Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL II: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20  21  22  23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es
Se informará en campus virtual.

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 20  21  22  23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926052459
juliana.parras@uclm.es
Se informará a los estudiantes al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido de adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos.

Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 6 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.

Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria. Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Conocimiento del Medio Natural, en su vertiente biológica y geológica, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Es por ello, que los futuros maestros de Educación Primaria deben adquirir competencias que les sean válidas para formar a los escolares en relación al cuerpo humano, la alimentación y la salud, en su amplio sentido, los seres vivos, su fisiología y ambiente y la evolución. En el ámbito de la geología, los futuros docentes deberán alcanzar unos conocimientos correctos y sólidos en relación al origen y evolución de nuestro planeta, así como sobre su dinámica actual, abandonando conceptos erróneos que provienen del desconocimiento. Deben de conocer los minerales y sus propiedades físicas, las rocas y sus procesos de formación, las aplicaciones de las rocas y los minerales. Finalmente, saber valorar la utilización de los materiales geológicos como vestigios del pasado.

Esta asignatura, en su parte biológica, ha de permitir formar al futuro maestro de Primaria en un contenido especialmente importante como es la alimentación saludable de cara a que puedan trabajar con los niños de estas etapas en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Ambos problemas han sido declarados de interés prioritario por las autoridades sanitarias, al ser España uno de los países europeos con mayores cifras en estos trastornos. En cuanto a los aspectos geológicos, esta materia aportará a los futuros docentes de Educación Primaria un correcto conocimiento de nuestro planeta y de los procesos que se desarrollan en él.

La asignatura se complementa perfectamente con otras relacionadas pertenecientes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como El Medio Natural I: Física y Química y su Didáctica o como la propia Didáctica del Medio Natural Social y Cultural que completan la visión científica y didáctica imprescindible para los futuros maestros. Otras asignaturas que pueden tener cierta relación son la Ciencias Sociales I: Geografía e Historia y la de matemáticas Didáctica de la Geometría y la Medida, ambos recursos que pueden servir de apoyo a determinados contenidos de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Reconocer los principales modelos de Geología.
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN).
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura "El medio natural II: Biología, geología y su didáctica será impartido por profesoras del Departamento de Pedagogía (área de didáctica de las ciencias experimentales): Beatriz García Férnandez (temas 1, 2, 3) y Juliana Parras Armenteros (temas 4, 5, 6).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 2 50 S N Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, pruebas de progreso y/o cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.32 8 S N Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 2.4 60 S N Estudio de los contenidos de la asignatura para la preparación de pruebas, incluidas las pruebas finales y de progreso.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.2 30 S N Lectura de artículos, elaboración de UD, realización de actividades prácticas, seminarios y talleres, materiales y recursos para alumnos de primaria. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Competencias correspondientes en su vertiente biológica.
Trabajo 40.00% 40.00% Se contemplan distintos métodos posibles, como trabajos individuales, trabajos en grupo, análisis y resolución de casos, actividades prácticas, muestras de aprovechamiento en clase, lectura de artículos, elaboración de informes y realización de cuestionarios. Recuperable.
Este sistema se definirá durante el desarrollo de la asignatura.
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Competencias correspondientes en su vertiente geológica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la estudiante:
    Interpreta el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
    Valora las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
    Reconoce la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
    Reconoce los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
    Reconoce los principales modelos de Geología.
    Describe los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
    Emplea interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
    Entiende la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
    Identifica los componentes básicos de la materia viva.
    Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    Reconoce la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
    Distingue los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.


    Los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias de la asignatura a través de los sistemas de evaluación descritos.
    La evaluación versará sobre cualquier aspecto abordado en clase, independientemente de que este se encuentre recogido en los materiales que se faciliten en la plataforma Moodle. Los materiales colgados en Moodle sirven de guía para articular los contenidos abordados en el aula, pero no constituyen la totalidad de la materia de la asignatura. Se trata de una asignatura de carácter presencial.
    Para que las pruebas finales de Biología y su Didáctica y Geología y su Didáctica hagan media, se deberá obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación.
    Cometer plagio es fraude académico, y de existir, se actuará en consecuencia.
    En el caso de actividades de seguimiento evaluables realizadas en el aula (de evaluación continua) que el o la estudiante no haya realizado, estas podrán recuperarse en las convocatorias correspondientes.
    La expresión oral y escrita se contemplará dentro de la evaluación, de acuerdo con la competencia general 6 del título de Grado de Maestro en Educación Infantil, que recoge expresamente: "Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión".
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante:
    Interpreta el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
    Valora las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
    Reconoce la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
    Reconoce los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
    Reconoce los principales modelos de Geología.
    Describe los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
    Emplea interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
    Entiende la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
    Identifica los componentes básicos de la materia viva.
    Desarrolla y evalúa contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    Reconoce la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
    Distingue los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.


    Los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias de la asignatura a través de los sistemas de evaluación descritos.
    La evaluación versará sobre cualquier aspecto abordado en clase, independientemente de que este se encuentre recogido en los materiales que se faciliten en la plataforma Moodle. Los materiales colgados en Moodle sirven de guía para articular los contenidos abordados en el aula, pero no constituyen la totalidad de la materia de la asignatura. Se trata de una asignatura de carácter presencial.
    Para que las pruebas finales de Biología y su Didáctica y Geología y su Didáctica hagan media, se deberá obtener en ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades evaluables de acuerdo con los porcentajes establecidos en el sistema de evaluación.
    Cometer plagio es fraude académico, y de existir, se actuará en consecuencia.
    En el caso de actividades de seguimiento evaluables realizadas en el aula (de evaluación continua) que el o la estudiante no haya realizado, estas podrán recuperarse en las convocatorias correspondientes.
    La expresión oral y escrita se contemplará dentro de la evaluación, de acuerdo con la competencia general 6 del título de Grado de Maestro en Educación Infantil, que recoge expresamente: "Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión".
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos de los que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas que establezca la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 36

Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Mateos Jiménez & Beatriz García Fernández La educación en sexualidad en el currículo de futuros docentes y educadores. Nuevos contenidos y estrategias didácticas desde las ciencias y la educación para la salud. Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales. Dyckinson 9788413240138 2019 María Teresa Bejarano y Rosa María Marí (Coordinadoras). Páginas 77-97.  
Barber, A.M. & Ponz, F. Principios de Fisiología Animal Madrid Síntesis 1998  
Bastida, F. Geología: una visión moderna de las ciencias de la Tierra. Trea Ciencias 84-9704-167-4 2005  
Beatriz García Fernández & Antonio Mateos Jiménez Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes Revista Eureka doi:10.25267/Rev_Eur 2018 García Fernández, B., Mateos Jiménez, A. (2018). Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(3), 3605.  
Beatriz García Fernández & José Reyes Ruiz-Gallardo Diagram production in Biology: comparing children and pre-service teachers¿ performance Journal of Biological Education Routledge. Taylor & Francis Group. DOI: 10.1080/0021926 2021 Beatriz García Fernández & José-Reyes Ruiz-Gallardo (2021): Diagram production in Biology: comparing children and pre-service teachers¿ performance, Journal of Biological Education, DOI: 10.1080/00219266.2021.1979625 https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1979625  
Beatriz García Fernández, Carlos Emeterio Sobrino Costoso & José Reyes Ruiz Gallardo. Teachers' and Their Pupils' Performance on Plant Nutrition: a Comparative Case Research in Science Education. Springer Nature. DOI: https://doi.org 2021  
Curtis, H. Biología Curtis Panamericana 2008  
Gallegos, J.A. Nociones de Geología y Biología para Magisterio. GEU 2002  
Langley, L.L. Elementos de Fisiología. Zaragoza Acribia 1982  
Mateos Jiménez, A. Nutrición y salud en la formación de los docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora Mejores maestros, mejores educadores. Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Páginas 325-340.  
Pozo, M., González, J., Giner J. Geología Práctica. Pearson Education 2003  
Solomon, E., Berg, L., Martin, D. Biología McGraw Hill Interamericana. 2013  
Tarbuck, E.; Lutgens, F. Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Pearson Education 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática