Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.
Código:
46341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES LUCIO MORILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/313
PSICOLOGÍA
926295300
Mercedes.Lucio@uclm.es
Los estudiantes serán informados al comienzo de curso, que estarán disponibles en el campus virtual o que deben ser consultados en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las siquientes asignaturas: Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Atención Educativa a las Dificultades a Aprendizaje y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Tambien es recomendable el conocimiento de sistema de búsqueda de información en la web asi como de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Problemas  del Desarrollo y Atención Temprana esta integrada en la Mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro de E. Primaria.Forman parte de esta Mención - y por lo tanto relacionadas - con las siquientes asignaturas: " Formación práctica en la prevención y tratamientode las necesidades educativas especiales", “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas” y “Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas".

Esta asignatura es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitara a los estudiantes en el conoocimiento, comprensión y manejo de las dificultades en el alumnado de Educación Primaria. Las competencias que debe adquirir el estudiante desde un enfoque aplicado, implican abordar el diseño y desarrollo de programas de estimulación temprana, herramientas para el asesoramiento e intervención familiar, asi como planteamientos metodológicos, instrumentos y recursos para la atención temprana en niños con problemas en el desarrollo.

La formación en esta área capacitara a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva de niños y niñas con necesidades educativas de apoyo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Resultados adicionales
Descripción
A continuación se incluyen las competencias específicas de la asignatura ( ANEXO al punto 4)

MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos
con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje de los alumnos.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el
trabajo conjunto.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y
culturales.
.
MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus
derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros.
Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia
emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.

MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza
interactivos y cooperativos.
MPT.42. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo
y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
MPT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores
de apoyo
MPT.45. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos
y el acoso escolar.
MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado
y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.

MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y
utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.

MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y
los resultados alcanzados.
MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a
los propios alumnos.
MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer
un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los
objetivos de aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Tema 2: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DE DESARROLLO INFANTIL.
  • Tema 3: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
  • Tema 4: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 1.04 26 S S Recuperable. Realización de un dossier sobre informes de NEE, recursos educativos, lectura de documentos y artículos....En determinadas circunstancias muy específicas del alumnado, los ejercicios prácticos debe realizarse y presentarse de forma autónoma e individual.(fundamentalmente los estudiantes semipresenciales). Presentación del Portfolio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG02 2.4 60 S S Recuperable. (Completa el trabajo presencial iniciado en aula, trabajando en los correspondientes subgrupos de forma autónoma). Realización de un dossier comentado sobre informes de NEE, recursos educativos, con lectura de documentos y artículos,.y con evaluación específica sobre el mismo..En determinadas circunstancias del alumnado el trabajo autónomo debe realizarse y presentarse de forma individual ( fundamentalmente los estudiantes semipresenciales).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG04 0.08 2 N N Se llevaran a cabo en los despachos del profesorado en horas de tutoría. Muy recomendable su asistencia.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG06 1.2 30 N N Las sesiones se llevaran a cabo en clase, seminarios o en el aula de informática.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 0.08 2 S S Recuperable. Para aprobar la prueba (examen) final es necesario conseguir un mínimo de 2,4 puntos ( sobre 6 ).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella, y preparación de la prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 30.00% La evaluación se obtiene con la presentación de mapas conceptuales, actividades prácticas de cada tema, análisis de artículos científicos, etc. contenidos requeridos en el portafolio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase.
OPTATIVO: puede incluir la presentación de un tema en clase.
Prueba final 60.00% 40.00% Es indispensable para superar la asignatura obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final para poder hacer media con el resto de pruebas. (Siempre que la nota media, sea al menos, de 5)
Resolución de problemas o casos 15.00% 30.00% Actividad que tiene una evaluación individual y/o de grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar cada prueba se hace media con 4 puntos., pero para aprobar la asignatura hay que sacar una nota media de 5 puntos como fruto de la suma de todas las pruebas.
    La asignatura se aprueba con un 5 y cada prueba se aprueba con un 5, pero se puede hacer nota media ya con un 4 y la asignatura se aprobará si esa nota media final es un 5.
    Si un estudiante no supera la asignatura, las notas de prácticas y trabajos que estén aprobados pueden guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

    EL ALUMNO/A EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PODRÁ IR CON LA ASIGNATURA COMPLETA (TEORÍA Y PORTAFOLIO, SI NINGUNA DE ELLAS HA SIDO SUPERADA), O CON UNA DE ELLAS (TEORIA O PORTAFOLIO, EN EL CASO DE SUPERAR ALGUNA DE LAS MISMAS).
    Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para los alumnos que cursan la asignatura en la modalidad de evaluación continua como para los alumnos que cursan la asignatura en la modalidad de evaluación no continua
  • Evaluación no continua:
    Para superar cada prueba se hace media con 4 puntos, pero para aprobar la asignatura hay que sacar una nota media de 5 puntos como fruto de la suma de todas las pruebas.
    La asignatura se aprueba con un 5 y cada prueba se aprueba con un 5, pero se puede hacer nota media ya con un 4 y la asignatura se aprobará si esa nota media final es un 5.
    Si un estudiante no supera la asignatura, las notas de prácticas y trabajos que estén aprobados pueden guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
    EL ALUMNO/A EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PODRÁ IR CON LA ASIGNATURA COMPLETA (TEORÍA Y PORTAFOLIO, SI NINGUNA DE ELLAS HA SIDO SUPERADA), O CON UNA DE ELLAS (TEORIA O PORTAFOLIO, EN EL CASO DE SUPERAR ALGUNA DE LAS MISMAS).
    Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para los alumnos que cursan la asignatura en la modalidad de evaluación continua como para los alumnos que cursan la asignatura en la modalidad de evaluación no continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE GUARDARÁ LA NOTA DEL PORTAFOLIO Y SE LE ACUMULARÁ A SU NOTA SI SUPERA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO. EN EL CASO DE NO SUPERAR LA PRUEBA FINAL EXTRAORDINARIA, EL ALUMNO/A NO PODRÁ APROBAR LA ASIGNATURA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE GUARDARÁ LA NOTA DEL PORTAFOLIO EN EL CASO DE SUSPENDER LA PRUEBA EXTRAORDINARIA, Y SE LE ACUMULARÁ A SU NOTA SI SUPERA EL EXAMEN DE LA CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, EN EL CASO DE NO SUPERAR LA PRUEBA FINAL EXTRAORDINARIA, EL ALUMNO/A NO PODRÁ APROBAR LA ASIGNATURA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-01-2024 Fin del tema: 16-02-2024

Tema 2 (de 4): VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DE DESARROLLO INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-02-2024 Fin del tema: 18-03-2024

Tema 3 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 15-04-2024

Tema 4 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 06-06-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico.  
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesor.  
ARTIGAS PALLARÉS J. NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona Viguera 9788492931033 2011  
American Psychiatric Association Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. (5ª edición) Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014  
BUCETA CANCELA Mª José Manual de atención temprana. Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011  
DIAZ AGUADO Mª José Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid Pirámide 978-84-368-1709-6 2007  
FIUZA M. J,; FERNANDEZ M.P. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo:.. Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2013  
G.A.T. Libro Blanco de la Atención Temprana Real Patronato de la Discapacidad 2002  
GARCIA SANCHEZ, J.Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008  
JIMENEZ JUAN E. Dislexia en español. prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid Pirámide 978-84-368-2649-4 2012  
MARCHESI A, COLL C, PALACIOS J. Desarrollo psicológico y educación.3 Trastornos del Desarrollo y N:E:E: Madrid Alianza editorial. Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
MENDEX FX, ESPADA JP, ORGILES M (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 2006  
Millá, M.G. y Mulas, P. Manual de atención temprana. PromoLibro 2004  
PEREZ LOPEZ J, BRITO DE LA NUEZ A, Manual de atención temprana. Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2010  
PUJOLAS MASET, Pere Aprender juntos alumnos diferentes. los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona EUMO Octaedro 84-8063-700-5 2004  
Rodríguez, Julio, y otros Manual de Atención Temprana Pirámide 2002  
TIRAPU J, RIOS LAGO M, MAESTU F. Manual de neuropsicología. Barcelona Viguera 9788492931040 2011  
VV.AA Dificultades específicas de Aprendizaje/dislexia. Manual de atención al alumnado con N.E. Junta de Andalucía Consejería de Educación. 970-84-964-9457-8 2011  



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