Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Código:
46322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es
Se especificará al comienzo del cuatrimestre

Profesor: ANDRÉS CASTELLANOS GALLEGO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Andres.Castellanos@uclm.es

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

Profesor: ALBERTO GUTIERREZ GIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.04
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052881
Alberto.Gutierrez@uclm.es
Se especificará al comienzo del cuatrimestre

Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
PROFESOR.JGuzman@uclm.es

Profesor: JESÚS GUZMÁN MORA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Jesus.Guzman@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.

De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Didáctica de la lengua contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas -receptivas y productivas- pero sobre todo, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, a que sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua. Además, ocupa un interés preferente el tratamiento de la lectura, aquí en su vertiente funcional, vistos los índices sobre las prácticas lectoras y los resultados de las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), que evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotar de los recursos necesarios.

Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitan entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la lengua castellana, etc., por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos        

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y Literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.04 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
1.2.3.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.08 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Didáctica de la lengua y competencia comunicativa
  • Tema 2: El Área de lengua castellana en el currículum escolar
  • Tema 3: La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
  • Tema 4: La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Alfabetización: métodos tradicionales y constructivismo. La enseñanzaen contextos multilingües.
  • Tema 5: El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la lengua
    • Tema 5.1: Didáctica del plano discursivo-textual (el texto y sus propiedades)
    • Tema 5.2: Didáctica del plano morfosintáctico (enseñanza de la gramática)
    • Tema 5.3: Didáctica del plano léxico-semántico (enseñanza del vocabulario)
    • Tema 5.4: Didáctica del plano grafo-fónico (enseñanza de la ortografía)
  • Tema 6: Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Ed. Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.05 1.2.3.II.06 1.2.3.II.08 CG01 CG02 CG06 1.4 35 N N Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 CG10 CG11 CT02 CT03 0.88 22 S N Se llevarán a cabo prácticas de aula individuales relacionadas con los contenidos teóricos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.10 CG01 CG02 CG03 CG05 CG10 CG13 CG14 CT02 CT03 1.04 26 S S Trabajo autónomo del alumnado para la creación y presentación de trabajos. En tutoría se solucionarán las posibles dudas. La tarea consistirá en la aplicación práctica de los contenidos teóricos: elaboración de propuestas de secuencias didácticas o materiales similares adaptados a las más diversas metodologías. Tal actividad podría llevar aparejada una exposición oral, algo que se comunicará en las primeras semanas de curso. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haber alcanzado la calificación mínima (4 sobre 10) en la convocatoria ordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.05 1.2.3.II.10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 CG08 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 2.56 64 N N Trabajo autónomo del alumnado para preparar las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CG02 CG03 CG04 0.12 3 S S Esta prueba será escrita y versará sobre contenidos del temario y su aplicación práctica. Prueba recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haberla superado en la ordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Dicha participación con aprovechamiento en clase no será recuperable.
Prueba final 60.00% 70.00% La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose las faltas de ortografía. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de las calificaciones obtenidas. Se penalizará el plagio.
Trabajo 30.00% 30.00% Entrega de los trabajos individuales y grupales solicitados por el profesor. Se penalizará el plagio. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de las calificaciones obtenidas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los reseñados en el sistema de evaluación.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación en el apartado de la prueba final y en el de elaboración del trabajo de grupo para hacer media entre las diversas calificaciones. Pero para superar la asignatura, será necesario que la calificación global alcance, al menos, el 50%..
    ORTOGRAFÍA: en los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos. Los criterios generales son penalizar con 0,5 puntos las dos primeras faltas de ortografía; con tres faltas no se podrá superar la prueba. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de los alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a la evaluación continua, deberán comunicarlo al profesor o profesores en la primera semana de clase. La elaboración de trabajos teóricos, en el caso de estos alumnos, será individual. La prueba final supone un 70% de la calificación total de la asignatura y en ella se habrá de responder a una pregunta de carácter práctico relacionada con los contenidos prácticos de la materia. Los porcentajes mínimos exigidos en la convocatoria ordinaria para cada cada prueba y para la calificación global son los mismos (40% para cada prueba individual y 50% para la calificación final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes de la evaluación ordinaria. Será necesario, por tanto, obtener igualmente un 40% de la calificación en la prueba final y en el trabajo grupal (individual en el caso de los alumnos que se acojan a la evaluación no continua) y un 50% en la calificación global de la asignatura. En esta convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en la ordinaria y se recuperarán las suspensas. No se guardarán calificaciones de un curso para otro.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Didáctica de la lengua y competencia comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022
Comentario: TEMA 1

Tema 2 (de 6): El Área de lengua castellana en el currículum escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022
Comentario: TEMA 2

Tema 3 (de 6): La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Comentario: TEMA 3

Tema 4 (de 6): La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Alfabetización: métodos tradicionales y constructivismo. La enseñanzaen contextos multilingües.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022
Comentario: TEMA 4

Tema 5 (de 6): El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la lengua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 01-05-2022
Comentario: TEMA 5

Tema 6 (de 6): Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Ed. Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: TEMA 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período temporal para cada tema así como los hitos importantes de la asignatura se concretarán al comenzar el curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Biblioteca Virtual Cervantes (http.//cervantes virtual.com/index.jsp  
SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura): http://www.sedll.org  
Recursos didácticos de SM (http://www.primaria.profes.net  
Portal de Educación de la JCCM (http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm  
Experiencias escolares con la lectura y la ecritura (ITE): http://www.educacion.es  
Buscador Escolar Google (http://scholar.google.es  
 
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua castellana y a la literatura Laberinto 2002  
Badía, D. y García, F. Juego de expresión oral y escrita Graó 2009  
Camps, A. y Colomer, T. Enseñar a leer, enseñar a comprender Celeste/MEC 1996  
Cassany, D. Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 2008  
Cassany, D. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir Paidós 2010  
Cassany, D. La cocina de la escritura Anagrama 2009  
Cassany, D., M. Luna y G. Sanz Enseñar lengua Graó 1994  
Díez de Ulzurun Pausas, A. (coord.) El aprendizaje de la lectoescitura desde una perspectiva constructivista Graó 2009  
Escandell, Mª. V. La comunicación Gredos 2005  
Guerrero Ruiz, P. y Caro Valverde, Mª. T. (coords.) Didáctica de la Lengua y Educación Literaria Pirámide 2015  
Guerrero Ruiz, P. y López Valero, A. El taller de lengua y literatura Bruño 2000  
Hernández, A. y Quintero, A. Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje Síntesis 2001  
López Valero, A. y Encabo, E. Introducción a la didática de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico Octaedro 2002  
Mendoza Fillola, A. (coord.) Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Pearson Educación 2003  
Prado Aragonés, J. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI La Muralla 2004  
Reyzábal, Mª. V: La comunicación oral y su didáctica La Muralla 1993  
Rodari, Gianni (1920-1980) Gramática de la fantasía : introducción al arte de contar hi Planeta, 978-84-8453-164-7 2014 Ficha de la biblioteca
Serrano, J. y Martínez, J.E. (coords.) Didáctica de la lengua y la literatura Oikos-Tau 1997  
Solé, I. Estrategias de lectura Graó/ICE de la Univ. de Barcelona 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática