Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I
Código:
46317
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUCAS BAEYENS MORATA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Lucas.Baeyens@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926295300/3219
montserrat.blanco@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926295300
anaisabel.callejas@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA PRADO CAMACHO ALARCON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.28
FILOLOGÍA MODERNA
Prado.Camacho@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (ext.6362)
paloma.candela@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
3378
alicia.fbarrera@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: GABRIEL FERNANDEZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
663981295
gabriel.fdez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: IZIAR DE LA FUENTE ARAGÓN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Iziar.delaFuente@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3182
almudena.garcia@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ROSALIA GONZALEZ MALAGON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Rosalia.Gonzalez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad..

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
3235
jluis.gonzalez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: DAVID GUTIERREZ DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3231
david.gutierrez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ALBERTO GUTIERREZ GIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2592
Alberto.Gutierrez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA PAZ LADRON DE GUEVARA FLORES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 3.16
HISTORIA
926295300 Ext. 3223
mpaz.ladrondeguevara@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MIGUEL ANGEL MARTIN INFANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
MiguelA.Martin@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad..

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: DAVID MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.27
MATEMÁTICAS
6665
David.Molina@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARÍA ELENA MUÑOZ CAUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaElena.MCauso@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARGARITA NAVARRO PÉREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.12
FILOLOGÍA MODERNA
Margarita.Navarro@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6613
juliana.parras@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
6297
silvia.pech@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300. Ext. 3220
mangeles.rodriguez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: PABLO RODRIGUEZ-OSORIO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FAC.EDUCAC./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
6626
pablo.rodriguez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MAIRENA SANCHEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.11
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3216
mairena.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real, Despacho 3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
virginia.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: PABLO SANCHEZ ANTOLIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
pablo.sanchez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ VERDEJO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
fcojavier.sverdejo@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar el PRACTICUM I hay que superar, al menos 81 créditos de formación básica y didáctico disciplinar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado de Magisterio con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantill
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S S Fase de Inicio. Jornadas preparatorias previas a la incorporación de los colegios.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 10 250 S S El Practicum I esta dividido en dos periodos: rotación por todos los ciclos y etapas ( obligatoriamente 3 semanas), y una segunda fase de prácticas dirigidas donde el alumno esta adscrito a nivel o ciclo concreto. Es recuperable en otro curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Tutorías grupales 2 50 S S Tutorías y - en su caso seminarios - con el profesor/a tutor de la Facultad de Educación para el seguimiento continuado de la actividad realizada por el alumnado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5 125 S S El estudiante deberá elaborar un informe de las actividades realizadas durante su estancia en el colegio, bajo la tutorización, orientación y supervisión del profesor/a tutor de la Facultad de Educación. Este informe será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 13 Horas totales de trabajo presencial: 325
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación Ciencia y Cultura por la que se regula el desarrollo de las practicas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el prácticum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesorado universitario y maestros/as de E. Primaria acreditados como tutores de practicas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Curso de preparación y evaluación final.
Elaboración de memorias de prácticas 45.00% 0.00% En la calificación de este documento o memoria final se incluirá la valoración del trabajo autónomo, y la nota numérica del maestro/a tutor/a.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación deberá permitir constatar el grado de Competencias profesionales desarrolladas por el futuro maestro/a. La calificación final se obtendrá con las siguientes valoraciones:
    .- Evaluación del maestro/a tutor/a (50% de la calificación): Informe cualitativo y cuantitativo (sobre 10 puntos)
    .- El tutor/a de la Facultad (50% de la calificación) valorara según porcentajes: el seguimiento del estudiante a lo largo del Prácticum - tutorías -, contenido y creación de texto del Documento de Trabajo y las fuentes bibliográficas así como la visita de aula (si se diera), incluyendo la calificación que corresponde al Informe cualitativo y cuantitativo del maestro/a del colegio.
    El número de Matrículas de Honor se limita al 5% del alumnado matriculado. Para otorgar la Matrícula de honor es necesario que el tutor/a del centro educativo y el tutor/a de la Facultad emitan un Informe de Evaluación en el que justifiquen su propuesta. Cuando el número de propuestas de Matrícula supere las permitidas por la ratio se reducirá a una sola por docente, y en última instancia la calificación será otorgada por la Comisión de Prácticas, revisados los Documentos de trabajo y los informes correspondientes. Siguiendo las instrucciones recogidas en la página web de la Facultad.
  • Evaluación no continua:
    Remitirse a la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que suspenda los documentos de trabajo del Prácticum I, tiene la oportunidad de presentarlos en la convocatoria extraordinaria una vez se modifiquen las deficiencias señaladas por el profesor/a tutor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado de Educación Infantill
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 250
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor/a tutor/a de la Facultad de Educación, la determinaran ambas partes en función del calendario acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. B.O.E. 2011  
ANTÓN ROSERA,M Planificar la etapa 0-6. Compromisos de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona Graó 2009  
BASSEDAS E., HUGUET T. y SOLÉ, I Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona Graó 2009  
BOLÍVAR, A y DOMINGO, J. Prácticas eficaces de enseñanza Madrid PPC 2007  
ESTEVE, J.M Nuevas orientaciones para la formación del profesorado en Europa: hacia un nuevo modelo de formación Universidad de Granada 2003  
Facultad de Educación de Ciudad Real Web de la Facultad de Educación de Ciudad Real Espacio web sobre el Practicum de la Facultad de Educación de Ciudad Real, donde se encontrara informaciones, comunicados y recursos relativos al PRACTICUM I.  
GAVARI STARKIE, E Estrategias para la observación en la práctica. Madrid Ramón Areces 2006  
PARRA ORTIZ J.M. Manual de la didáctica en la educación infantil. Madrid Ibergarceta 2011  
RODRIGUEZ MARCOS, A. Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio UAM 2002  
ROMERO A., GUTIERREZ, J. y CORIAT, M. La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de la convergencia de las políticas de la Unión Europea Universidad de Granada 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática