Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I
Código:
46317
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELÉN ALARCÓN UTRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.32
FILOLOGÍA MODERNA
Ana.Alarcon@uclm.es

Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es

Profesor: JOSÉ JAVIER ANDRÉS RIGLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/318
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
JoseJavier.Andres@uclm.es

Profesor: JUANA MARÍA ANGUITA ACERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.21
PEDAGOGÍA
926295300 (ext. 3242
Juana.Anguita@uclm.es

Profesor: LUCAS BAEYENS MORATA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.25
FILOLOGÍA MODERNA
Lucas.Baeyens@uclm.es

Profesor: EVA BALMASEDA SERRANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Eva.BalmasedaSerrano@uclm.es

Profesor: HELENA BARAHONA ÁLVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.08
PSICOLOGÍA
926295300
helena.barahona@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926052683
montserrat.blanco@uclm.es

Profesor: SILVIA MARÍA BRAVO PALOMARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SilviaMaria.Bravo@uclm.es

Profesor: MERCEDES CABANES AGUIRRE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Mercedes.Cabanes@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926051949
anaisabel.callejas@uclm.es

Profesor: MARIA PRADO CAMACHO ALARCON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Prado.Camacho@uclm.es

Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926052716
paloma.candela@uclm.es

Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es

Profesor: RAUL CARRETERO BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.08
PSICOLOGÍA
926295300
Raul.Carretero@uclm.es

Profesor: FERNANDO CASTRO FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
fernando.castro@uclm.es

Profesor: CARLOS CAÑIZARES HERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.10
PSICOLOGÍA
926295300EXT. 3218
carlos.canizares@uclm.es

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926052523
manueljavier.cejudo@uclm.es

Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
MCristina.Diaz@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
Francisco.Dominguez@uclm.es

Profesor: MARÍA CRISTINA DÍAZ SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
Profesor.MCDiaz@uclm.es

Profesor: ANTONIO JOSE FERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.01
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6411
antonioj.fernandez@uclm.es

Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
926051918
alicia.fbarrera@uclm.es

Profesor: GABRIEL FERNANDEZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
+34926052218
gabriel.fdez@uclm.es

Profesor: DAVID GALLARDO ARELLANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
David.Gallardo@uclm.es

Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

Profesor: IWONA HALINA GASIOROWSKA SOLTYS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Iwona.Gasiorowska@uclm.es

Profesor: ALEJANDRO GOMEZ GARZAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.15 / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300 Ext. 6415
alejandro.gomez@uclm.es

Profesor: JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.18
PSICOLOGÍA
JRamon.Gomez@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es

Profesor: ROSALIA GONZALEZ MALAGON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Rosalia.Gonzalez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
+34926052304
jluis.gonzalez@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ LANZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3602
josemaria.glanza@uclm.es

Profesor: ROBERTO GULIAS GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6381
roberto.gulias@uclm.es

Profesor: ALBERTO GUTIERREZ GIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.04
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052881
Alberto.Gutierrez@uclm.es

Profesor: JESUS GUTIERREZ VILLALTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053842
jesus.gutierrez@uclm.es

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926052024
david.gutierrez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO GÓMEZ MOYA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Francisco.Gomez@uclm.es

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es

Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es

Profesor: MARIA PAZ LADRON DE GUEVARA FLORES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 3.16
HISTORIA
926052685
mpaz.ladrondeguevara@uclm.es

Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES LUCIO MORILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/313
PSICOLOGÍA
926295300
Mercedes.Lucio@uclm.es

Profesor: AGUSTÍN LUJÁN MALDONADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Agustin.Lujan@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MANUEL LÓPEZ GÓMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
FManuel.Lopez@uclm.es

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es

Profesor: LUIS MIGUEL MIÑARRO LÓPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
LuisM.Minarro@uclm.es

Profesor: JOSÉ MOLINA DOTOR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Jose.MolinaDotor@uclm.es

Profesor: DAVID MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
+34926052109
david.molina@uclm.es

Profesor: TANIA MARIA MONDEJAR PALOMARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.15
PSICOLOGÍA
926295300
Tania.Mondejar@uclm.es

Profesor: JULIO MORALES ZALDIVAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3a planta depart ingles
FILOLOGÍA MODERNA
Julio.MZaldivar@uclm.es

Profesor: PILAR MORENO DÍEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Pilar.Moreno@uclm.es

Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926052703
Oscar.Navarro@uclm.es

Profesor: MARGARITA NAVARRO PÉREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
Margarita.Navarro@uclm.es

Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es

Profesor: JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ LÓPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
JoseAntonio.Nunez@uclm.es

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926052459
juliana.parras@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
926052834
silvia.pech@uclm.es

Profesor: ALBERTO PINTO GIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
6623
Alberto.Pinto@uclm.es

Profesor: ESTHER PONCE BLÁZQUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.07
PEDAGOGÍA
Esther.Ponce@uclm.es

Profesor: DANIEL RISCO RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Daniel.Risco@uclm.es

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es

Profesor: TERESA ISABEL RODRIGUEZ MARQUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POR DETERMINAR
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
TeresaI.Rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926052507
mangeles.rodriguez@uclm.es

Profesor: PABLO RODRIGUEZ-OSORIO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FAC.EDUCAC./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
6626
pablo.rodriguez@uclm.es

Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3216
Mairena.Sanchez@uclm.es

Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real, Despacho 3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
virginia.sanchez@uclm.es

Profesor: PABLO SANCHEZ ANTOLIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
pablo.sanchez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ VERDEJO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
fcojavier.sverdejo@uclm.es

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.08
PSICOLOGÍA
926052551
maria.stavraki@uclm.es

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es

Profesor: MIRIAM VOZMEDIANO SÁNCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Miriam.Vozmediano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar el PRACTICUM I hay que superar, al menos 81 créditos de formación básica y didáctico disciplinar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado de Magisterio con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantill
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S Fase de Inicio. Jornadas preparatorias previas a la incorporación de los colegios.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 10 250 S S El Practicum I esta dividido en dos periodos: rotación por todos los ciclos y etapas ( obligatoriamente 3 semanas), y una segunda fase de prácticas dirigidas donde el alumno esta adscrito a nivel o ciclo concreto. Es recuperable en otro curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Tutorías grupales 2 50 S S Tutorías y - en su caso seminarios - con el profesor/a tutor de la Facultad de Educación para el seguimiento continuado de la actividad realizada por el alumnado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5 125 S S El estudiante deberá elaborar un informe de las actividades realizadas durante su estancia en el colegio, bajo la tutorización, orientación y supervisión del profesor/a tutor de la Facultad de Educación. Este informe será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 13 Horas totales de trabajo presencial: 325
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Curso de preparación y evaluación final.
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación Ciencia y Cultura por la que se regula el desarrollo de las practicas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el prácticum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de E. Primaria acreditados como tutores de practicas.
Elaboración de memorias de prácticas 45.00% 0.00% En la calificación de este documento o memoria final se incluirá la valoración del trabajo autónomo, y la nota numérica del maestro/a tutor/a.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación deberá permitir constatar el grado de Competencias profesionales desarrolladas por el futuro maestro/a. La calificación final se obtendrá con las siguientes valoraciones:
    .- Evaluación del maestro/a tutor/a (50% de la calificación): Informe cualitativo y cuantitativo (sobre 10 puntos)
    .- El tutor/a de la Facultad (50% de la calificación) valorara según porcentajes: el seguimiento del estudiante a lo largo del Prácticum - tutorías -, contenido y creación de texto del Documento de Trabajo y las fuentes bibliográficas así como la visita de aula (si se diera), incluyendo la calificación que corresponde al Informe cualitativo y cuantitativo del maestro/a del colegio.
    El número de Matrículas de Honor se limita al 5% del alumnado matriculado. Para otorgar la Matrícula de honor es necesario que el tutor/a del centro educativo y el tutor/a de la Facultad emitan un Informe de Evaluación en el que justifiquen su propuesta. Cuando el número de propuestas de Matrícula supere las permitidas por la ratio se reducirá a una sola por docente, y en última instancia la calificación será otorgada por la Comisión de Prácticas, revisados los Documentos de trabajo y los informes correspondientes. Siguiendo las instrucciones recogidas en la página web de la Facultad.
  • Evaluación no continua:
    Remitirse a la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que suspenda los documentos de trabajo del Prácticum I, tiene la oportunidad de presentarlos en la convocatoria extraordinaria una vez se modifiquen las deficiencias señaladas por el profesor/a tutor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantill
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 250
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-10-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación, la determinaran ambas partes en función del calendario acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. B.O.E. 2011  
ANTÓN ROSERA,M Planificar la etapa 0-6. Compromisos de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona Graó 2009  
BASSEDAS E., HUGUET T. y SOLÉ, I Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona Graó 2009  
BOLÍVAR, A y DOMINGO, J. Prácticas eficaces de enseñanza Madrid PPC 2007  
ESTEVE, J.M Nuevas orientaciones para la formación del profesorado en Europa: hacia un nuevo modelo de formación Universidad de Granada 2003  
Facultad de Educación de Ciudad Real Web de la Facultad de Educación de Ciudad Real Espacio web sobre el Practicum de la Facultad de Educación de Ciudad Real, donde se encontrara informaciones, comunicados y recursos relativos al PRACTICUM I.  
GAVARI STARKIE, E Estrategias para la observación en la práctica. Madrid Ramón Areces 2006  
PARRA ORTIZ J.M. Manual de la didáctica en la educación infantil. Madrid Ibergarceta 2011  
RODRIGUEZ MARCOS, A. Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio UAM 2002  
ROMERO A., GUTIERREZ, J. y CORIAT, M. La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea Universidad de Granada 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática