Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido de adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos.
Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.
Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria. Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.
Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Biología y la Geología, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños y las niñas, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Esta materia ha de permitir formar al futuro maestro de Educación Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para enseñar a los escolares a comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta y aportar un mejor conocimiento del mismo y de los procesos que se desarrollan en él.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano. | |
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras. | |
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre. | |
Identificar los componentes básicos de la materia viva. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio. | |
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural. | |
Reconocer los principales modelos de Geología. | |
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario de la asignatura "El medio natural II: Biología, geología y su didáctica será impartido por profesoras del Departamento de Pedagogía (área de didáctica de las ciencias experimentales): Beatriz García Férnandez (temas 1, 2, 3) y Juliana Parras Armenteros (temas 4, 5, 6).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 CB01 CG09 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.32 | 8 | S | N | Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 | 1.8 | 45 | N | N | Preparación de los contenidos de la asignatura mediante la bibliografía recomendada. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 CB01 CG09 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de ejercicios, problemas y/o casos. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Recuperable. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.2.1.II.01 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | N | Lectura de artículos, elaboración de UD, seminarios y talleres, materiales y recursos para alumnos de primaria. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Competencias: 1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología). CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Esta metodología contempla distintos tipos de trabajos posibles, como trabajos en grupo, trabajos individuales, elaboración de materiales, análisis y resolución de problemas y casos, muestras de aprovechamiento en clase, etc. Se definirá en el desarrollo de la asignatura. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Competencias: 1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Geología). CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre |
Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre |
Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |