Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN DEPORTIVA
Código:
46339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926052024
david.gutierrez@uclm.es
Se concretarán al inicio de curso y publicarán en campus virtual y tablón de la Facultad de Educación.

Profesor: YESSICA SEGOVIA DOMINGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Yessica.Segovia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, para el correcto aprovechamiento de la materia el alumno deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación, en especial os contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de Educación Física como Materia Escolar.

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.

En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.

Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias de la Mención de Educación Física: MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las
adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
1. Conocer las características del niño en relación al aprendizaje deportivo. 2. Comprender la estructura y la lógica interna de los deportes, y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Conocer los diferentes modelos metodológicos de iniciación deportiva y aprender a aplicarlos en función del contexto de enseñanza. 4. Reconocer las posibilidades del deporte como medio educativo y aprender a desarrollarlas. 5. Aprender y practicar las habilidades técnico-tácticas básicas de diferentes grupos de deportes. 6. Diseñar y evaluar actividades propias de la etapa de iniciación deportiva. 7. Conocer diferentes medios de evaluación en ID y aprender a aplicarlos. 8. Analizar el currículo oficial de la Educación Primaria en relación al deporte, y aprender a desarrollarlo en clase.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza del deporte en edad escolar
  • Tema 2: Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
  • Tema 3: La enseñanza comprensiva de los deportes
  • Tema 4: Deportes individuales y de lucha
  • Tema 5: Modelo de enseñanza Educación Deportiva
  • Tema 6: La evaluación del aprendizaje deportivo
  • Tema 7: Deporte y currículo en educación física
  • Tema 8: Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.12 28 S N Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.04 26 S N Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los diferentes contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.56 14 S S Diseño de sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.24 6 S N Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 N N Resolución de dudas sobre la realización de los distintos trabajos a entregar y la preparación de la prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.8 20 S N Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 S S Esta prueba consisitirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico. Recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 N N Tutorías orientadas a la ayuda del estudiante en relación a las diferentes actividades de evaluación de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 10.00% 10.00% A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico. Hay que obtener al menos un 4 para poder hacer media.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen teórico de preguntas de desarrollo. En caso de aprobarlo se guardará la nota durante un curso académico. Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar. Los alumnos en modalidad no continua realizarán un examen en el que además de las preguntas del examen ordinario, habrá una parte teórico-práctica. Hay que obtener al menos un 4 para poder hacer media.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico.
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura se debe conseguir un 5 en la nota media, debiendo obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de las pruebas para hacer media.
    La evaluación de las prácticas se realizará de manera integrada, de tal forma que incluirá la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, la Elaboración de la memoria de prácticas y las pruebas de progreso. Las prácticas por tanto tendrán un valor global del 40%.
    Las consecuencias del plagio pueden suponer el suspenso en la asignatura.
    Cometer más de 4 faltas de ortografía en una prueba puede suponer el suspenso de la misma.

    PRUEBA FINAL: No se podrá dejar ninguna pregunta con puntuación 0 para aprobar.

    El portafolio se deriva de la participación en unidad didáctica de Educación Deportiva, y es una actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de aprendizaje para la consecución de competencias específicas y específicas de mención:
    · Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
    · Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
    · Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
    · Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
    · Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
    · Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante los programas de intervención enseñados: CB02, CG02, CG05MEF05, MEF06, MEF07

    - Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura se debe conseguir un 5 en la nota media, debiendo obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de las pruebas para hacer media.
    La evaluación de las prácticas se realizará de manera integrada, de tal forma que incluirá la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, la Elaboración de la memoria de prácticas y las pruebas de progreso. Las prácticas por tanto tendrán un valor global del 40%. En este caso, las prácticas se evaluarán con una prueba con el mismo valor que se realizará en la prueba final.
    Las consecuencias del plagio pueden suponer el suspenso en la asignatura.
    Cometer más de 4 faltas de ortografía en una prueba puede suponer el suspenso de la misma.
    PRUEBA FINAL: No se podrá dejar ninguna pregunta con puntuación 0 para aprobar.

    El portafolio se deriva de la participación en unidad didáctica de Educación Deportiva, y es una actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de aprendizaje para la consecución de competencias específicas y específicas de mención:
    · Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
    · Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
    · Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
    · Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
    · Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
    · Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante los programas de intervención enseñados: CB02, CG02, CG05MEF05, MEF06, MEF07

    - Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    - La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender el aprovechamiento de las prácticas en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar con un trabajo práctico y seguimiento a acordar en tutoría.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender el aprovechamiento de las prácticas en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar con un trabajo práctico y seguimiento a acordar en tutoría.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5 y 6

Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza Educación Deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6

Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4

Tema 8 (de 8): Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En las tres primeras semanas del cuatrimestre se irá informando al alumno sobre la temporalización de los temas. No obstante esta será flexible en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, Claude La enseñanza de los juegos deportivos colectivos : baloncest Hispano Europea 84-255-0730-8 1992 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte Martínez Roca 84-270-1028-1 1986 Ficha de la biblioteca
Blázquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras y col. Iniciación a los deportes de raqueta : la enseñanza de los d Paidotribo 978-84-8019-946-9 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras, O. & Cuevas, R. (coord) Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras, O. y García-López, L.M. Didáctica de la educación física : enseñanza de los contenid Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras, Velázquez y de la Torre Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Coria Abel, Ricardo Prebéisbol Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría G 84-369-3064-9 1998 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la sa INDE 84-87330-11-8 1997 Ficha de la biblioteca
Durand, Marc El niño y el deporte Paidos Ibérica Ministerio de Educación y Cien 84-7509-500-3 1988 Ficha de la biblioteca
García-López y Gutiérrez Díaz del Campo Aprendiendo a Enseñar Deporte INDE 2016  
Graça, A. y Oliveira, J. La enseñanza de los juegos deportivos Paidotribo 84-8091-299-2 1997 Ficha de la biblioteca
Griffin, Linda L. Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa Human Kinetics 0-88011-478-9 1997 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Díaz del Campo, D. y García López, L.M El modelo de Educación Deportiva: aprendizaje de valores sociales a través del deporte. 2008 En Multitarea. Revista de didáctica. Vol. 3.  
Lasierra, Gerard 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano Paidotribo 84-86475-91-0 2005 Ficha de la biblioteca
Lasierra, Gerard 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Paidotribo 84-8019-082-5 2006 Ficha de la biblioteca
Martínez de Dios, Mª del Carmen Jugar y disfrutar con el hockey Gymnos 8485945697 1991 Ficha de la biblioteca
Mitchell, Stephen A. Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa Human Kinetics 0-7360-5453-7 2006 Ficha de la biblioteca
Méndez Gimenez, Antonio (coordinador) Modelos de enseñanza en educacion fisica: unidades didactica Grupo 5 978-84-942579-2-6 2014 Ficha de la biblioteca
Méndez Gimenez, Antonio (coordinador) Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didácticas sobre deportes de invasión Wanceulen 978-84-9823-278-3 2009 Ficha de la biblioteca
Méndez Gimenez, Antonio (coordinador) Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didácticas de juegos y deportes de cancha dividida wanceulen 2011  
Méndez Giménez, Antonio Los juegos en el currículum de la educación física : más de Paidotribo 84-8019-283-6 2007 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, Antonio Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de e Paidotribo 84-8019-699-8 2003 Ficha de la biblioteca
Parlebas, Pierre Elementos de sociología del deporte Instituto Andaluz del Deporte 84-88718-23-3 2003 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo A. Machado Libros 84-7774-136-0 2002 Ficha de la biblioteca
Sans Torrelles, Álex Entrenamiento en el fútbol base : programa de aplicación téc Paidotribo 84-8019-067-1 2009 Ficha de la biblioteca
Santos del Campo, José Antonio Voleibol Ministerio de Educación y Cultura Consejo Sup 84-7949-037-3 1996 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 978-0-7360-9838-0 2011 Ficha de la biblioteca
Valero Valenzuela, Alfonso La iniciación al atletismo a través de los juegos : el enfoq Aljibe 84-9700-125-7 2003 Ficha de la biblioteca
Wein, Horst Fútbol a la medida del niño Gymnos 84-8013-405-4 (v. II 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática