Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 20  21  22  23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es
Consultar horarios de tutoría publicados en la Web de la facultad al comienzo del curso académico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se ha establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales, área de conocimiento de carácter troncal en Educación Primaria según el Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, educación social, educación cultural y patrimonial y educación en valores. La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo: Historia y su Didáctica y Didáctica del Medio Social y Cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. 
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
  • Tema 2: BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Tema 3: BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajarán los contenidos de la ciencia referente: Geografía Física y Geografía Humana, a diferentes escalas. Esta asignatura consta de una parte teórica formada por cuatro bloques de contenidos con un temario específico que se entregará a comienzo del curso a través de la plataforma virtual Moodle. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB02 CT02 2.32 58 S N La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, visitas de estudio, talleres, charlas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CT02 CT03 3.6 90 S S Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, unos grupales y cooperativos, y otros individuales, basados en diseños de programaciones didácticas, exposiciones, debates, seminarios, talleres y lecturas de textos. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables.
Prueba final [PRESENCIAL] CB01 CB02 0.08 2 S S La prueba final es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Los trabajos autónomos, individuales y cooperativos, serán recuperables en la siguiente convocatoria, si no se supera un 4 sobre 10.
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final es recuperable en la siguiente convocatoria, si no se supera un 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia, es necesario aprobar la parte práctica y la prueba escrita final. La parte práctica incluirá un trabajo principal relacionado con el diseño y elaboración de programas educativos a partir de contenidos de Geografía y otros trabajos prácticos complementarios, además de la lectura de libros cuyas referencias se proporcionarán a comienzos del curso. Las prácticas y la prueba final se considerarán aprobadas a partir de un 4 sobre 10. La nota final para superar la asignatura debe ser un 5 sobre 10.
    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar al comienzo del curso con el profesorado responsable, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, y no asistan regularmente a clase, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la
    convocatoria extraordinaria.
    El plagio será penalizado.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua, rigen los mismos criterios que para la evaluación continua. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar al comienzo del curso con el profesorado responsable, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, y no asistan regularmente a clase, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la
    convocatoria extraordinaria.
    El plagio será penalizado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes tengan superada la parte práctica de la asignatura y suspensa la parte teórica, acudirán a la convocatoria extraordinaria solo con los contenidos teóricos que se evalúan en la prueba final de la modalidad presencial. Lo mismo ocurre si se aprueba la parte teórica y se suspende la parte práctica. En ambos casos, se guarda la calificación de la parte aprobada. Para aprobar la asignatura en conjunto y, por tanto, para demostrar que se han alcanzado las competencias establecidas, es necesario superar tanto las pruebas prácticas como las teóricas, siendo la calificación final la suma de ambas (no la media) siempre y cuando la calificación sea superior a un 4 sobre 10 en cada una de las partes (examen y trabajos) y de un 5 sobre 10 en la calificación global final.
El estudiante irá a la prueba extraordinaria con los contenidos suspensos, guardándose, por tanto, la nota de las partes aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 19/09/2022 al 30/09/2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Comentario: El programa detallado de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas se especificará al comenzar el curso a través de la plataforma Campus Virtual y en el aula. Las fechas podrían alterarse por necesidades docentes.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 1 de octubre a 31 de octubre
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Comentario: El programa detallado de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas se especificará al comenzar el curso a través de la plataforma Campus Virtual y en el aula. Las fechas podrían alterarse por necesidades docentes.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 1 de noviembre a 30 de noviembre
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: El programa detallado de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas se especificará al comenzar el curso a través de la plataforma Campus Virtual y en el aula. Las fechas podrían alterarse por necesidades docentes.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Prueba final [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1 de diciembre a 22 de diciembre
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: El programa detallado de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas se especificará al comenzar el curso a través de la plataforma Campus Virtual y en el aula. Las fechas podrían alterarse por necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas o imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Geografía de los países del mundo http://geografia-turistica-mundial.blogspot.com.es  
 
 
Artículos de Geografía y de Didáctica de la Geografía https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Garcia32  
Vocabulario geográfico http://vocabulariogeografico.blogspot.com.es  
Recursos de Geografía http://geoinnova.blogspot.com.es  
Paisajes ibéricos http://paisajesibericos.blogspot.com.es  
Blog de Geografía http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/  
 
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General I. Geografía Física/Geografía General II. Geografía Humana) Madrid UNED 2010  
CALAF, R. y otros Aprender a enseñar geografía Barcelona Oikos-Tau 1997  
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) Didáctica de las ciencias sociales Madrid Pearson educación 1992  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2008  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias didácticas Madrid Huerga & Fierro 1995  
JEREZ GARCÍA, O. Geografía y su didáctica Ciudad Real Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
JEREZ GARCÍA, O. Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2013  
JEREZ, O., SERRANO DE LA CRUZ, M.A. y GARCÍA, J.L. Los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Ciudad Real B.A.M., Diputación Provincial de Ciudad Real 2017  
MARRÓN GAITE, M.J. y MORENO JIMÉNEZ, A. Enseñar geografía : de la teoría a la practica Madrid Síntesis 1995  
PILLET CAPDEPÓN, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud ediciones 2007  
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla 2000  
VV.AA. Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla la Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla 1993  
VV.AA. Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática