Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL I. FÍSICA, QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20  21  22  23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es
El horario de las tutorías se publicará en la página web de la facultad y en el espacio virtual de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno físico a los niños y niñas en los distintos cursos de esta etapa educativa, siendo importantes para entender y avanzar en el mundo tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las ciencias naturales, entre ellas la física y la química, posee unas características que lo hacen adecuado desde el punto de vista didáctico. Esta materia ha de contribuir a la adquisición de competencias que son útiles en la vida académica y académica de los estudiantes del grado de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión.
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes.
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores.
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuerzas, energía, movimiento oscilatorio y ondas
    • Tema 1.1: Caída de los cuerpos.
    • Tema 1.2: Gravedad y centro de masas
    • Tema 1.3: Conservación de la energía
    • Tema 1.4: Palancas y poleas
    • Tema 1.5: Conservación de los momentos lineal y angular
    • Tema 1.6: Temperatura de los cuerpos. Transferencia de energía
    • Tema 1.7: Péndulo
    • Tema 1.8: Sonido
    • Tema 1.9: Resonancia y efecto Doppler
  • Tema 2: Estados de la materia
    • Tema 2.1: Tensión superficial
    • Tema 2.2: Viscosidad.
    • Tema 2.3: Temperatura. Evaporación
    • Tema 2.4: Presión hidrostática. Principio de Pascal
    • Tema 2.5: Principio de Arquímedes
    • Tema 2.6: Fluidos en movimiento
    • Tema 2.7: Cambios de estado
  • Tema 3: Electromagnetismo y óptica
    • Tema 3.1: Electrostática
    • Tema 3.2: Magnetismo
    • Tema 3.3: Conductores. Corrientes eléctricas
    • Tema 3.4: Inducción electromagnética
    • Tema 3.5: Ondas electromagnéticas
    • Tema 3.6: Espectro electromagnético. El color de los cuerpos
    • Tema 3.7: Efecto Invernadero
    • Tema 3.8: Efecto de jaula de Faraday
    • Tema 3.9: Reflexión y refracción de la luz
  • Tema 4: Materia
    • Tema 4.1: Tabla periódica
    • Tema 4.2: Compuestos químicos
    • Tema 4.3: Mezclas. Separación de mezclas. Cromatografía
    • Tema 4.4: Reacciones químicas. Combustión.
    • Tema 4.5: Ácidos y bases
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas no se estudian sucesivamente uno tras otro, sino de forma simultanea a través de trabajos y experimentos que conectan diversos apartados del temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.8 20 N N Exposición del profesor de algunos contenidos de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S N El estudiante expone un resumen del contenido del portafolio.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.44 36 S N El estudiante realiza experimentos y graba en video todos los pasos de cada uno de ellos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S S Examen de los contenidos de la asignatura. Actividad recuperable.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 2 50 S N El estudiante elabora un portafolio conteniendo la descripción de las actividades prácticas, su fundamentación teórica y problemas propuestos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.6 40 S N El estudiante resuelve problemas propuestos por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Experimentos realizados por el estudiante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación de los estudiantes en las clases.
Prueba final 20.00% 30.00% Prueba final sobre las competencias de la signatura. Recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 30.00% Exposición oral de los trabajos realizados.
Portafolio 30.00% 20.00% Descripción de las actividades prácticas realizadas y su fundamentación teórica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura el estudiante deberá obtener una nota media mínima de 5 y una nota no inferior a 4 en cada uno de los sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir a clase de forma regular prepararán los experimentos y trabajos de manera no presencial previamente acordados con el profesor al iniciarse el curso.
    En el caso de que el estudiante no realice los experimentos y trabajos prácticos, el estudiante realizará una prueba escrita sobre todas las competencias de la asignatura. La calificación de la convocatoria será la de esta prueba, que ha de ser igual o superior a 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la convocatoria extraordinaria será la de la prueba final. Se ha de obtener una nota igual o superior a 5 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante realizará una prueba relacionada con las competencias de la asignatura. Se ha de obtener una nota igual o superior a 5 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fuerzas, energía, movimiento oscilatorio y ondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 29/01/2024-17/05/2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Tema 2 (de 4): Estados de la materia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 29/01/2024 - 17/05/2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Tema 3 (de 4): Electromagnetismo y óptica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 29/01/2024-17/05/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Tema 4 (de 4): Materia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 29/01/2024-17/05/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La dinámica de la asignatura no permite establecer un periodo de tiempo para cada tema, ya que todos los contenidos son tratados de manera simultánea a través de actividades que conectan los diversos apartados del temario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sick science! https://www.youtube.com/channel/UCDom90xOqP4avehFjSJO6NA  
experCiencia. Experimentando Ciencia http://www.experciencia.com/  
+ Ciencia : cómo trabajar la divulgación científica desde la Comunicación Social, 978-84-15544-56-2 2013 Ficha de la biblioteca
Steve Spangler Science https://www.stevespanglerscience.com/lab/experiments/  
Experimentos caseros de física y química http://fq-experimentos.blogspot.com.es/  
ASPECTOS didácticos de Física y Química: (Quimica), 3: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educacion 84-7791-010-3 1988 Ficha de la biblioteca
A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la a Crítica 84-8432-568-7 2009 Ficha de la biblioteca
The Karlsruhe Physics Course http://www.physikdidaktik.uni-karlsruhe.de/kpk/materialfremd.html  
Physics education American Institute of Physics 0031-9120 1965 Ficha de la biblioteca
Journal of chemical education American Chemical Society 0021-9584 1924 Ficha de la biblioteca
Interactive simulation for science and mathematics http://phet.colorado.edu/  
Experimentos científicos: tiempo y clima Everest 978-84-241-3532-4 2007 Ficha de la biblioteca
Alonso, Marcelo Física Prentice Hall 968-444-426-5 2000 Ficha de la biblioteca
Chang, Raymond Principios esenciales de química general McGraw-Hill 84-481-4626-3 2006 Ficha de la biblioteca
Christoph Schiller Motion Mountain http://motionmountain.net/bienvenida.html  
Fara, Patricia Breve historia de la ciencia Ariel 978-84-344-8830-4 2009 Ficha de la biblioteca
Hewitt, Paul G. Física conceptual Pearson Educación 970-26-0447-8 2004 Ficha de la biblioteca
J. Walker The flying circus of physics Wiley 0-471-02984-X 1977  
Pérez Iglesias, Julia Experimentos de química: aplicaciones a la vida cotidiana Filarias 84-934013-2-3 2006 Ficha de la biblioteca
Solís Santos, Carlos Historia de la Ciencia Espasa Calpe 978-84-670-1741-0 2007 Ficha de la biblioteca
THROOP Sara Actividades preescolares: ciencias físicas y naturales CEAC 84-329-9409-X 1986 Ficha de la biblioteca
University of Colorado Phet. Interactive Simulations Programas de simulación de fenómenos físicos y químicos http://phet.colorado.edu/  
Yuste Llandres, Manuel Experimentos caseros para un curso de Física General Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-2994-0 1994 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática