Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Código:
46312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID GALLARDO ARELLANO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
David.Gallardo@uclm.es
Los estudiantes serán informados en el inicio de curso y estarán disponibles en el campus virtual.

Profesor: AGUSTÍN LUJÁN MALDONADO - Grupo(s): 21  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Agustin.Lujan@uclm.es
Los estudiantes serán informados en el inicio de curso y estarán disponibles en el campus virtual.

Profesor: MIGUEL ANGEL MARTIN INFANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
MiguelA.Martin@uclm.es
Los estudiantes serán informados en el inicio de curso y estarán disponibles en el campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que, en el segundo curso del Grado, ya cursaron la asignatura “La Educación Física como materia escolar”.
Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que el lumnado no sólo dominen los contenidos conceptuales de la materia, sino que adquieran competencias de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos ámbitos escolares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la
Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física.
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física.
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Especial consideración a la sesión de Educación Física
  • Tema 2: Estrategias metodológicas. Los estilos en Educación Física
  • Tema 3: Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración a los contenidos. Secuenciación
  • Tema 4: La Evaluación en la Educación Física
  • Tema 5: Proyecto educativo y programación. Las tareas como parte de la programación de aula
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. Características de las diferentes partes de la sesión y las tareas motrices más idóneas en cada una de ellas.

Tema 2. Conocer y dominar los diferentes estilos, estrategias y modelos metodológicas para utilizarlas en función de los objetivos o tareas motrices a implementar.

Tema 3. Conocer y manejar como está diseñado el curriculum, prestando especial consideración a los bloques de contenidos y su tratamiento curricular secuenciados por niveles educativos, para así poder establecer orientaciones didácticas del tratamiento de los mismos en el aula y para el futuro docente. Conocer como desde la EF se puede contribuir al desarrollo de las diferentes competencias clave y consecución de los distintos objetivos generales de etapa.

Tema 4. Características de la evaluación según normativa vigente. Conocer y utilizar los diferentes instrumentos de evaluación en EF en función de los contenidos o tareas motrices a evaluar, tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje.

Tema 5. Conocer como influye el Proyecto educativo en las programaciones didácticas de EF. Características y elementos que deben cumplir las programaciones en función de la normativa vigente. Especial consideración de las tareas como parte de la programación, interrlacionando en las mismas los diferentes elementos del curriculum.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 1.2 30 S N Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodológicas de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua española y/o inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 0.62 15.5 S S Consistirá en la participación activa en clases prácticas, seminarios, presentaciones y/o tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. En el caso de que el alumno no supere este trabajo en la convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando el mismo trabajo y entregándolo en la convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio según la normativa establecida por la UCLM.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 0.5 12.5 S S Partiendo de una situación a resolver plantear diferentes estrategias de intervención a nivel individual y grupal para la resolución del problema. Para ello resulta imprescindible la aplicación de los contenidos de la asignatura. En el caso de que el alumno no supere este trabajo en la convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando el mismo trabajo y entregándolo en la convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio según la normativa establecida por la UCLM.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 0.75 18.75 S S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. En el caso de que el alumno no supere este trabajo en la convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando el mismo trabajo y entregándolo en la convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio según la normativa establecida por la UCLM.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 2.35 58.75 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Estará compuesto por preguntas tipo test, preguntas de desarrollo donde se pongan en relación los contenidos teóricos con las diferentes sesiones prácticas implementadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. En el caso de que el alumno no supere este trabajo en la convocatoria ordinaria, podrá recuperarlo realizando una prueba de características similares en la convocatoria extraordinaria. Se penalizará el plagio según la normativa establecida por la UCLM.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 0.5 12.5 S N Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Elaboración y exposición de trabajos teórico-prácticos de forma autónoma y en grupo que se presentarán siguiendo las indicaciones del profesor. La fecha límite de presentación de dichos trabajos será determinada también por el profesor, no pudiendo exceder la fecha del examen final. Dichos trabajos serán evaluados atendiendo a las indicaciones y esquema dado por el profesor, calidad, creatividad e innovación de en las tareas propuestas y entrega en la fecha estipulada
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa y reflexiva en las actividades prácticas planteadas tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
Examen teórico 50.00% 70.00% Preguntas tipo test, preguntas de desarrollo donde se pongan en relación los contenidos teóricos con las diferentes sesiones prácticas implementadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, es decir, sacar una puntuación de 5 en una escala de 0-10), es necesario sacar un mínimo de un 4 en cada una de las tres partes diferenciadas del sistema de evaluación (examen, trabajos y valoración de la participación con aprovechamiento en clase)para poder hacer media. Para optar por esta modalidad se exige la realización, al menos, al 80% de las prácticas. Si el alumno no se presenta o tiene un suspenso en la evaluación ordinaría en alguno de los apartados, en la evaluación extraordinaria sólo tendrá que recuperar la parte suspensa.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción o no alcancen el 80% de la realización de las prácticas, tendrán que superar una prueba teórico práctica, que tendrá el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase, así como la defensa de supuestos prácticos relacionados con las prácticas realizadas. El otro 30% restante corresponderá a un portafolio adaptado a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente. Los alumnos deberán contactar con el profesor al inicio del cuatrimestre (3 primeras semanas desde le inicio) para acordar un plan de trabajo. Para superar la asignatura, es decir, sacar una puntuación de 5 en una escala de 0-10), es necesario sacar un mínimo de un 4 en cada una de las dos partes diferenciadas del sistema de evaluación para poder hacer media. Si el alumno no se presenta o tiene un suspenso en la evaluación ordinaría en alguno de los apartados, en la evaluación extraordinaria sólo tendrá que recuperar la parte suspensa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen computará el 100 % de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Especial consideración a la sesión de Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 31/01/22 al 18/02/22
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura.

Tema 2 (de 5): Estrategias metodológicas. Los estilos en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 21/02/22 al 11/03/22
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura.

Tema 3 (de 5): Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración a los contenidos. Secuenciación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 14/03/22 al 01/04/22
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura.

Tema 4 (de 5): La Evaluación en la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 14
Periodo temporal: 04/04/22 al 22/04/22
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura.

Tema 5 (de 5): Proyecto educativo y programación. Las tareas como parte de la programación de aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: 25/04/22 al 13/05/22
Comentario: Las fechas son aproximadas y podrán variar en función del desarrollo de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En las tres primeras semanas del cuatrimestre se irá informando al alumno sobre la temporalización de los temas- No obstante, está será flexible en función del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Blázquez La iniciación deportiva y el deporte escolar Inde http://www.inde.com/12017573/La-iniciacion-deportiva-y-el-deporte-escolar.htm  
Blázquez Evaluar en Educación Física Inde  
Contreras Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde 1996  
Contreras y Cuevas Las competencias desde la Eduación Física Inde http://www.inde.com/12017934/Las-competencias-basicas-desde-la-Educacion-Fisica.htm  
Contreras y García-López Didáctica de la Educación Física. Síntesis  
Generelo, Zaragoza y Julián Tres vueltas al patio. La Carrera de Larga Duración en la escuela Inde http://www.inde.com/12017643/Tres-vueltas-al-patio.htm  
Sicilia y Delgado-Noguera Estilos de enseñanza en Educación Física Inde  
Siedentop Aprender a enseñar la EF Inde https://books.google.es/books/about/Aprender_a_ense%C3%B1ar_la_educaci%C3%B3n_f%C3%ADsic.html?id=8wi3zhkqfosC&redir_esc=y  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática