Los propios del acceso al Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto a Lingüística aplicada a la
enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al
cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y
progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales
vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.
De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la Literatura contribuye, como parte de la
materia de Lengua y Literatura, a que los futuros maestros mejoren sus propios hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva,
creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda
su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.
Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos y competentes, requieren de una intervención
en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda
un elemento esencial.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejerccio profesional, habida
cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.02 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
1.2.3.II.03 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
1.2.3.II.04 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. |
1.2.3.II.06 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El alumnado leerá una selección de las obras literarias que serán presentadas durante la primera semana de curso por los profesores de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.06 | 1.44 | 36 | N | N | Clases teóricas y participativas donde se facilitará la información y recursos necesarios para comprender los distintos aspectos teórico-prácticos de la signatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 CG10 CG11 CT02 | 0.84 | 21 | S | N | Se llevarán a cabo prácticas de aula relacionadas con los contenidos teóricos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CG01 CG03 CG05 CG10 CG13 CG14 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo autónomo del alumnado para la creación y presentación de trabajos. En tutoría se solucionarán las posibles dudas. Durante las tres primeras semanas del cuatrimestre se subirá a Campus Virtual un documento en el que se especifique cómo ha de realizarse el trabajo. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de no haber alcanzado el aprobado en la convocatoria ordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.04 1.2.3.II.06 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 CG08 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo autónomo del alumnado para preparar las pruebas de evaluación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG01 CG02 CG03 CG04 CG08 CG10 CG11 CG12 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final. Prueba recuperable en la convocatoria extraordinaria en caso de haber alcanzado el aprobado en la convocatoria ordinaria | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose las faltas de ortografía. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de las calificaciones obtenidas. Se penalizará el plagio. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Entrega de prácticas de aula. Se penalizará el plagio. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 30.00% | Entrega del trabajo grupal solicitados por el profesor. Se penalizará el plagio. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para que se haga media con el resto de las calificaciones obtenidas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La literatura. Aspectos generales. Concepto de literatura. El lenguaje literario, los recursos expresivos. Los géneros literarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.46 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Tema 2 (de 4): Concepto de didáctica de la literatura. Competencia lectora y competencia literaria. La literatura en el Currículo escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3.46 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.46 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 03-03-2023 |
Tema 3 (de 4): La literatura infantil: principales características; su aplicación en el aula de primaria. Estrategias para la selección y uso de textos literarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15.38 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27.08 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 4 (de 4): Historia de la literatura. Etapas, obras y autores de la literatura española. Estrategias para la selección de textos literarios. Los clásicos en la escuela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8.19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.01 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |