Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
46328
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  26 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUSTINE ANNE SOPHIE CELINE MARTIN --- - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. 211
FILOLOGÍA MODERNA
6886
justine.martin@uclm.es
1C: miércoles: 9h30-10h30 y 12h30-14h30 Jueves: 11h30-14h30 2C: martes: 10h30- 14h30 miércoles: 12h30-14h30 Para tutorías por las tardes, solicitar cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprencisdinble para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y , a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza/aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de primaria.

La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce.
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Planification et programmation d'activités pour enfants
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de primaria. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2-B1). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.4 35 N N Presentación de los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.4 35 N N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S S Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 S S Presentaciones orales. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 N N Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Prueba escrita y oral. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CT01 CT03 3 75 N N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Informes, debates y actividades realizadas en clase de forma dirigida o autónoma.
Obligatoria y no recuperable.
Portafolio 10.00% 35.00% Se penalizará el plagio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral.
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (continua y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). La asignatura se aprueba con una nota global de al menos 5 sobre 10.
    El alumnado que no asista con regularidad a clase o que se acoja a esa evaluación deberá contactar con la profesora al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que se acoja a esa evaluación deberá contactar con la profesora al inicio del curso (poniéndose en contacto por mail) y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.
    La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral.
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (Prueba final y portafolio, con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). La asignatura se aprueba con una nota global de al menos 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes

Tema 2 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 3 (de 6): Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4 semanas aprox
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 4 (de 6): Développement des compétences liées à la production écrite.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 2-3 semanas aprox
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 5 (de 6): Planification et programmation d'activités pour enfants
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Tema 6 (de 6): Programmation d'une unité didactique
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 4-5 semanas aprox
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: La duración definitiva de cada tema se ajustará al ritmo de la clase y a las necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Phonétique progressive du français. Intermediare. Con CD-Audio: Avec 600 exercices https://www.cle-international.com/adolescents/phonetique-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-livre-cd-2eme-edition-nouvelle-couverture-9782090382136.html  
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7700/IDf6312685?ACC=161  
Entre Nous 2 Version premium Editions Maison des langues 9788417249748 2015 Méthode obligatoire pour les cours de langue https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio-code-premium-an  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática