No tiene
La asignatura Juegos, Ocio y Recreación pretende dotar al futuro maestro del conocimiento de una de las actividades que más tiempo ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo. Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura.
A través de esta materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.
A través de la asignatura se pretenden desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG02 | 1.52 | 38 | S | N | Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CG02 CG04 | 0.8 | 20 | S | S | Actividades en el aula de forma grupal. Actividad obligatoria y recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG04 CG05 CG10 CT03 | 2 | 50 | N | N | Estudio independiente del alumno. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de trabajos sobre los talleres prácticos. Actividad obligatoria y recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Exámenes. Actividad obligatoria y recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Elaboración y exposición de trabajos teórico-prácticos de forma autónoma y en grupo que se presentarán siguiendo las indicaciones del profesor. La fecha límite de presentación de dichos trabajos será determinada también por el profesor, no pudiendo exceder la fecha del examen final. Dichos trabajos serán evaluados atendiendo a las indicaciones y esquemas dados por el profesor, calidad, creatividad e innovación de las tareas propuestas y entrega y/o exposición en la fecha estipulada. |
Prueba final | 50.00% | 60.00% | Prueba tipo test sobre contenidos teórico-prácticos impartidos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa y reflexiva en las actividades prácticas planteadas tanto en las clases teóricas como en las prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 7-11-2022 |
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura. |
Tema 2 (de 8): Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 14-11-2022 |
Tema 3 (de 8): Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Tema 4 (de 8): El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 1-12-2022 |
Tema 5 (de 8): Los juegos motores sensibilizadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-12-2022 | Fin del tema: 5-12-2022 |
Tema 6 (de 8): Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 12-12-2022 |
Tema 7 (de 8): Los juegos y deportes alternativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Tema 8 (de 8): Las actividades físicas en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En las tres primeras semanas del cuatrimestre se irá informando al alumno sobre la temporalización de los temas- No obstante, está será flexible en función del desarrollo de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arufe, V. | Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. | Revista | 2019 | https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2019.5.2.5257/g5257_pdf | |||||
Enric M. Sebastiani y Josep Campos-Rius (coordinadores) | GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado | Libro | Inde | 9788497293822 | 2019 | ||||
Enric M. Sebastiani, Josep Campos-Rius, Carlos Chamorro y Daniel Navarro (coordinadores) | GAMIFICACIÓN en Educación Física II. La aventura continúa | Libro | Inde | 9788497293976 | 2021 | ||||
Gerlero, J.C. | ¿Ocio, tiempo libre y recreación? Aportes para el estudio de la recreación | Libro | Buenos Aires | Educo | 2004 | ||||
Gil Madrona, P. Barrachina, J. Diaz Suarez, A. | Fichero interactivo de juegos motores al servicio de las competencias bísicas | Universidad de Murcia | 2015 | CD ROM | |||||
Gil, P. y Abellán, J. (coord) | Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación. | Libro | Madrid | Pirámide | 978-84-368-3609-7 | 2016 | |||
Juan Gambero Muñiz | El Juego globalizado | Libro | Paidotribo | 8499100848 | 2011 | ||||
Mercedes Ríos Hernández | El juego y los alumnos con discapacidad | Paidotribo | 978-8480193665 | 2007 | |||||
Méndez Giménez, Antonio | Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física | Libro | Paidotribo | 978-8480196994 | 2003 | ||||
Navarro, V. | El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores | Barcelona | Inde | 2002 | |||||
Óscar Martínez Gradillas | LA EMOCIÓN DE JUGAR. Neuroeducación en acción | Libro | Inde | 978849729-410-2 | 2022 |