Es recomendable que los alumnos tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Asimismo sería deseable que hubieran superado las asignaturas de 2º de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3º de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.
Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordarán tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.03 | Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
1.2.1.II.04 | Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
1.2.1.II.05 | Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
1.2.1.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. | |
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Valorar la alfabetización científica como una herramienta esencial para los ciudadanos del siglo XXI | |
Conocer y saber aplicar el método científico en la etapa de educación primaria |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 CG01 CT02 | 1.12 | 28 | S | N | Exposición teórica de los principales contenidos de la materia | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.06 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 1 | 25 | S | N | Realización de trabajos en grupo sobre temas relacionados con el medio natural, social y cultural. Actividad recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.09 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 2.4 | 60 | S | N | Realización de trabajos e informes en grupo sobre proyectos de investigación relacionados con el medio natural, social y cultural. Actividad recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 0.16 | 4 | S | S | Examen teórico-práctico de los contenidos trabajados. Examen recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.09 1.2.1.II.13 CG01 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación y estudio de los contenidos relacionados con esta materia | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.10 | 0.12 | 3 | S | N | Tutorías por grupos del trabajo de investigación sobre el medio natural, social y cultural | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Presentación de trabajos o temas. Se desarrollará en el programa de la asignatura. |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | Prueba final individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso asociados a las competencias de la asignatura relacionadas con la Didáctica del Medio Natural. |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | Prueba final individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso asociados a las competencias de la asignatura relacionadas con la Didáctica del Medio Social y Cultural. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Comentario: Se publicará en Campus Virtual en las tres primeras semanas del curso. |
Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el currículo oficial de Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Septiembre a Diciembre |
Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Septiembre a Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se publicará en Campus Virtual en las tres primeras semanas del curso. |