Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES II: HISTORIA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PAZ LADRON DE GUEVARA FLORES - Grupo(s): 20  21  22  23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 3.16
HISTORIA
926052685
mpaz.ladrondeguevara@uclm.es
Consúltese Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se establece ningún requisito previo especial.Se consideran adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro/a en Educación Primaria. Se vincula a la enseñanza del área "Ciencias Sociales" que se recoge en la estructura de los Decretos 126/2014 y 54/2014 por los que se establece y ordena el currículo básico de la Educación Primaria  en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. La asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias  Experimentales y Ciencias Sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudios de caso único, etc...)
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Saber exponer el proceso de la conceptualización del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 6 y los 12 años.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Tema 2: PREHISTORIA. EDAD ANTIGUA
  • Tema 3: EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS
  • Tema 4: EDAD MODERNA
  • Tema 5: EDAD CONTEMPORÁNEA.LA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 1.6 40 S N Exposición del profesorado en el aula a través del método de la clase magistral participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 1.24 31 S S Portafolios. Forma parte de la evaluación continua y es recuperable. Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CG13 CG15 CT03 0.08 2 S S Prueba de evaluación de contenidos y competencias. La prueba es de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo se especificarán en Campus Virtual
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.6 15 S S Lectura y comentario de textos de carácter individual y grupal. Forman parte de la evaluación continua y son recuperables. Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 1.76 44 N N Preparación de la prueba final
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CB04 CG10 CG11 CG13 CG15 CT03 0.72 18 S S Elaboración de trabajo grupal cuyo objetivo es la intervención didáctica sobre diversas realidades históricas y defensa oral en aula. Tiene carácter recuperable .Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% El alumnado incorpora evidencias y realiza un Diario de Aprendizaje donde pone de manifiesto su autonomía y pensamiento crítico así como el aprendizaje construido.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 40.00% Elaboración y exposición de trabajo individual y cooperativo.
Prueba final 60.00% 60.00% Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración final resultará de la suma de notas parciales obtenidas durante el curso. Será condición preceptiva haber superado la prueba final.No superar alguno supone comparecer en la convocatoria extraordinaria. El alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda seguir con regularidad la asignatura ha de elaborar dos trabajos, tutorizados por la profesora. Su evaluación comprende, asimismo, la prueba final. Los dos trabajos y la prueba final tienen carácter recuperable. El alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación y final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10. No superar alguno supone comparecer en la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. El alumnado podrá mantener las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria y realizará la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA. EL CURRÍCULO DE HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-03-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-03-2023
Comentario: El tiempo asignado a este tema puede contemplar modificaciones en función de la dinámica de las sesiones. Los trabajos individuales y grupales quedarán registrados en Campus Vitual.

Tema 2 (de 5): PREHISTORIA. EDAD ANTIGUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Comentario: El tiempo asignado a este tema puede contemplar modificaciones en función de la dinámica de las sesiones. Trabajos, consúltese Campus Virtual

Tema 3 (de 5): EDAD MEDIA. PROCESOS DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN POLÍTICA. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO ENTRE CULTURAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 29:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 16-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Comentario: El tiempo asignado a este tema puede contemplar modificaciones en función de la dinámica de las sesiones. Dinámica de clase y trabajos, consúltese Campus Virtual

Tema 4 (de 5): EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Comentario: El tiempo asignado a este tema puede contemplar modificaciones en función de la dinámica de las sesiones. Dinámica de clase y trabajos, consúltese Campus Virtual

Tema 5 (de 5): EDAD CONTEMPORÁNEA.LA HISTORIA RECIENTE. DERECHOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Comentario: El tiempo asignado a este tema puede contemplar modificaciones en función de la dinámica de las sesiones. Dinámica de clase y trabajos, consúltese Campus Virtual

