Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Esta materia complementa al resto de asignaturas de la mención a través de una profundización en el uso de la voz, el canto y el movimiento. Permite desarrollar habilidades musicales que son imprescindibles en los estudiantes del Grado de Educación Primaria y conocer y adquirir competencias en relación a la expresión vocal y la expresión corporal. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar.
  • Tema 3: El canto y la dirección coral.
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal.
  • Tema 7: Repertorio.
  • Tema 8: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
  • Tema 9: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
  • Tema 10: Creación de coreografías.
  • Tema 11: Repertorio de danzas.
  • Tema 12: Propuestas creativas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Debido a la naturaleza de la asignatura los temas se impartirán de manera transversal


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.4 10 S N Esta actividad incluye la exposición y comentario del contenido teórico de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 1.08 27 S N Desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 2.7 67.5 S N Elaboración de trabajos y proyectos de la asignatura y estudio personal de los contenidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.2 5 S S Presentación de proyectos prácticos creativos aplicados y de sus memorias escritas. Son recuperables
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.12 3 S S Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento. Recuperable
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación de un trabajo recopilatorio de los contenidos vistos en clase. Se penalizará el plagio. Obligatorio y recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición en clase de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal. Se valorará la participación activa y la intervención en clase. En caso de evaluación no continua se adaptará de manera individual y digital. Obligatorio y recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa y la intervención en clase para el desarrollo de los contenidos y competencias de la asignatura. No obligatorio y no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (sobre 10, antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4), y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    Las notas de un curso académico no se guardan para el siguiente.
    La media ponderada de todos los sistemas de evaluación debe ser superior o igual a 5 para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua, con la siguiente excepción: todos los proyectos serán realizados/expuestos/interpretados de forma individual.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente.Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.
    La media de todos los sistemas de evaluación debe ser superior o igual a 5 para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 12): La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 2 (de 12): La voz infantil, la canción y el canto escolar.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 3 (de 12): El canto y la dirección coral.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 4 (de 12): Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 5 (de 12): Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 6 (de 12): Canto y expresión instrumental y corporal.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 7 (de 12): Repertorio.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 8 (de 12): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 9 (de 12): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 10 (de 12): Creación de coreografías.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 11 (de 12): Repertorio de danzas.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 12 (de 12): Propuestas creativas.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de la materia, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 19 de septiembre de 2022 al 22 de diciembre de 2022.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cancionero popular infantil español Tico Música 84-922505-7-7 2000 Ficha de la biblioteca
Bernal Vázquez, Julia Repertorio de canciones para la educación infantil: cuaderno Aljibe 84-95212-36-6 2000 Ficha de la biblioteca
Bernal Vázquez, Julia Didáctica de la música: la expresión musical en la educación Aljibe 84-95212-35-8 2000 Ficha de la biblioteca
Bustos Sánchez, Inés Trastornos de la voz en edad escolar Aljibe 8495212382 2000 Ficha de la biblioteca
Hemsy de Gainza, Violeta La improvisación musical / Melos de Ricordi Americana, 978-987-611-080-8 2009 Ficha de la biblioteca
Jos Wuytack Cantar y descansar Madrid Real Musical 1982  
Martínez López, Emilio J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías / Paidotribo, 978-84-8019-841-7 2008 Ficha de la biblioteca
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música para primaria / Pearson/Prentice Hall, 84-205-3458-7 2006 Ficha de la biblioteca
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música para Educación Infantil / Pearson Prentice Hall, 978-84-8322-303-1 2011 Ficha de la biblioteca
Ruano Arriagada, Kiki Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos INDE 84-9729-084-4 2006 Ficha de la biblioteca
Venner, Anne-Marie 40 juegos para la expresión corporal: de 3 a 10 años Octaedro 84-8063-621-1 2006 Ficha de la biblioteca
Zamora, Ángel (1952-) Danzas del mundo / CCS, 84-7043-715-1 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática