Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926052683
montserrat.blanco@uclm.es

Profesor: NOHEMI GÓMEZ-PIMPOLLO MORALES - Grupo(s): 21  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.17
PEDAGOGÍA
926295300/6607
Nohemi.GomezPimpollo@uclm.es

Profesor: ANA BEATRIZ SEBASTIA GARCIA - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.10
PEDAGOGÍA
926295300/6308
anabeatriz.sebastia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Asimismo, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y, es recomendable, que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria. Está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación pedagógica que se deben llevar a cabo en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios, etc.).

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con las siguientes:

  • Procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Sociología de la Educación.
  • Tendencias contemporáneas en Educación
  • Prácticum I.
  • Prácticum II.
  • Trabajo fin de Grado.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas educativas en la etapa de primaria. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Analizar la función docente.
Resultados adicionales
Descripción
Saber diseñar proyectos educativos de carácter innovador, y otras prácticas, con contenidos en valores que reflejen: la paz, la no violencia entre mujeres y hombres, la igualdad entre niños y niñas, la interculturalidad, el respeto hacia las distintas formas de pensamiento, el mantenimiento del medio ambiente.
Saber sobre los elementos que conforman los procesos de comunicación interactiva en un aula de primaria
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela primaria en España
  • Tema 3: Educación en valores
  • Tema 4: Teoría y práctica de la programación didáctica
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario será especificado y ampliado en más subapartados en la programación de la asignatura que el profesor colgará en la web y explicará y concretará al alumnado el primer día de clase


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1 25 S N Exposición de los contenidos clave por parte del profesorado, así como de la metodología de trabajo durante el cuatrimestre, explicación del sistema de evaluación...
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.6 15 S N trabajo en el centro, utilizando distintos espacios, para profundizar en los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1.6 40 S N se realizará un trabajo grupal y su presentación en clase que será coevaluada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1 25 S N prácticas relaciondas con el contenido de la materia
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG03 CG04 0.72 18 S N actitud positiva, participación y aprovechamiento de los debates
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CG01 CG03 1 25 N N El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CG01 CG03 0.08 2 S S El/la alumno/a realizará una prueba de carácter teórico-práctico. La prueba es de carácter individual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual.
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Pruebas de progreso formativo. Individuales y grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe aprobar tanto la evaluación continua y como la evaluación final para que se haga media de la asignatura.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas
    en la Guía Docente.
  • Evaluación no continua:
    El/la alumno/a debe aprobar tanto la evaluación continua y como la evaluación final para que se haga media de la asignatura.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas
    en la Guía Docente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El/la alumno/a que no haya presentado las actividades de evaluación continua en el plazo designado deberá afrontar una prueba final en la cual deberá demostrar conocimientos teórico-prácticos de la asignatura. Este examen tiene un valor de 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 3ª a 6 ª semana curso

Tema 3 (de 5): Educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 8ª , 9ª y 10ª semana

Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Periodo temporal: 12ª y 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Educación: http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: http://www.aufop.com/aufop/home/  
 
 
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html  
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/index.php  
ESSOMBA, M. Á. (coord.) Construir la escuela intercultural : reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural / Barcelona: Graó 2007  
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum. Barcelona: Graó. 2005  
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó. 2009  
BOLIVAR, A. Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. Madrid: La Muralla 2000  
Blasco Calvo, P. y Pérez Boullosa, A. Orientación y acción tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica Libro Valencia Nau LLibres 978-84-16926-44-2 2017  
Booth, T. y Ainscow, M. Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares Madrid OEI/FUHEM. 2011  
CARBONELL, J. La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Madrid: Morata 2001  
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) Diseño y desarrollo del currículum Madrid Alianza Editorialm 978-84-206-6398-2 2011 Ficha de la biblioteca
ESSOMBA, M.A. Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. Barcelona: Graó 2006  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall 2003  
GUARRO PALLÁS, A. Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide 2005  
Gairín, J. y Rodríguez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas revista Educar 2011 Educar, ISSN 0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Vol. 47, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Colaborar para mejorar en las organizaciones formativas), págs. 31-50 DOI: 10.5565/rev/educar.66  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Granada: Adhara 2007  
Lorenzo Delgado, M. Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos Madrid Universitas, S.A. 978-84-7991-344-1 2011 Ficha de la biblioteca
PALOMARES RUIZ, A. Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha. 2004  
SANTOS GUERRA. M.A. (Coord.) El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó 2009  
Varios Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad Ministerio de Educación http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm  
de la Herrán Gascón, A. Paredes Labra, J. , (coords) Didáctica General Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca



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