Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL II: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es
Se informará en Campus Virtual.

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926052459
juliana.parras@uclm.es
Se informará en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido de adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos.
Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.
Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria. Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Biología y la Geología, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños y las niñas, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Esta materia ha de permitir formar al futuro maestro de Educación Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para enseñar a los escolares a comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta y aportar un mejor conocimiento del mismo y de los procesos que se desarrollan en él.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Reconocer los principales modelos de Geología.
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN).
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura "El medio natural II: Biología, geología y su didáctica será impartido por profesoras del Departamento de Pedagogía (área de didáctica de las ciencias experimentales): Beatriz García Férnandez (temas 1, 2, 3) y Juliana Parras Armenteros (temas 4, 5, 6).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 CB01 CG09 1.6 40 S N Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 CB01 0.32 8 S N Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.8 45 N N Preparación de los contenidos de la asignatura mediante la bibliografía recomendada.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.01 CB01 CG09 0.4 10 S N Resolución de ejercicios, problemas y/o casos. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.1.II.01 CB01 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2.1.II.01 CB01 CG09 1.8 45 S N Lectura de artículos, elaboración de UD, seminarios y talleres, materiales y recursos para alumnos de primaria. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Competencias:
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología).
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Trabajo 40.00% 40.00% Esta metodología contempla distintos tipos de trabajos posibles, como trabajos en grupo, trabajos individuales, elaboración de materiales, análisis y resolución de problemas y casos, muestras de aprovechamiento en clase, etc. Se definirá en el desarrollo de la asignatura.
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la materia que han sido desarrollados en clase. Competencias:
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Geología).
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas finales de Biología y su Didáctica y Geología y su Didáctica.
    La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10.
    Cometer plagio es fraude académico, y de existir, se actuará en consecuencia.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas finales de Biología y su Didáctica y Geología y su Didáctica.
    La asignatura se aprobará si se obtiene en su conjunto un mínimo de 5 puntos sobre 10.
    Cometer plagio es fraude académico, y de existir, se actuará en consecuencia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas que establezca la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45

Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barber, A.M. & Ponz, F. Principios de Fisiología Animal Madrid Síntesis 1998  
Bastida, F. Geología: una visión moderna de las ciencias de la Tierra. Trea Ciencias 84-9704-167-4 2005  
Curtis, H. Biología Curtis Panamericana 2008  
Gallegos, J.A. Nociones de Geología y Biología para Magisterio. GEU 2002  
Langley, L.L. Elementos de Fisiología. Zaragoza Acribia 1982  
Mateos Jiménez, A. Nutrición y salud en la formación de los docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora Mejores maestros, mejores educadores. Páginas 325-340. Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016  
Pozo, M., González, J., Giner J. Geología Práctica. Pearson Education 2003  
Solomon, E., Berg, L., Martin, D. Biología McGraw Hill Interamericana. 2013  
Tarbuck, E.; Lutgens, F. Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Pearson Education 2004  



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