Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926052459
juliana.parras@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926052507
mangeles.rodriguez@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Asimismo sería deseable que hubieran superado las asignaturas de 2º de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3º de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordarán tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Resultados adicionales
Descripción
Valorar la alfabetización científica como una herramienta esencial para los ciudadanos del siglo XXI
Conocer y saber aplicar el método científico en la etapa de educación primaria
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
  • Tema 2: Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
  • Tema 3: La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje
  • Tema 4: Las Ciencias Experimentales en el currículo oficial de Educación Primaria.
  • Tema 5: La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CG01 CT02 1.12 28 S N Exposición teórica de los principales contenidos de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.03 1.2.1.II.06 1.2.1.II.13 CG01 CT02 1 25 S N Realización de trabajos en grupo sobre temas relacionados con el medio natural, social y cultural. Actividad recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.03 1.2.1.II.09 1.2.1.II.13 CG01 CT02 2.4 60 S N Realización de trabajos e informes en grupo sobre proyectos de investigación relacionados con el medio natural, social y cultural. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 0.16 4 S S Examen teórico-práctico de los contenidos trabajados. Examen recuperable en la convocatoria extraordinaria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.09 1.2.1.II.13 CG01 1.2 30 N N Preparación y estudio de los contenidos relacionados con esta materia
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.03 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.10 0.12 3 S N Tutorías por grupos del trabajo de investigación sobre el medio natural, social y cultural
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 50.00% Presentación de trabajos o temas.
Se desarrollará en el programa de la asignatura.
Prueba final 25.00% 25.00% Prueba final individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso asociados a las competencias de la asignatura relacionadas con la Didáctica del Medio Natural.
Prueba final 25.00% 25.00% Prueba final individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso asociados a las competencias de la asignatura relacionadas con la Didáctica del Medio Social y Cultural.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario como requisito obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas finales contempladas en la asignatura, asociadas a las competencias de Didáctica del Medio Natural y Didáctica del Medio Social y Cultural, respectivamente. No obstante, la asignatura solo se superará si, además de cumplir el anterior requisito, se obtiene una calificación de 5 puntos sobre 10 o superior en el compendio de las diferentes actividades evaluables de la asignatura.
    Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar las mismas pruebas de evaluación que aquellos que sí lo hacen.
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario como requisito obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas finales contempladas en la asignatura, asociadas a las competencias de Didáctica del Medio Natural y Didáctica del Medio Social y Cultural, respectivamente. No obstante, la asignatura solo se superará si, además de cumplir el anterior requisito, se obtiene una calificación de 5 puntos sobre 10 o superior en el compendio de las diferentes actividades evaluables de la asignatura.
    Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar las mismas pruebas de evaluación que aquellos que sí lo hacen.
    Cometer plagio es fraude académico, y de detectarse, se actuará en consecuencia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos de los que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: Se publicará en Campus Virtual en las tres primeras semanas del curso.

Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el currículo oficial de Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Septiembre a Diciembre

Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: Septiembre a Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se publicará en Campus Virtual en las tres primeras semanas del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO AREALES, S. Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Primaria Madrid Piramide 2010  
Banet Hernández, Enrique Didáctica de las ciencias experimentales II Diego Marín Librero Editor 2005  
CALAF, R. y otros Aprender y enseñar Geografía Barcelona Oikos-Tau 1997  
Cañal, P.; Lledó, A.I.;Pozuelos, F.J.; Travé, G Investigar en la Escuela: elementos para una enseñaza alternativa Sevilla Diada 1997  
Davies, Dan Teaching science creatively Routledge 978-1-138-90977-9 (p 2017 Colección "Learning to Teach in the Primary School Series" Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz & Fernández Cézar, Raquel Aprendiendo a enseñar física y química. En: Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 261-283 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz & Sánchez Vizcaíno, Jesús Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En: Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 287-314 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz; Mateos Jiménez, Antonio; Bejarano Franco, María Teresa Training Teachers with a Virtual Learning Community: Connecting Peers with an International Dimension. E-ISSN 2029-0551 2016 Pedagogika journal. DOI: http://dx.doi.org/10.15823/p.2016.25  
National Research Council Taking Science to School. Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washington, D.C. The National Academies Press. 0-309-66069-X 2007  
National Research Council. Michaels, S., Shouse, A.W. & Schweingruber, H.A. Ready, Set, Science!: Putting research to work in K-8 science classrooms. Washington, D.C. The National Academies Press. 0-309-10615-X 2007  
Pillet, F. (Coord). Geografía de Castilla-La Mancha Almud 2010  
RODRIGUEZ DOMENECH, Mª A. La Geografía en la LOMCE ¿una ocasión perdida? 2015  
RODRIGUEZ DOMENECH, Mª A. El e-learning y la automatización en el aprendizaje de la Geografía urbana. Un reto para los docentes 2016  
Reavey, Duncan Wanted! Outstanding teachers of science! Ten golden rules for science education. En: Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 219-234 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Domenech, Mª A., Nieto Diezmas, E. y Sumozas, R. (Coord) Tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. Síntesis 2016  
VV.AA Guia del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1993  
VV.AA Atlas del paisaje de Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2010  
VV.AA Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática