Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS
Código:
46329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  26 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO RODRIGUEZ-OSORIO GARCIA - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FAC.EDUCAC./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
6626
pablo.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según establece el plan de estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera son imprescindibles para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas. Igualmente, es un objetivo esencial de esta asignatura el ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre la enseñanza del francés en las aulas de primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA:

CELF.01. Comprensio¿n lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensio¿n satisfactorio.

CELF.02. Comprensio¿n Auditiva: Ser capaz de comprender informacio¿n concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles especi¿ficos siempre que el discurso este¿ articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua esta¿ndar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.

CELF.03. Hablar - Mono¿logo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripcio¿n sencilla de una variedad de temas que sean de su in- tere¿s, presenta¿ndolos como una secuencia lineal de elementos.

CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar informacio¿n, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingu¿i¿stico sencillo para enfrentarse a la mayo- ri¿a de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparacio¿n previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar informacio¿n sobre temas habituales de intere¿s personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, traba- jo, viajes y hechos de actualidad).

CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de intere¿s enlazan- do una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

CELF.06. Dida¿ctica: Ser capaz de programar unidades dida¿cticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educacio¿n Prima- ria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Compre¿hension e¿crite et ses applications pour une classe de Franc¿ais en apprentissage pre¿coce
  • Tema 2: Tema 2 Compre¿hension orale et pratique. Strate¿gies pour de¿velopper la compre¿hension orale chez les jeunes apprenants.
  • Tema 3: Tema 3 Production et interaction orales. De¿veloppement d'activite¿s communicatives
  • Tema 4: Tema 4 De¿veloppement des compe¿tences lie¿es a¿ la production e¿crite.
  • Tema 5: Tema 5 Elargissement lexical lie¿ a¿ l'activite¿ de l'enseignement.
  • Tema 6: Tema 6 Activite¿s de planification et programmation d'activite¿s pour enfants.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  1.  


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N Presentación de los temas por parte del profesor en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.4 35 S N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.4 60 S N Elaboración de trabajos escritos, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales. Se darán detalles en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 S S Presentaciones orales. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 N N Trabajo esencialmente autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Prueba escrita y oral. Recuperable.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 70.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
Pruebas de progreso 35.00% 30.00% Se realizarán pruebas, cuyos detalles podrán consultarse en el campus virtual, para determinar el progreso de los alumnos. Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar también estas pruebas en fechas que se acuerden
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 sobre 10.
    Se guarda la nota del examen escrito para el examen extraordinario siguiente. Las prácticas y la prueba final será superadas cuando se obtenga un 4 sobre 10. La nota de la asignatura será la suma del trabajo final y las prácticas.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 30% restante. El alumno que no asista con regularidad a clase deberá contactar con el profesor al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 sobre 10. Se guarda la nota del examen escrito para el examen extraordinario siguiente. Los alumnos de esta modalidad harán pruebas de progreso. Los trabajos y pruebas se superan con un 4. La nota final es la suma de las pruebas de progreso y de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Tema 1 Compre¿hension e¿crite et ses applications pour une classe de Franc¿ais en apprentissage pre¿coce
Periodo temporal: 22 días por cada tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 2 (de 6): Tema 2 Compre¿hension orale et pratique. Strate¿gies pour de¿velopper la compre¿hension orale chez les jeunes apprenants.
Periodo temporal: 22 días por cada tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021

Tema 3 (de 6): Tema 3 Production et interaction orales. De¿veloppement d'activite¿s communicatives
Periodo temporal: 22 días por cada tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Tema 4 (de 6): Tema 4 De¿veloppement des compe¿tences lie¿es a¿ la production e¿crite.
Periodo temporal: 22 días por cada tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 5 (de 6): Tema 5 Elargissement lexical lie¿ a¿ l'activite¿ de l'enseignement.
Periodo temporal: 22 días por cada tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 01-04-2022

Tema 6 (de 6): Tema 6 Activite¿s de planification et programmation d'activite¿s pour enfants.
Periodo temporal: 22 días por cada tema
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-04-2022 Fin del tema: 10-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-04-2022 Fin del tema: 10-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y prima Síntesis, 84-7738-770-2 2000 Ficha de la biblioteca
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança Hachette 2-01-155271-0 2006 Ficha de la biblioteca
Un cadre européen commun de référence pour les langues: app DidierConseil de l'Europe, Division des Politiques 978-2-278-05813-6 2005 Ficha de la biblioteca
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l CLE International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Charliac, Lucile Phonétique progressive du français : niveau intermédiaire : Clé International, 978-2-09-038167-2 2014 Ficha de la biblioteca
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca
Kober-Kleinert, Corinne Activités pour le cadre européen commun de référence: niveau CLE International 978-2-09-035387-7 2007 Ficha de la biblioteca
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français avec 250 exercices corrig Cle International 978-2-0903-3877-6 (s 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática