Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Código:
46316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
Ext 3234
Francisco.Dominguez@uclm.es

Profesor: PABLO SANCHEZ ANTOLIN - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
pablo.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tendencias contemporáneas de la educación es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.

Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico

Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso educativo en todas sus dimensiones
    • Tema 1.1: Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho
    • Tema 1.2: Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico
    • Tema 1.3: Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental
    • Tema 1.4: Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal
  • Tema 2: Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria
    • Tema 2.5: El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación
    • Tema 2.6: El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas
    • Tema 2.7: Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano
    • Tema 2.8: Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX
    • Tema 2.9: La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes
    • Tema 2.10: Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias
    • Tema 2.11: La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora
    • Tema 2.12: Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva
    • Tema 2.13: Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo, Posmodernidad, Tecnología,...
  • Tema 3: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional
    • Tema 3.1: El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones
    • Tema 3.2: El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones
    • Tema 3.3: La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea
    • Tema 3.4: Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia
  • Tema 4: Fundamentos y técnicas de educación en valores
    • Tema 4.1: La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CG08 1.6 40 N N Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 CG04 CT03 1.72 43 S N Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor. Las propuestas de aspectos a tratar estarán en el campus virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB04 CT03 0.36 9 S N Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores/as o ideas representativos. Las propuestas de aspectos a tratar estarán en el campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CT03 0.2 5 S N Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CT03 0.16 4 S N Pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG04 CG08 CT03 0.76 19 S N Elaboración de trabajos teóricos. Las propuestas de aspectos a tratar estarán en el campus virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CT03 0.4 10 S N Reconstrucción de la memoria histórica. Las propuestas de aspectos a tratar estarán en el campus virtual.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CT03 0.4 10 S N Debates en el aula.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CT02 0.28 7 S N Prácticas con gestores de referencias bibliográficas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT03 0.12 3 S S Prueba final de evaluación recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Recesiones de artículos científicos y textos históricos. Las propuestas de aspectos a tratar estarán en el campus virtual.
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Presentación para el debate en el aula de análisis y críticas de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Estudio de casos y reconstrucción de la memoria histórica. Las propuestas de aspectos a tratar estarán en el campus virtual.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen tipo test. Al dividirse en dos parciales se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria con todo el contenido de la asignatura.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 5.00% Prueba de referencias bibliográficas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se hará media de las actividades de evaluación continua a partir de un 4 y se aprobará la asignatura con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de las actividades de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria. La prueba final, que está dividida en dos parciales, se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria presentándose a un examen que incluirá todos los contenidos de la asignatura.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar un 30 % de plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.
  • Evaluación no continua:
    Se hará media de las actividades de evaluación continua a partir de un 4 y se aprobará la asignatura con una nota mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de las actividades de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria. La prueba final, que está dividida en dos parciales, se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria presentándose a un examen que incluirá todos los contenidos de la asignatura.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar un 30 % de plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 31-10-2020
Comentario: Al finalizar el tema se presentará un trabajo de análisis y profundización sobre el proceso educativo en todas sus dimensiones.

Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE-MARZO
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 31-03-2022
Comentario: Después de cada bloque de tres subtemas se presentará un trabajo de revisión bibliográfica.

Tema 3 (de 4): Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: ABRIL
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 30-04-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 30-04-2021
Comentario: Al finalizar el tema se realizará un trabajo de reconstrucción de la memoria histórica.

Tema 4 (de 4): Fundamentos y técnicas de educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: MAYO
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 22-05-2021
Comentario: En el aula se realizará un práctica que incorpora los contenidos teóricos al currículo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación general puede verse modificada por causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Biesta, G. Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación* Foro de Educación, 14(20) 2016  
Bolivar, A. Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico Escuela, 4007(68) 2014  
Cabrera Montoya, B. La obediencia de la reformas educativas a las políticas educativas internacionales Historia y Memoria de la Educación, 3 2016  
Coombs, P. La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales Santillana 8429423648 1993 Ficha de la biblioteca
Delors, J. La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO Santillana-UNESCO 8429449787 1996 Ficha de la biblioteca
Esteve, J.M. Educar: un compromiso con la memoria 9788499211183 2010  
Fernández Enguita, M. Más escuela y menos aula Morata 9788471128614 2018  
García Amilburu, M. y García Guitiérrez, J Filosofía de la educación Narcea 9788427718197 2017  
García Areito, L. y Ruíz Corbella, M. Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual Narcea 9788427716247 2009  
Jiménez Pérez, E. Lectura y educación en España: análisis longitudinal de las leyes educativas generales Investigaciones Sobre Lectura, 8 2017  
Laudo, X. La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo Teoría de la educación, 23(2) 2011  
Lerena Alesón, C. Sociedad, cultura y educación: Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón Universidad Complutense; Centro de Investigación y Documentación Educativa 8474913217 1991 Ficha de la biblioteca
Llorent Bedmar, V. Reformas en la Legislación Educativa Española durante el Actual Período Democrático: Una Perspectiva Crítica Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(125) 2018  
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. Historia de la educación Dykinson 9788491488330 2018  
Puelles Benítez, M. Modernidad, republicanismo y democracia: Una historia de la educación (1898-2008) Tirant lo Blanch 9788498764116 2009 Ficha de la biblioteca
Puelles Benítez, M. Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes Historia y Memoria de la Educación, 3 2016  
Puelles Benítez, M. Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años CEE Participación Educativa, 7 2008  
Puelles Benítez, M. Educación e ideología en la España contemporánea Tecnos 8430934278 1999 Ficha de la biblioteca
Real Apolo, C. La configuración del sistema educativo español en el siglo XIX: Legislación educativa y pensamiento político. Campo Abierto, 31(1) 2012  
Romero-León, J.L. Perspectiva europea de las Evaluaciones externas. El caso de España desde la LGE hasta la LOMCE Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2) 2016  
Savater, F. El valor de educar Ariel 8434411679 1997 Ficha de la biblioteca
Tiana Ferrer, A. Leyes y reformas: de la LGE a la LOMCE Cuadernos de Pedagogía, 451 2014  
Tiana Ferrer, A. Leyes y reformas educativas: consideraciones sobre sus actores Con-Ciencia Social, 1 2018  
Tomasevski, K. El asalto a la educación Intermón Oxfam 8484522490 2004 Ficha de la biblioteca
Torres Santomé, J. Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas 9788471128218 2017  
Tuts, M. Educación en valores y ciudadanía: Propuestas y técnicas did Los Libros de la Catarata 9788483192894 2007 Ficha de la biblioteca
Viñao, A. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013 ¿una reforma más? Historia y Memoria de la Educación, 3 2016  
del Pozo Andrés, M.M. Teorías e instituciones contemporáneas de educación Biblioteca Nueva 9788497423069 2009 Ficha de la biblioteca
del Pozo Andrés, M.M. El sistema educativo español: viejos problemas, nuevas miradas. Conmemoración de un bicentenario (1813-2013) Bordón, 65(4) 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática