El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Asimismo, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y, es recomendable, que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria. Está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación pedagógica que se deben llevar a cabo en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios, etc.).
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con las siguientes:
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas educativas en la etapa de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Analizar la función docente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber diseñar proyectos educativos de carácter innovador, y otras prácticas, con contenidos en valores que reflejen: la paz, la no violencia entre mujeres y hombres, la igualdad entre niños y niñas, la interculturalidad, el respeto hacia las distintas formas de pensamiento, el mantenimiento del medio ambiente. | |
Saber sobre los elementos que conforman los procesos de comunicación interactiva en un aula de primaria |
Este temario será especificado y ampliado en más subapartados en la programación de la asignatura que el profesor colgará en la web y explicará y concretará al alumnado el primer día de clase
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 1 | 25 | S | N | Exposición de los contenidos clave por parte del profesorado, así como de la metodología de trabajo durante el cuatrimestre, explicación del sistema de evaluación... | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | trabajo en el centro, utilizando distintos espacios, para profundizar en los contenidos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 1.6 | 40 | S | N | se realizará un trabajo grupal y su presentación en clase que será coevaluada | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 1 | 25 | S | N | prácticas relaciondas con el contenido de la materia | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CG03 CG04 | 0.72 | 18 | S | N | actitud positiva, participación y aprovechamiento de los debates | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CG01 CG03 | 1 | 25 | N | N | El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de las pruebas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CG01 CG03 | 0.08 | 2 | S | S | El/la alumno/a realizará una prueba de carácter teórico-práctico. La prueba es de carácter individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual. |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Pruebas de progreso formativo. Individuales y grupales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: 3ª a 6 ª semana curso |
Tema 3 (de 5): Educación en valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana |
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: 8ª , 9ª y 10ª semana |
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Periodo temporal: 12ª y 14ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista de Educación: | http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: | http://www.aufop.com/aufop/home/ | ||||||||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | http://www.educacion.gob.es/portada.html | ||||||||
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm | ||||||||
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) | http://www.oei.es/index.php | ||||||||
ESSOMBA, M. Á. (coord.) | Construir la escuela intercultural : reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural / | Barcelona: | Graó | 2007 | |||||
ALVAREZ, N. y otros | Valores y temas transversales en el currículum. | Barcelona: | Graó. | 2005 | |||||
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M., GAIRÍN, J y otros | El proyecto educativo de la institución escolar. | Barcelona: | Graó. | 2009 | |||||
BOLIVAR, A. | Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. | Madrid: | La Muralla | 2000 | |||||
Blasco Calvo, P. y Pérez Boullosa, A. | Orientación y acción tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica | Libro | Valencia | Nau LLibres | 978-84-16926-44-2 | 2017 | |||
Booth, T. y Ainscow, M. | Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares | Madrid | OEI/FUHEM. | 2011 | |||||
CARBONELL, J. | La aventura de innovar: el cambio en la escuela. | Madrid: | Morata | 2001 | |||||
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) | Diseño y desarrollo del currículum | Madrid | Alianza Editorialm | 978-84-206-6398-2 | 2011 | ||||
ESSOMBA, M.A. | Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. | Barcelona: | Graó | 2006 | |||||
GONZÁLEZ, T. (Coord.) | Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. | Madrid: | Pearson-Prentice Hall | 2003 | |||||
GUARRO PALLÁS, A. | Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. | Madrid: | Pirámide | 2005 | |||||
Gairín, J. y Rodríguez, D. | Cambio y mejora en las organizaciones educativas | revista Educar | 2011 | Educar, ISSN 0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Vol. 47, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Colaborar para mejorar en las organizaciones formativas), págs. 31-50 | DOI: 10.5565/rev/educar.66 | ||||
LORENZO DELGADO, M. y otros | Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. | Granada: | Adhara | 2007 | |||||
Lorenzo Delgado, M. | Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos | Madrid | Universitas, S.A. | 978-84-7991-344-1 | 2011 | ||||
PALOMARES RUIZ, A. | Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI. | Cuenca: | Universidad de Castilla- La Mancha. | 2004 | |||||
SANTOS GUERRA. M.A. (Coord.) | El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. | Barcelona: | Graó | 2009 | |||||
Varios | Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad | Ministerio de Educación | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm | ||||||
de la Herrán Gascón, A. Paredes Labra, J. , (coords) | Didáctica General | Madrid | Mc Graw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 |