Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es
Consultar campus virtual.

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926052459
juliana.parras@uclm.es
se informará al inicio del curso

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926052507
mangeles.rodriguez@uclm.es
se informará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos – futuros maestros - tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.

Asimismo, sería de deseable que hubieran superado la asignatura de 2o de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3º de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordarán tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar la alfabetización científica como una herramienta esencial para los ciudadanos del siglo XXI
Conocer y saber aplicar el método científico en la etapa de educación primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
  • Tema 2: Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
  • Tema 3: La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje
  • Tema 4: Las Ciencias Experimentales en el currículo oficial de Educación Primaria.
  • Tema 5: La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 2.32 58 S N Exposición teórica de los principales contenidos de la materia. Realización de actividades de carácter práctico en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 1.8 45 S N Realización de trabajos e informes en grupo sobre proyectos de investigación relacionados con el medio natural, social y cultural. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 0.08 2 S S Prueba teórico-práctica de los contenidos trabajados. Prueba recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 1.8 45 S N Preparación y estudio de los contenidos relacionados con esta materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 25.00% Prueba final individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso asociados a las competencias de la asignatura relacionadas con la Didáctica del Medio Natural.
Prueba final 25.00% 25.00% Prueba final individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso asociados a las competencias de la asignatura relacionadas con la Didáctica del Medio Social y Cultural.
Trabajo 50.00% 50.00% Elaboración de actividades de carácter práctico. También se contempla la posibilidad de realizar pruebas de progreso mediante actividades prácticas, muestras de aprovechamiento en clase y/o cuestionarios. Se detallará durante el desarrollo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la estudiante:
    Sabe fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
    Sabe analiza programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
    Reflexiona sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
    Sabe adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
    Sabe identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
    Sabe integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    Sabe fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
    Puede desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
    Identifica, clasifica y elabora tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    Reconoce el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
    Reconoce en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
    Reconoce la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
    Sabe promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
    Elabora unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.

    Para que las pruebas finales de Didáctica del Medio Natural y Didáctica del Medio Social y Cultural hagan media, se deberá obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    No obstante, la asignatura solo se superará si, además de cumplir el anterior requisito, se obtiene una calificación de 5 puntos sobre 10 o superior en el compendio de las diferentes actividades evaluables de la asignatura.

    La evaluación versará sobre cualquier aspecto abordado en clase, independientemente de que este se encuentre recogido en los materiales que se faciliten en la plataforma Moodle. Los materiales colgados en Moodle sirven de guía para articular los contenidos abordados en el aula, pero no constituyen la totalidad de la materia de la asignatura. Se trata de una asignatura de carácter presencial.
    Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar las mismas pruebas de evaluación que aquellos que sí lo hacen, con excepción de aquellas que se realicen en el aula, que podrán recuperar en las correspondientes convocatorias ordinaria y extraordinaria.
    La expresión oral y escrita se contemplará dentro de la evaluación, de acuerdo con la competencia general 6 del título de Grado de Maestro en Educación Infantil, que recoge expresamente: "Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión".
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante:
    Sabe fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
    Sabe analiza programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
    Reflexiona sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
    Sabe adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
    Sabe identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
    Sabe integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    Sabe fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
    Puede desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
    Comprende los principios básicos de las ciencias sociales.
    Identifica, clasifica y elabora tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    Reconoce el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
    Reconoce en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
    Reconoce la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
    Sabe promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
    Elabora unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.

    Para que las pruebas finales de Didáctica del Medio Natural y Didáctica del Medio Social y Cultural hagan media, se deberá obtener en cada una de ellas una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    No obstante, la asignatura solo se superará si, además de cumplir el anterior requisito, se obtiene una calificación de 5 puntos sobre 10 o superior en el compendio de las diferentes actividades evaluables de la asignatura.

    La evaluación versará sobre cualquier aspecto abordado en clase, independientemente de que este se encuentre recogido en los materiales que se faciliten en la plataforma Moodle. Los materiales colgados en Moodle sirven de guía para articular los contenidos abordados en el aula, pero no constituyen la totalidad de la materia de la asignatura. Se trata de una asignatura de carácter presencial.
    Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar las mismas pruebas de evaluación que aquellos que sí lo hacen, con excepción de aquellas que se realicen en el aula, que podrán recuperar en las correspondientes convocatorias ordinaria y extraordinaria.
    La expresión oral y escrita se contemplará dentro de la evaluación, de acuerdo con la competencia general 6 del título de Grado de Maestro en Educación Infantil, que recoge expresamente: "Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión".
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos de los que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: Se publicará en Campus Virtual en las tres primeras semanas del curso.

Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el currículo oficial de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: Septiembre a Diciembre

Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: Septiembre a Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se publicará en Campus Virtual en las tres primeras semanas del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO AREALES, S. Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Primaria Madrid Piramide 2010  
Antonio Mateos Jiménez & Beatriz García Fernández Educar en la sostenibilidad durante la formación docente: Posibilidades didácticas del complejo lagunar de Alcázar de San Juan. Retos docentes universitarios como desafío curricular. Mc Graw Hill, Ediciones Universitarias. 9788448612696 2016 Coord. Javier Rodríguez Torres. Páginas 429-444.  
António Almeida, Beatriz García Fernández & Orlando Strecht-Ribeiro Children's knowledge and contact with native fauna: a comparative study between Portugal and Spain Journal of Biological Education Taylor & Francis. 2020 António Almeida, Beatriz García Fernández & Orlando Strecht-Ribeiro (2020). Children's knowledge and contact with native fauna: a comparative study between Portugal and Spain, Journal of Biological Education, 54:1, 17-32, DOI: 10.1080/00219266.2018.1538017 https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1538017  
Beatriz García Fernández & Antonio Mateos Jiménez Posibilidades del cine como recurso didáctico para la educación ambiental en Primaria. Ejemplificaciones. Perspectivas formativas universitarias. Editorial Tecnos, grupo ANAYA. 978-84-309-7380-4 2017 Páginas 329-339.  
CALAF, R. y otros Aprender y enseñar Geografía Barcelona Oikos-Tau 1997  
Davies, Dan Teaching science creatively Routledge 978-1-138-90977-9 (p 2017 Colección "Learning to Teach in the Primary School Series" Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz & Fernández Cézar, Raquel Aprendiendo a enseñar física y química. En: Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 261-283 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz & Sánchez Vizcaíno, Jesús Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En: Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 287-314 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz; Mateos Jiménez, Antonio; Bejarano Franco, María Teresa Training Teachers with a Virtual Learning Community: Connecting Peers with an International Dimension. E-ISSN 2029-0551 2016 Pedagogika journal. DOI: http://dx.doi.org/10.15823/p.2016.25  
National Research Council Taking Science to School. Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washington, D.C. The National Academies Press. 0-309-66069-X 2007  
National Research Council. Michaels, S., Shouse, A.W. & Schweingruber, H.A. Ready, Set, Science!: Putting research to work in K-8 science classrooms. Washington, D.C. The National Academies Press. 0-309-10615-X 2007  
Pillet, F. (Coord). Geografía de Castilla-La Mancha Almud 2010  
RODRIGUEZ DOMENECH, Mª A. El e-learning y la automatización en el aprendizaje de la Geografía urbana. Un reto para los docentes 2016  
RODRIGUEZ DOMENECH, Mª A. La Geografía en la LOMCE ¿una ocasión perdida? 2015  
Reavey, Duncan Wanted! Outstanding teachers of science! Ten golden rules for science education. En: Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 219-234 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Domenech, Mª A., Nieto Diezmas, E. y Sumozas, R. (Coord) Tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. Síntesis 2016  
VV.AA Guia del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1993  
VV.AA Atlas del paisaje de Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2010  



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