Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística.
La asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Esta materia complementa al resto de asignaturas de la mención a través de una profundización en el uso de la voz, el canto y el movimiento. Permite desarrollar habilidades musicales que son imprescindibles en los estudiantes del Grado de Educación Primaria y conocer y adquirir competencias en relación a la expresión vocal y la expresión corporal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Debido a la naturaleza de la asignatura los temas se impartirán de manera transversal
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.4 | 10 | S | N | Esta actividad incluye la exposición y comentario del contenido teórico de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 1.08 | 27 | S | N | Desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 2.7 | 67.5 | S | N | Elaboración de trabajos y proyectos de la asignatura y estudio personal de los contenidos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación de proyectos prácticos creativos aplicados y de sus memorias escritas. Son recuperables | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento. Recuperable | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Presentación de un trabajo recopilatorio de los contenidos vistos en clase. Se penalizará el plagio. Obligatorio y recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición en clase de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal. Se valorará la participación activa y la intervención en clase. En caso de evaluación no continua se adaptará de manera individual y digital. Obligatorio y recuperable. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento. Obligatorio y recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la participación activa y la intervención en clase para el desarrollo de los contenidos y competencias de la asignatura. No obligatorio y no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 62.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 12): La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 2 (de 12): La voz infantil, la canción y el canto escolar. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 3 (de 12): El canto y la dirección coral. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 4 (de 12): Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 5 (de 12): Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 6 (de 12): Canto y expresión instrumental y corporal. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 7 (de 12): Repertorio. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 8 (de 12): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 9 (de 12): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 10 (de 12): Creación de coreografías. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 11 (de 12): Repertorio de danzas. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Tema 12 (de 12): Propuestas creativas. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la naturaleza de la materia, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 19 de septiembre de 2022 al 22 de diciembre de 2022. |