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aula de Innovación Educativa Revista  
Cuadernos de Pedagogía. Revista  
Enseñanza de las Ciencias Sociales.Revista de investigación Revista  
Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Revista  
Investigación en la Escuela. Revista  
Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales Revista  
http://www.artehistoria.jcyl.es/ Webgrafía  
http://www.educahistoria.com/ Webgrafía  
http://www.historiasiglo20.org/ Webgrafía  
http://www.schoolhistory.co.uk/ Webgrafía  
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/ Webgrafía  
http://clio.rediris.es/  
ALCAIDE, A. y ANADÓN, J. Recursos y estrategias para estudiar Ciencias Sociales GraóLaboratorio Educativo 978-980-251-224-9 2010 Ficha de la biblioteca
BAHAMONDE, A. y MARTÍNEZ, J. (Coor.) Historia de España. 3 vols. (Siglo XIX. Restauración,1875-1939.Siglo XX ) Madrid Cátedra 1994  
BARANDARIÁN, I. y otros Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 2007  
BENEJAM, P. Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos Barcelona Graó 2002  
BERNAL, A. M. Historia de España. Vol. 3: Monarquía e imperio. Barcelona, Crítica 2007  
BERNECKER, W. L. España, entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX-XX) Madrid Siglo XXI de España Editores 1999  
CALAF MASACHS, R. Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de la Historia Barcelona Oikos-Tau 1994  
CARR, R. Historia de España Barcelona, Península 2001  
CARRASCO, J., SALRACH, J. M., VALDEÓN, J. y M. J. VIGUERA Historia de las Españas medievales, Barcelona Crítica 2002  
CARRERAS, A. Y TAFUNELL, X. Historia económica de la España contemporánea. Barcelona Crítica 2003  
CASANOVA, J. Historia de España. República y Guerra civil Crítica 2007  
CASANOVA, J. (Coord.) 40 años con Franco Crítica 2015  
CASAS, M. y TOMÁS, C. (coord.) Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12) Madrid Praxis 2006  
COMÍN, F. , HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E (eds. ) Historia económica de España (siglos X-XX) Barcelona Crítica 2002  
COOPER, H. Didáctica de la Historia en la educación Infantil y Primaria Madrid Morata 2002  
DELVAL, J. "La construcción de las nociones sociales", en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela. México UPNSEP.Antología Básica 1996  
DOMÍNGUEZ, J ¿Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía¿, en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela México UPNSEP.Antología Básica 1996  
DOMÍNGUEZ, M. C. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid Pearson Educación 2004  
EGIDO, A. La Historia contemporánea en la práctica: textos, mapas, imágenes y gráficos comentados. Madrid Ramón Areces 1996  
ELLIOTT, J. H. España y su mundo, 1500-1700 Madrid Alianza 1995  
FELIU TORRUELLA, M., HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. Doce ideas clave. Enseñar y aprender Historia Graó 978-84-9980-352-4 2011 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. Historia de España. Vol. 4: La crisis de la Monarquía. Barcelona Crítica 2009  
FONTANA, J. Historia de España. Vol. 6: La época del Liberalismo. Barcelona Crítica 2007  
GARCÍA RUIZ, A. L. El valor formativo y la enseñanza de la Historia Editorial Universidad de Granada 978-84-338-5104-8 2010 Ficha de la biblioteca
HARARI, Y.N DE ANIMALES A DIOSES. BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD Debate 2014  
HERNÁNDEZ CARDONA, F.X Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Barcelona Graó 2002  
JULIÁ, S. y OTROS La España del siglo XX. Madrid Marcial Pons 2003  
KOENIGSBERGER, H. G. La Edad Media. 400-1500. Barcelona Crítica 1991  
KOENIGSBERGER, H.G El mundo moderno, 1500-1789 Barcelona Crítica 1991  
MANZANO MORENO, E. Historia de España. Vol. 2: Épocas medievales. Madrid Crítica 2010  
MARCOS MARTIN, A. España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad Barcelona Critíca 2001  
MARTÍN, E. ¿Jugando a hacer historia: los juegos de simulación como recurso didáctico¿, en Construcción del conocimiento de la historia en la escuela México UPNSEP.Antología Básica 1996  
MARTÍN, J.L.; MARTÍNEZ SHAW, C. y TUSELL, J. Historia de España. Madrid Taurus 1998  
MURPHY,J. Más de 100 ideas para enseñar Historia. Primaria y Secundaria Barcelona Graó 2011  
PALAFOX,J. y FUSI, J.P. El desafío de la modernidad, 1808-1996 Madrid Espasa Calpe 1998  
PLUCKROSE, H La enseñanza de la Historia Madrid Morata 1993  
PLÁCIDO, D. Historia de España. I. Hispania antigua Madrid Crítica 2009  
PÉREZ GARZÓN, J.S. Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España Comares Historia 2015  
PÉREZ, J. Historia de España Barcelona Crítica 1999  
RICHARDSON, J. S . Hispania y los romanos Barcelona Crítica 1998  
RIQUER, B. de Historia de España. Vol. 9: La dictadura de Franco. Barcelona Crítica 2010  
ROLDÁN HERVÁS, J. M. Historia Antigua de España I Madrid UNED 2001  
RUIZ TORRES, P. Historia de España. Vol. 5: Reformismo e Ilustración. Barcelona Crítica 2009  
SANTISTEBAN, A. Y PAGÈS, J. "La enseñanza de la historia en Educación Primaria" en CASAS, M. Y TOMÁS, C. (coord.): Educación Primaria.Orientaciones y recursos (6-12) Madrid Praxis 2006  
SANTISTEBAN, A.y PAGÉS, J. (Coords.) Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar Síntesis 2011  
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. La España Contemporánea. Madrid, 3 vols. Madrid Istmo 1991  
TREPAT, C. A. Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona Graó 1995  
TRIBÓ, G Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia Barcelona Horsori,ICE-UB. 2005  
VALDEÓN BARUQUE, J. La España medieval, Madrid Actas 2003  
VALDEÓN, J. , PÉREZ, J. y JULIÁ, S. Historia de España Madrid Espasa Calpe 2007  
VILLARES, R. y MORENO Historia de España.vol. 7º. Restauración y Dictadura Barcelona Crítica 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática