Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Código:
46337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL MARTIN INFANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
MiguelA.Martin@uclm.es
Se informará al principio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las
asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado. Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no
sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los
diversos niveles curriculares.
El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria
será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas
extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la
especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en
la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier
caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta,
lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación
Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de
propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que
distingue el currículum, y elaborarán ejemplos de sesiones y unidades de trabajo basadas en una metodología por competencias. En definitiva, experimentarán
gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
Experimentar propuestas, tareas y técnicas de los modelos de enseñanza aplicables al contexto escolar.
Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos.
Ser capaz de planificar e implementar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de planteamientos curriculares oficiales, realizando adaptaciones
necesarias según los contextos de práctica, tipo de alumnado, o circunstancias del mismo.
Organizar y diseñar tareas y sesiones coherentes con el currículo par la implementación de unidades didácticas de Educación Física.
Conocer y mostrar voluntad en introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación para la igualdad de oportunidades, valores y moral en Educación Física. Tratamiento de NEE.
  • Tema 2: La programación docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física.
  • Tema 3: Los objetivos y las competencias en Educación Física.
  • Tema 4: La programación de aula. Especial consideración al desarrollo de UUDD
  • Tema 5: Criterios de evaluación y su concreción.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El diseño del temario está fundamentado en generar transferencias de aprendizaje que avancen de los más sencillo a lo más complejo para completar de manera competente la realización de las distintas unidades programáticas que se proponen.
El tema 1, además de unas bases teóricas, se fundamenta en la reflexión crítica y aporte de soluciones prácticas en el aula sobre las situaciones a las que nos podemos enfrentar como futuros docentes en el área de Educación Física. Además, se pretende otorgar el papel de protagonista al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sirviéndonos de técnicas propias del aprendizaje cooperativo para el diseño específico del tema facilitándole los recursos y bibliografía contrastados para tal fin.
El planteamiento en el aula es eminentemente práctico, ya que, el núcleo de los temas 2 al 5 se implementa en el aula sirviéndonos de metodologías activas y participativas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.2 30 S N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 1.12 28 S S Participación activa en las clases prácticas, donde el alumno tendrá que mostrar su destreza como docente, en el correcto diseño y gestión de una clase de Educación Física. Recuperable a través de un trabajo en el que deba diseñar los elementos anteriormente indicados y/o mostrar su competencia en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los detalles o requisitos de cada uno (o de este trabajo) estará disponibles en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 3.6 90 S S Elaboración de un portafolio, de los trabajos teóricos solicitados, así como la resolución de casos y problemas. Se respetará la normativa APA 6ª Edición en la elaboración de este documento. Estos trabajos estarán relacionados con la clase práctica realizada. Será necesario participar de manera activa en la elaboración de los trabajos y la presentación del producto final. Recuperable mediante la realización de un trabajo en el que se completen las prácticas no realizadas o realizadas de manera no satisfactoria. Los detalles o requisitos de cada uno (o de este trabajo) estará disponibles en Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 S S Superación de dos pruebas sobre los contenidos impartidos durante el período académico. Una de carácter teórico en el que se valorará el conocimiento sobre los contenidos conceptuales del temario y un caso práctico en el que el alumno deberá demostrar su competencia en las tareas de programación de elementos curriculares, diseño de tareas, aplicación práctica de medidas de inclusividad y evaluación. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 30.00% Caso práctico sobre programación, evaluación, diseño de tareas y/o inclusividad.
Trabajo 40.00% 40.00% Presentación, exposición y defensa de trabajos de la asignatura de consideración práctica: diseño de sesiones, diseño de UD y PD.
La presentación de las mismas se llevará a cabo durante el periodo de clases.
Los alumnos que no consigan aprobar este apartado, podrán presentarlo en la convocatoria extraordinaria, en fecha a determinar por el profesor antes de la fecha del examen extraordinario.
El alumno debe realizar y presentar en su caso las tareas propuestas en clase. Para considerar este apartado por el sistema de evaluación continua debe realizar al menos el 50%.
Los alumnos que no cumplan este requisito, deberán realizar un trabajo alternativo que supondrá el 30% de su nota (evaluación no continua). Para
ello, deberán ponerse en contacto con el profesor, como mínimo un mes antes de la fecha de la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la iniciativa y la participación activa en clase,
en las tareas motrices, así como en los debates,
presentaciones y reflexiones. No es justificable la no realización de tareas y prácticas.
Examen teórico 25.00% 30.00% Prueba teórica sobre los contenidos conceptuales vistos en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de los contenidos se llevará a cabo mediante un examen teórico y un caso práctico (pruebas independientes). Para aprobar, se deberán obtener al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas. La asignatura se supera si la suma de los distintos apartados obtiene una media de 5 o superior.
    Se guardará la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.
    Cualquier modificación o adaptación de la guía como consecuencia de la evolución de la pandemia se documentará debidamente.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos en cada apartado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la convocatoria ordinaria se guardarán por una sola vez.
Las notas aprobadas se guardarán para un curso académico.
Cualquier modificación o adaptación de la guía como consecuencia de la evolución de la pandemia se documentará debidamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Educación para la igualdad de oportunidades, valores y moral en Educación Física. Tratamiento de NEE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Comentario: Está planificación puede verse modificada en función de las necesidades y circunstancias que surjan y por el ritmo de trabajo del grupo-clase

Tema 2 (de 5): La programación docente como toma de decisiones del profesor. Diferentes modelos de programación en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Comentario: Está planificación puede verse modificada en función de las necesidades y circunstancias que surjan y por el ritmo de trabajo del grupo-clase

Tema 3 (de 5): Los objetivos y las competencias en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Comentario: Está planificación puede verse modificada en función de las necesidades y circunstancias que surjan y por el ritmo de trabajo del grupo-clase

Tema 4 (de 5): La programación de aula. Especial consideración al desarrollo de UUDD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Comentario: Está planificación puede verse modificada en función de las necesidades y circunstancias que surjan y por el ritmo de trabajo del grupo-clase.

Tema 5 (de 5): Criterios de evaluación y su concreción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Comentario: Está planificación puede verse modificada en función de las necesidades y circunstancias que surjan y por el ritmo de trabajo del grupo-clase

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En la primera semana del cuatrimestre se informará al alumno sobre la temporalización de los temas, la evaluación y los tipos de convocataria. No obstante esta será flexible en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Bayer, C. La enseñanza de los juegos colectivos deportivos Hispano-Europea 1986  
Blázquez, D. y Amador, F La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 1995  
Blázquez, D. y Sebastiani, E.M. Enseñar por competencias en Educación Física 2009  
Contreras Jordan, O., Arribas Galarraga, S., Gutiérrez Díaz del Campo, D. Didáctica de la Educación Física por modelos para educació primaria Síntesis 2017  
Contreras, Jordán, O. R. Didáctica de la Educación Física desde un enfoque constructivista INDE 1988  
Contreras, Jordán, O. R. Las competencias básicas desde la Educación Física INDE 1998  
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza ICE de la Universidad de Granada 1993  
Escarti, A. Responsabilidad personal y social a través de la Educación Física y el deporte Grao  
Florence, J. Tareas significativas en Educación Física INDE 1991  
García López, L.M., Gutiérrez Díaz del Campo, D. Aprendiendo a enseñar deporte INDE 2016  
Siedentop, D. Aprender a enseñar en Educación Física INDE 1988  
Zabalza, M.A. Diseño y Desarrollo Curricular Narcea 1993  



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