Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
46324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
24
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/educacion/practicum.asp
Bilingüe:
N
Profesor: LUCAS BAEYENS MORATA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Lucas.Baeyens@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926295300/3219
montserrat.blanco@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926295300
anaisabel.callejas@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA PRADO CAMACHO ALARCON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Prado.Camacho@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext.6362)
paloma.candela@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
3378
alicia.fbarrera@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: GABRIEL FERNANDEZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
663981295
gabriel.fdez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: IZIAR DE LA FUENTE ARAGÓN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Iziar.delaFuente@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3182
almudena.garcia@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ALEJANDRO GOMEZ GARZAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300 Ext. 6415
alejandro.gomez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
3235
jluis.gonzalez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ROSALIA GONZALEZ MALAGON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Rosalia.Gonzalez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3231
david.gutierrez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: NOHEMI GÓMEZ-PIMPOLLO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.17
PEDAGOGÍA
926295300/6607
Nohemi.GomezPimpollo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA PAZ LADRON DE GUEVARA FLORES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 3.16
HISTORIA
926295300 Ext. 3223
mpaz.ladrondeguevara@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MIGUEL ANGEL MARTIN INFANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
MiguelA.Martin@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: DAVID MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
6665
David.Molina@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARÍA ELENA MUÑOZ CAUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaElena.MCauso@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6613
juliana.parras@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
6297
silvia.pech@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300. Ext. 3220
mangeles.rodriguez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: PABLO RODRIGUEZ-OSORIO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FAC.EDUCAC./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
6626
pablo.rodriguez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3216
mairena.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real, Despacho 3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
virginia.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: PABLO SANCHEZ ANTOLIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
pablo.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ VERDEJO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
fcojavier.sverdejo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en el PRACTICUM II , los estudiantes deben haber superado el PRACTICUM I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El PRACTICUM II continúa la formación iniciada en el Practicum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del grado de maestro/a en Educación Primaria, esta dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del curriculum.

Las prácticas de Enseñanza de 4º curso van a permitir además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Participar en la práctica docente y saber diseñar una unidad didáctica, con todos los elementos fundamentales para planificar la enseñanza.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro.
Saber analizar el contexto del centro (ciudad, pueblo o barrio) vinculándolo a la práctica educativa.
Saber describir y valorar la organización del aula (grupo-clase, planificación curricular, tiempos y espacios) valorando las posibilidades para el aprendizaje del alumnado.
Saber analizar y valorar la organización del centro con las posibilidades para el aprendizaje, la participación y las relaciones con los familiares.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG10 CG12 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 1 25 S S Jornadas de fase preparatoria en la Facultad de Educación de Ciudad Real.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 13 325 S S En el Practicum II los estudiantes se incorporaran a un determinado grupo-clase que determine el coordinador y tutor/a del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la labor docente. Es recuperable en otro curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB03 CB05 CG01 CG04 CG06 CG07 CG09 CG10 CG12 CT03 CT04 1 25 S S Asistencia a tutorías y seminarios con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento, de la actividad realizada en los colegios, así como la memoria de Practicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG08 CG09 CG10 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 5 125 S S El estudiante deberá elaborar un informe o una Memoria en la que queden reflejadas su capacidad de observación, reflexión y participación del periodo de prácticas realizadas en el colegio, con la tutorización, orientación y supervisión del profesor/a tutor/a del centro y de la Facultad de Educación. Esta memoria será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG06 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 4 100 S S Preparación de los estudiantes de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación.
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 15 Horas totales de trabajo presencial: 375
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Curso Preparación del PRACTICUM II, y sesión de la evaluación final.
Elaboración de memorias de prácticas 45.00% 0.00% Informe o Memoria escrita del estudiante sobre las practicas realizadas en los centros.
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura por la que se regulan las practicas de los estudiantes en centros docentes no universitarios, tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de Educación Primaria acreditados como tutores de Prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación deberá permitir constatar el grado de Competencias profesionales desarrolladas por el futuro maestro/a. La calificación final se obtendrá de la media entre las siguientes valoraciones:
    - Evaluación del maestro/a tutor/a, que valorará la actuación del estudiante en el colegio y los resultados del aprendizaje del periodo de Prácticas.(50% de la calificación)
    - Evaluación realizada por el tutor/a de la Facultad de Educación, teniendo en cuenta la asistencia y participación en las tutorías y seminarios, curso preparación y la Memoria de Prácticas.(50%).
    El número de Matrículas de Honor se limita al 5% del alumnado matriculado. Por ello su concesión esta condicionada a la propuesta por unanimidad de ambos tutores ( del Colegio y la Facultad), haciéndolo constar cada uno de ellos de forma razonada en el Informe de Evaluación. Cuando el número de propuestas de Matrícula supere las permitidas por la ratio se reducirá a una sola por profesor/a, y en última instancia la calificación será otorgada por la Comisión de Prácticas, revisadas las Memorias e informes correspondientes. Siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página web de la Facultad.
  • Evaluación no continua:
    Remitirse a la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que suspenda la Memoria de Prácticas tiene la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez estén corregidas las deficiencias señaladas por el tutor/a de la Facultad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 325
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Periodo temporal: 2º semestre del curso
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación, la determinaran ambas partes en función del calendario acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV La formación práctica de los estudiantes universitarios: repensando el Practicum Ministerio de Educación 2011  
AAVV Orden de 5 de junio de 2012 dela Consejería de Educación Cultura y Deportes por la que se regula el desarrollo de las prácticas del alumnado universitario en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Comunidad de Castilla- la Mancha Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2012  
AAVV Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. B.O.E. 2011  
BOLIVAR,A Y DOMINGO,J Prácticas eficaces de enseñanza Madrid PPC 2007  
Faculta de Educación de Ciudad Real Web de la Facultad de Educación de Ciudad Real Espacio web sobre el Practicum donde se encontraran informaciones, comunicados y recursos relativos al PRACTICUM II  
RAPOSO M,MARTINEZ M.E.,LODEIRO L.,FDEZ DE LA IGLESIA J.C.,PEREZ A. (coordinadores) X SYMPOSIUM INTERNACIONAL sobre Practicum y prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio (Pontevedra) Universidad de Santiago, Universidad de Vigo, Universidad de A Coruña. 2009  
RODRIQUEZ MARCOS A. Como innovar en el Practicum de Magisterio. Madrid Universidad Autónoma de Madrid 2002  
ROMERO A.,GUTIERREZ J., Y CORIAT, M. La formación inicial del Profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea. Universidad de Granada 2003  
SAMARTÍ N. Diez ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona Graó 2009  
ZABALZA M.A. Los diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid Narcea 2003  
del CARMEN, L; CODINA M y otros La planificació didáctica. Barcelona Graó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática