Tendencias contemporáneas de la educación es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.
Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico
Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.
Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 CG08 | 1.6 | 40 | N | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB04 CG04 CT03 | 1.72 | 43 | S | N | Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB04 CT03 | 0.36 | 9 | S | N | Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores/as o ideas representativos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | Pruebas de evaluación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CG04 CG08 CT03 | 0.76 | 19 | S | N | Elaboración de trabajos teóricos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | CB02 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | Creación de mapas conceptuales. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Debates en el aula. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CT02 | 0.28 | 7 | S | N | Prácticas con gestores de referencias bibliográficas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT03 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Recesiones de artículos científicos y textos históricos. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación para el debate en el aula de análisis y críticas de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Estudio de casos, ABP, Mapas conceptuales y prueba de referencias bibliográficas |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: OCTUBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 09-12-2020 |
Tema 3 (de 4): Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: DICIEMBRE-MARZO | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-12-2020 | Fin del tema: 08-03-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 10-12-2020 | Fin del tema: 08-03-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-12-2020 | Fin del tema: 08-03-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-12-2020 | Fin del tema: 08-03-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-12-2020 | Fin del tema: 08-03-2021 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 10-12-2020 | Fin del tema: 08-03-2021 |
Tema 4 (de 4): Fundamentos y técnicas de educación en valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: MARZO-MAYO | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-03-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-03-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-03-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 09-03-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-03-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-03-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |