pruebas de evaluación se comunicaran oportunamente por el profesor |