Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MANUEL LÓPEZ GÓMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
FManuel.Lopez@uclm.es
El horario de tutorías estará publicado en la página web de la facultad.

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Esta materia complementa al resto de asignaturas de la mención a través de una profundización en el uso de la voz, el canto y el movimiento. Permite desarrollar habilidades musicales que son imprescindibles en los estudiantes del Grado de Educación Primaria y conocer y adquirir competencias en relación a la expresión vocal y la expresión corporal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar
  • Tema 3: El canto y la dirección coral
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal
  • Tema 7: Repertorio
  • Tema 8: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal
  • Tema 9: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza
  • Tema 10: Creación de coreografías
  • Tema 11: Repertorio de danzas
  • Tema 12: Propuestas creativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Debido a la naturaleza de la asignatura los temas se impartirán de manera transversal


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.4 10 S N Esta actividad incluye la exposición y comentario del contenido teórico de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 1.08 27 S N Desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 2.7 67.5 S N Elaboración de trabajos y proyectos de la asignatura y estudio personal de los contenidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.2 5 S S Presentación de proyectos prácticos creativos aplicados y de sus memorias escritas. Son recuperables.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.12 3 S S Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento. Recuperable
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación de un trabajo de los contenidos vistos en clase. Se penalizará el plagio. Obligatorio y recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento. Obligatorio y recuperable
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición en clase de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal. Se valorará la participación activa y la intervención en clase. En caso de evaluación no continua se adaptará de manera individual y digital. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa y la intervención en clase para el desarrollo de los contenidos y competencias de la asignatura. No obligatorio y no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es requisito indispensable para superar la asignatura obtener al menos la calificación de 4 tanto en el portafolio como en la prueba final para ponderar las calificaciones, aunque para aprobar estas sea necesario obtener la calificación mínima de 5 en cada una de ellas.
    Los enunciados y especificaciones propias de las distintas actividades serán aportados por el docente, a través del Campus Virtual, a lo largo de la impartición de la asignatura.
    Atendiendo a la Normativa de Evaluación de la Universidad, se tendrá en cuenta que la utilización de contenido de autoría ajena al propio estudiante debe ser citada adecuadamente en los trabajos entregados. Los casos de plagio serán sancionados con suspenso (0) de la actividad en la que se detecte. Asimismo, el uso de medios fraudulentos durante las pruebas de evaluación implicará un suspenso (0) y podrá implicar la apertura de un expediente disciplinario.
  • Evaluación no continua:
    Es requisito indispensable para superar la asignatura obtener al menos la calificación de 4 tanto en el portafolio como en la prueba final para ponderar las calificaciones, aunque para aprobar estas sea necesario obtener la calificación mínima de 5 en cada una de ellas.
    Los enunciados y especificaciones propias de las distintas actividades serán aportados por el docente, a través del Campus Virtual, a lo largo de la impartición de la asignatura.
    Atendiendo a la Normativa de Evaluación de la Universidad, se tendrá en cuenta que la utilización de contenido de autoría ajena al propio estudiante debe ser citada adecuadamente en los trabajos entregados. Los casos de plagio serán sancionados con suspenso (0) de la actividad en la que se detecte. Asimismo, el uso de medios fraudulentos durante las pruebas de evaluación implicará un suspenso (0) y podrá implicar la apertura de un expediente disciplinario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrán las calificaciones de las pruebas de evaluación que hayan sido superadas en esta convocatoria, y también para el próximo curso para el caso de los alumnos que no hayan aprobado la presentación oral de temas o el portafolio, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 12): La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Tema 12 (de 12): Propuestas creativas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Este tema se trabajará de forma transversal junto con el resto del temario

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de la materia, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo: del 18 de septiembre de 2023 al 22 de diciembre de 2023
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernal Vázquez, Julia; Calvo Niño, Mª Luisa; y Martín Moreno, Carmen Repertorio de canciones para la Educación Infantil Aljibe 84-95212-36-6 2000  
Bernal Vázquez, Julia; y Calvo Niño, Mª Luisa Didáctica de la música. La expresión musical en la Educación Infantil Aljibe 84-95212-35-8 2000  
Bustos Sánchez, Inés Trastornos de la voz en edad escolar Aljibe 8495212382 2000  
Castillo Viera, Estefanía (coord.) Expresión corporal en Primaria Universidad de Huelva 84-96373-07-X 2004  
Cuadrado Fernández, Albina Perspectivas pedagógicas sobre el canto en educación primaria Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 96 ISSN 0214-4786 2013  
Cuadrado Fernández, Albina El canto en las aulas de música de Educación Primaria: un análisis interpretativo de diversas prácticas docentes [Tesis doctoral] 2013  
Hemsy de Gainza, Violeta La improvisación musical Melos de Ricordi Americana 978-987-611-080-8 2009  
Hidalgo Montoya, Juan Cancionero popular infantil español Tico Música 84-922505-7-7 2000  
Ledesma, Sara La creatividad corporal, los juegos de expresión y de dramatización y la construcción práctica de conocimiento en las aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria Educación por el arte: emoción y expresión en la infancia 978-84-16305-78-0 2018  
Martínez López, Emilio J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías Paidotribo 978-84-8019-841-7 2008  
Ortega, José F. Lenguaje musical y expresión corporal: Grado en Educación Primaria Universidad de Murcia 978-84-18936-44-9 2022  
Pascual Mejía Didáctica de la Música para Primaria Pearson/Prentice Hall 84-205-3458-7 2002  
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música para Educación Infantil Pearson/Prentice Hall 978-84-8322-303-1 2011  
Ruano Arriagada, Kiki Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos INDE 84-9729-084-4 2006  
Vernner, Anne-Marie 40 juegos para la expresión corporal: de 3 a 10 años Octaedro 84-8063-621-1 2006  
Vásquez Alburqueque, Iris L.; y Chunga Amaya, Wilson H. El canto como beneficio en el desarrollo de las emociones High Rate Consulting 9798987560716 2023  
Wuytack, Jos Cantar y descansar: canciones con gestos Real Musical 978-84-387-0323-6 2001  
Zamora, Ángel Danzas del mundo CCS 84-7043-715-1 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática