Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MORALES ZALDIVAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3a planta depart ingles
FILOLOGÍA MODERNA
Julio.MZaldivar@uclm.es
El horario de tutorías será publicado en la web de la Facultad, en campus virtual o similar.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. "Didáctica de la Lengua Inglesa" se enmarca dentro del segundo bloque, donde se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a trave#s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
  • Tema 2: The English Curriculum in Primary Education.
    • Tema 2.1: The Key Competences.
  • Tema 3: Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
  • Tema 4: L2 Learning
    • Tema 4.1: Language Acquisition & Language Learning
    • Tema 4.2: Overview of the different approaches and methods in L2 teaching
    • Tema 4.3: Current Communicative Approaches: Task based Aprroach, MI, CLIL.
  • Tema 5: Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
    • Tema 5.1: Practising the 5 skills to develop the communicative competence in children.
    • Tema 5.2: Classroom Language & Classroom Management
    • Tema 5.3: Assessing students
    • Tema 5.4: Differentiation
  • Tema 6: ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se impartirá en inglés


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.8 20 S S Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjera. Estudio de técnicas para enseñar las 5 destrezas comunicativamente.La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 1.2 30 S S Tratamiento y exposición de casos prácticos. Ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lenguas extranjeras. La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 3.4 85 S S Estudio autónomo de los tópicos S propuestos por el profesor y elaboración de una Unidad La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase Didáctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 S S Preparación y dirección de unidades didácticas y presentaciones orales. La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 0.2 5 N N Preparación Prueba Final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.16 4 S S Preparación Prueba Final.Recuperable según indica en los criterios de evaluación de esta guía
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Exposición de casos prácticos, simulaciones de situaciones de aula o métodos de enseñanza.
las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas
Trabajo 40.00% 30.00% Elaboración de una Unidad Didáctica que se ajuste a la legislación educativa vigente. Se tendrá en cuenta la inclusión de los recursos tecnólogicos (ICT) vistos en el aula y la realiazción de un aula virtual para la puesta en práctica de los contenidos de la unidad (VLE).
las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas
Prueba final 50.00% 70.00% Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica distintas tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria. Del mismo modo, se evaluara la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y atender correctamente las necesidades del alumnado. Para ello, el alumno realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos y actividades incluidas en el temario de la asignatura.
las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de dos partes:
    a) PARTE PRÁCTICA: consistirá en la elaboración de una Unidad Didáctica en inglés siguiendo los criterios establecidos en el MOODLE de la asignatura. Esta unidad deberá contener todas las actividades de enseñanza-aprendizaje practicadas en el aula y especificadas también el MOODLE de la asignatura. En esta parte también se incluirá algún tipo de exposición/dramatización oral en clase sobre las distintas técnicas y métodos estudiados. Se tendrá en cuenta a la hora de calificar esta parte la correcta expresión en inglés.Las actividades serán recuperables de la forma que establezca el profesor ,la cual estará expuesta en clase y en el campus virtual de la asignatura
    b) PRUEBA FINAL ESCRITA: Podría constar de un test y/o unas preguntas sobre los tópicos del temario.
    Esta prueba se realizará íntegramente en inglés y el alumno deberá responder con sus propias palabras, demostrando que ha interiorizado los contenidos. Se tendrá en cuenta a la hora de la calificación de la prueba la correcta expresión en inglés.
    No sera necesario aprobar cada parte de la asignatura sino lograr una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada prueba para poder calcular la nota final. La asignatura se aprobará siempre que la suma de la nota final sea de 5.

    Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases, deberán realizar una Unidad Didáctica, con las especificaciones que se recogen en el MOODLE de la asignatura, y la prueba objetiva final.
     La nota suelo de una prueba, para poder sumarla y hacer media con el resto de pruebas, es un 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consta de dos partes:
    a)PRACTICA:elaboración de una Unidad Didáctica en Inglés siguiendo os criterios establecidos en el MOODLE de la asignatura .
    a)TEORICA :EXAMEN FINAL
    No es necesario aprobar cada parte de la asignatura sino lograr una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada prueba para poder calcular la nota final. La asignatura se aprobará siempre que la suma de la nota final sea de 5


    La Unidad Didáctica ,en caso de suspenderla ,podrá ser recuperable de cara al examen extraordinario, elaborando una nueva .Si suspendiera el examen extraordinario y la Unidad Didáctica estuviera aprobada se guardaría la nota de la misma de cara al examen extraordinario

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
no es necesario aprobar cada parte de la asignatura sino lograr una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada prueba para poder calcular la nota final. La asignatura se aprobará siempre que la suma de la nota final sea de 5.
No se guardarán notas de partes aprobadas de un curso a otro.


Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases, deberán realizar una Unidad Didáctica, con las especificaciones que se recogen en el MOODLE de la signatura, y la prueba objetiva final. Al igual que sucede con el resto de alumnos, los alumnos que no pueden asistir con regularidad a clase y se hayan presentado a la prueba ordinaria mantendrán la nota de la parte aprobada en esa convocatoria para la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: La pruebas de evaluación de cada unidad se comunicarán oportunamente por el profesor según el desarrollo de la enseñanza

Tema 2 (de 6): The English Curriculum in Primary Education.
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunamente en clase por el profesor

Tema 3 (de 6): Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
Periodo temporal: primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 19-11-2021
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunamente por el profesor

Tema 4 (de 6): L2 Learning
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunas entre por el profesor

Tema 5 (de 6): Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 3-12-2021
Comentario: Las pruebas de evaluación se comunicaran oportunamente por el profesor

Tema 6 (de 6): ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 10-12-2021
Comentario: Las pruebas de evaluación se comunicaran oportunamente por el profesor

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Beauchamp, G. ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice Routledge 978-1408251362 2013  
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching London Pearson Longman 978-1447980254 2015 Ficha de la biblioteca
Lightbown, Patsy M. How languages are learned Oxford Oxford University Press 978-0-19-42224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Phillips, Diane Projects with young learners Oxford Oxford University press 0-19-437221-9 2003 Ficha de la biblioteca
Richards, J.C. Key Issues in Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-45610-5 2015  
Richards, Jack C. y T.S. Rodgers Approaches and methods in language teaching (Third Edition) Cambridge Cambridge Univesity Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ur, P. A Course in English Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1107684676 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática