No tiene
La asignatura Juegos, Ocio y Recreación pretende dotar al futuro maestro del conocimiento de una de las actividades que más tiempo ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo. Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura.
A través de esta materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.
A través de la asignatura se pretenden desarrollar en los alumnos las siguientes competencias:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG02 | 1.52 | 38 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CG02 CG04 | 0.8 | 20 | S | S | Actividades en el aula de forma grupal. Actividad obligatoria y recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG04 CG05 CG10 CT03 | 2 | 50 | N | N | Estudio independiente del alumno. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de trabajos sobre los talleres prácticos. Actividad obligatoria y recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Exámenes. Actividad obligatoria y recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución correcta de casos de carácter teórico-prácticos durante el desarrollo de las sesiones prácticas y, en su caso, teóricas. Los días en que se vayan a demandar este tipo de pruebas en las sesiones teóricas serán avisados a través de Campus Virtual. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Elaboración de un portafolio con carácter cooperativo (individual en el caso del alumnado que se acoge al sistema de evaluación no continua) a través del cual el alumnado adoptará un papel activo en su aprendizaje mediante la búsqueda de información, el análisis y su aplicación para resolver problemas. La detección de plagio en el trabajo presentado conllevará una calificación de cero puntos en el mismo. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 20.00% | Realización de presentaciones relativas a la implementación en el aula de diferentes estrategias metodológicas asociadas al desarrollo de diferentes tipologías de juegos en el aula. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba sobre los contenidos de la asignatura. Todo el material referenciado en las sesiones teóricas y prácticas, además del facilitado a través de Campus virtual, podrá ser objeto de examen. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 15.00% | Realización de trabajos teóricos relacionados con los contenidos desarrollados en la asignatura. La detección de plagio en el trabajo presentado conllevará una calificación de cero puntos en el mismo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 09-11-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura. |
Tema 2 (de 8): Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-11-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Tema 3 (de 8): Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-11-2023 | Fin del tema: 23-11-2023 |
Tema 4 (de 8): El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Tema 5 (de 8): Los juegos motores sensibilizadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-12-2022 | Fin del tema: 4-12-2023 |
Tema 6 (de 8): Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 7-12-2023 |
Tema 7 (de 8): Los juegos y deportes alternativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 14-12-2023 |
Tema 8 (de 8): Las actividades físicas en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-12-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En las tres primeras semanas del cuatrimestre se irá informando al alumno sobre la temporalización de los temas- No obstante, está será flexible en función del desarrollo de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arufe, V. | Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. | Revista | 2019 | https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2019.5.2.5257/g5257_pdf | |||||
Enric M. Sebastiani y Josep Campos-Rius (coordinadores) | GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado | Libro | Inde | 9788497293822 | 2019 | ||||
Enric M. Sebastiani, Josep Campos-Rius, Carlos Chamorro y Daniel Navarro (coordinadores) | GAMIFICACIÓN en Educación Física II. La aventura continúa | Libro | Inde | 9788497293976 | 2021 | ||||
Gerlero, J.C. | ¿Ocio, tiempo libre y recreación? Aportes para el estudio de la recreación | Libro | Buenos Aires | Educo | 2004 | ||||
Gil Madrona, P. Barrachina, J. Diaz Suarez, A. | Fichero interactivo de juegos motores al servicio de las competencias bísicas | Universidad de Murcia | 2015 | CD ROM | |||||
Gil, P. y Abellán, J. (coord) | Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación. | Libro | Madrid | Pirámide | 978-84-368-3609-7 | 2016 | |||
Juan Gambero Muñiz | El Juego globalizado | Libro | Paidotribo | 8499100848 | 2011 | ||||
Mercedes Ríos Hernández | El juego y los alumnos con discapacidad | Paidotribo | 978-8480193665 | 2007 | |||||
Méndez Giménez, Antonio | Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física | Libro | Paidotribo | 978-8480196994 | 2003 | ||||
Navarro, V. | El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores | Barcelona | Inde | 2002 | |||||
Óscar Martínez Gradillas | LA EMOCIÓN DE JUGAR. Neuroeducación en acción | Libro | Inde | 978849729-410-2 | 2022 |