Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/ciudad-real/educacion
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA BARAHONA ÁLVAREZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.08
PSICOLOGÍA
926295300
helena.barahona@uclm.es
Se indicará durante el primer cuatrimestre del curso en campus virtual.

Profesor: CARLOS CAÑIZARES HERNANDEZ - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.10
PSICOLOGÍA
926295300EXT. 3218
carlos.canizares@uclm.es
Se indicará durante el primer cuatrimestre del curso en campus virtual.

Profesor: PABLO LUNA NOGALES - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.13
PSICOLOGÍA
926295300
pablo.luna@uclm.es
Se indicará durante el primer cuatrimestre del curso en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar  los a los futuros maestros/as, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro de Educación Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad.También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica; Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención, así como con el tratamiento de las dificultades psicológicas.

Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Las Necesidades Específicas del Apoyo Educativo y las escuelas Inclusivas
  • Tema 2: BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I
    • Tema 2.1: Trastorno específico del aprendizaje (concepto, clasificación y procesos alterados). Dificultades lectura, escritura y matemáticas.
    • Tema 2.2: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Tema 3: BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II
    • Tema 3.1: Discapacidades intelectuales (DI)
    • Tema 3.2: Trastorno del espectro autista (TEA)
    • Tema 3.3: Trastorno del lenguaje y la comunicación
  • Tema 4: BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO
    • Tema 4.1: Discapacidades sensoriales (visual y auditiva)
    • Tema 4.2: Discapacidad Motórica
    • Tema 4.3: Alta Capacidad Intelectual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajará en cuatro bloques (indicados en el temario), con pruebas de progreso de forma acumulativa. I: bloque 1 y 2. II: bloque 1,2,3. III: bloque 1,2,3,4. Se desarrollará trabajo individual y grupal (cooperativo) por parte del alumnado en los bloques indicados. Bibliografía básica de referencia: 

Fiuza M.J.,Fernandez M. P. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico Libro Madrid Pirámide 978-84-368-30007-1 2015 LIBRO OBLIGATORIO PARA CAPÍTULOS 1 Y 2, TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, CAPITULO 4, TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, CAPITULO 5, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CAPITULO 6, DEFICIT SENSORIALES , CAPITULO 7, DISCAPACIDAD MOTORICA Y CAPITULO 9 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Libro Madrid Vigera 9788492931033 2011 Excelente descripción en base a articulo de neuropsicología, de los diferentes trastornos del desarrollo. Recomendable para el trabajo grupal de los alumnos/as.

 

CASTEJON, JL Y NAVAS, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria Libro   CLUB UNIVERITARIO 978-84-9948-437-2 2011 Manual que completa el de Fuiza M.J. (2015), para el apoyo de la asignatura, con una secuencia de capítulos que van a complementar las explicaciones del profesor. POR TANTO OBLIGATORIO SU LECTURA.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 2.24 56 S N Contenidos publicados en el campus virtual (UCLM). Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado deberá tener una actitud participativa y activa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB05 CT03 CT04 0.08 2 S S Completa el trabajo presencial iniciado en aula; lleva a cabo las evaluaciones de las pruebas de progreso; y desarrolla los problemas o casos de forma eficaz (participación activa). Para el desarrollo de esta parte se trabajará en los correspondientes subgrupos de forma autónoma. En determinadas circunstancias el trabajo podrá ser individual. TENDRÁ UN VALOR DEL 10% DE LA ASIGNATURA. LA CALIFICACIÓN DE ESTA PARTE SE AÑADIRÁ A LAS PRUEBAS DE PROGRESO Y PRUEBA FINAL. SE PENALIZARÁ EL PLAGIO.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 0.8 20 N N Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella y preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.04 0.08 2 S S Prueba tipo test y preguntas a desarrollar (supuesto práctico). Corresponde al 50% del valor de la calificación de la asignatura. La prueba consiste en un cuestionario tipo test con diferentes alternativas de respuesta, así como otra parte a desarrollar (a determinar por el profesorado: preguntas cortas y/o supuestos prácticos). LA PRUEBA REQUERIRÁ UNA NOTA MÍNIMA DE 4, PARA HACER MEDIA CON EL RESTO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. ESTA PRUEBA SERÁ RECUPERABLE EN CONVOCATORIA "EXTRAORDINARIA". SE PENALIZA EL PLAGIO.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB05 CT03 CT04 2.8 70 S N El alumnado debe ir demostrando las competencias adquiridas de forma eficaz en la asignatura. En determinadas circunstancias justificadas, el trabajo autónomo puede ser individual y con evaluación específica sobre el mismo. Es necesario conseguir un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este apartado (este bloque corresponde al 40% del valor de la calificación de la asignatura). Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con el/la docente. EL TRABAJO ENTREGADO POR LOS ALUMNOS/AS SERÁ RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. LA CALIFICACIÓN DE ESTA PARTE SE AÑADIRÁ A LAS PRUEBAS DE PROGRESO Y LA PRUEBA FINAL. SE PENALIZARÁ EL PLAGIO EN LOS TRABAJOS.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final tiene dos partes: (1) prueba objetiva (80%); (2) y el resto (20%) con preguntas cortas, desarrollo de un tema, o supuesto práctico.
La valoración de la asignatura será la suma de las TRES PARTES (portfolio, pruebas de progreso y examen) debiendo estar cada una de ellas obligatoriamente aprobadas.
Dicha evaluación es aplicable para todos los estudiantes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Participación activa en los problemas o casos a desarrollar en el aula (presencial). El alumnado deberá realizar dichas pruebas de forma efectiva para ser evaluado. Aprovechamiento en clase y aportaciones personales del alumno/a, por lo que la asistencia es un valor añadido.
Portafolio 40.00% 40.00% Trabajo autónomo y/o grupal enviado al campus virtual UCLM. Realización de trabajos incluidos en dossier de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a deberá alcanzar la nota mínima de 4 en cada bloque evaluado (pruebas de progreso (40%), portfolio (10%) y prueba o examen final (50%) para poder hacer media entre ellas. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota final mínima de 5 puntos sobre 10, tras la ponderación de todas las partes evaluables de la
    asignatura.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con el profesorado al comienzo del curso y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la Guía Docente.
  • Evaluación no continua:
    El/la alumno/a en evaluación no continua (por razones justificadas) deberá llevar a cabo las siguientes actividades: prueba final (50%); pruebas de progreso no realizadas (40%); y presentación al profesor de un trabajo de un tema de la asignatura (10%). Para hacer la media de las actividades de evaluación, se deberá haber alcanzado una nota mínima de 4 en cada una de ellas. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota final mínima de 5 puntos sobre 10.
    En este sentido, puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, aquellos/as que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial para determinar el proceso de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De cara a la convocatoria extraordinaria, todas las partes son recuperables, quedando reservadas aquellas partes que el alumno/a ha superado en convocatoria ordinaria, CON UNA PUNTUACION MÍNIMA DE 4 PUNTOS. La media de los tres bloques deben tener puntuación de 5 puntos, para superar la asignatura. Las partes aprobadas tienen una validez de UN AÑO. Asimismo, si se modifican los porcentajes de evaluación o las pruebas de un curso a otro, no se pueden guardar.
En este sentido, el alumnado deberá hablar o ponerse en contacto con el profesorado (a principio de curso), en el horario habilitado para la tutoría presencial, para determinar el presente proceso de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 1 semana. Comienzo de curso.
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrán variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. PRESENTACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA PARA CREAR MARCO DE ACTUACIÓN. EVALUACIÓN INICIAL NO FORMAL. CONOCIMIENTO DE LOS AVANCES EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO LA ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO/A DE LA MEDIDAS DE INCLUSIÓN PARA HACER DESAPARECER LAS BARRERAS AL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN (DECRETO 85/2018, CASTILLA LA MANCHA).

Tema 2 (de 4): BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 19-10-2023
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrán variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. BLOQUE DE SUMA IMPORTACIA PARA EL MAESTRO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SIENDO COMPETENTE PARA ANALIZAR Y ADAPTAR LAS BARRERAS QUE SUPONEN QUE EL ALUMNO/A MANTENGA DISLEXIA, DISORTOGRAFÍA Y/O TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. LA SEMANA DE FINALIZACIÓN DEL BLOQUE SE LLEVARÁ A CABO UNA PRUEBA DE PROGRESO (PREGUNTAS Y SUPUESTO PRÁCTICO).

Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 26
Periodo temporal: 4 SEMANAS
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. TEMAS CON RELEVANCIA PARA ENTENDER LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN (TRASTORNOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN), INTERACCIÓN Y RELACIÓN SOCIAL ENTRE OTRAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA, ASÍ COMO COMPETENCIA EN ACTUACIÓN CON ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD INTELCTUAL. AL FINALIZAR EL TEMA DE TRASTORNOS DE LENGUAJE SE LLEVARÁ A CABO LA 2º PRUEBA DE PROGRESO ABARCANDO LOS TRES PRIMEROS BLOQUES, LO QUE HARÁ QUE EL ALUMNO/A CUENTE CON UNA FUERTE RETROALIMENTACIÓN DEL PROGRESO EN LA ASIGNTURA.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 SEMANAS
Grupo 23:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. EN ESTA TEMPORALIZACIÓN FINALIZAREMOS EL TEMARIO Y DESARROLLAREMOS LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS FINALES. FINALIZANDO EN EL MES DE ENERO CON LA PRUEBA FINAL, CON VALOR DEL 50% DE LA ASIGNATURA.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas de dedicación a cada apartado son aproximadas. Las fechas de realización de las actividades evaluables figurarán en el campus virtual en el comienzo del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Recursos Medios audiovisuales ( vídeos y/o películas)  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
 
 
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
AAVV Dificultades específicas de Aprendizaje: Dislexia ( Manual de atención al alumnado con n.e.) Junta de Andalucia Consejería de Educación 870-84-694-9457-8 2011  
ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Libro Madrid Vigera 9788492931033 2011 Excelente descripción en base a articulo de neuropsicología, de los diferentes trastornos del desarrollo. Recomendable para el trabajo grupal de los alumnos/as.  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales. DSM-5 (5º edic) Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca
CASTEJON, JL Y NAVAS, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria Libro CLUB UNIVERITARIO 978-84-9948-437-2 2011 Manual que completa el de Fuiza M.J. (2015), para el apoyo de la asignatura, con una secuencia de capítulos que van a complementar las explicaciones del profesor. POR TANTO OBLIGATORIO SU LECTURA.  
Fiuza M.J.,Fernandez M. P. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico Libro Madrid Pirámide 978-84-368-30007-1 2015 LIBRO OBLIGATORIO PARA CAPÍTULOS 1 Y 2, TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, CAPITULO 4, TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, CAPITULO 5, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CAPITULO 6, DEFICIT SENSORIALES , CAPITULO 7, DISCAPACIDAD MOTIORICA Y CAPITULO 9 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD  
GARCIA SANCHEZ Jesús Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
JIMENEZ, JUAN E. (coord) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitios,culturales, familiares y biológicos. Madrid Pirámide 978-84-368-2649-4 2012 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A.; COLL C; PALACIOS J Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza Editorial Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
TERUEL ROMERO ,J Dificultades de Aprendizaje: intervención en dislexia y dis. Madrid Pirámide 978-84-368-3102-3 2014 Ficha de la biblioteca
VILA J.O.; GUTIERREZ F Manual básico de dificultades de aprendizaje: concepto, evaluación.. Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-30-3 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática