Según establece el plan de estudios, los alumnos deberán superar obligatoriamente la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I.
El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera son imprescindibles para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas. Igualmente, es un objetivo esencial de esta asignatura el ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre la enseñanza del francés en las aulas de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA: CELF.01. Comprensio¿n lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensio¿n satisfactorio. CELF.02. Comprensio¿n Auditiva: Ser capaz de comprender informacio¿n concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles especi¿ficos siempre que el discurso este¿ articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua esta¿ndar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves. CELF.03. Hablar - Mono¿logo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripcio¿n sencilla de una variedad de temas que sean de su in- tere¿s, presenta¿ndolos como una secuencia lineal de elementos. CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar informacio¿n, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingu¿i¿stico sencillo para enfrentarse a la mayo- ri¿a de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparacio¿n previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar informacio¿n sobre temas habituales de intere¿s personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, traba- jo, viajes y hechos de actualidad). CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de intere¿s enlazan- do una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. CELF.06. Dida¿ctica: Ser capaz de programar unidades dida¿cticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educacio¿n Prima- ria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | S | N | Presentación de los temas por parte del profesor en el aula | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.4 | 35 | S | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | N | Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración de trabajos escritos, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones orales. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3 | 75 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Prueba escrita y oral | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 35.00% | Se realizarán trabajos de acuerdo con el profesor |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Asistencia, interés, participación activa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 60 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |