No se han establecido.
La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad. Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar los a los futuros maestros/as, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente. Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro de Educación Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad.También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica; Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención, así como con el tratamiento de las dificultades psicológicas. Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se trabajará en cuatro bloques (indicados en el temario), con pruebas de progreso de forma acumulativa. I: bloque 1 y 2. II: bloque 1,2,3. III: bloque 1,2,3,4. Se desarrollará trabajo individual y grupal (cooperativo) por parte del alumnado en los bloques indicados. Bibliografía básica de referencia:
Fiuza M.J.,Fernandez M. P. | Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico | Libro | Madrid | Pirámide | 978-84-368-30007-1 | 2015 | LIBRO OBLIGATORIO PARA CAPÍTULOS 1 Y 2, TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, CAPITULO 4, TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, CAPITULO 5, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CAPITULO 6, DEFICIT SENSORIALES , CAPITULO 7, DISCAPACIDAD MOTORICA Y CAPITULO 9 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD |
-
ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. | Trastornos del neurodesarrollo | Libro | Madrid | Vigera | 9788492931033 | 2011 | Excelente descripción en base a articulo de neuropsicología, de los diferentes trastornos del desarrollo. Recomendable para el trabajo grupal de los alumnos/as. |
CASTEJON, JL Y NAVAS, L. | Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria | Libro | CLUB UNIVERITARIO | 978-84-9948-437-2 | 2011 | Manual que completa el de Fuiza M.J. (2015), para el apoyo de la asignatura, con una secuencia de capítulos que van a complementar las explicaciones del profesor. POR TANTO OBLIGATORIO SU LECTURA. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 | 2.24 | 56 | S | N | Contenidos publicados en el campus virtual (UCLM). Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado deberá tener una actitud participativa y activa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB05 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Completa el trabajo presencial iniciado en aula; lleva a cabo las evaluaciones de las pruebas de progreso; y desarrolla los problemas o casos de forma eficaz (participación activa). Para el desarrollo de esta parte se trabajará en los correspondientes subgrupos de forma autónoma. En determinadas circunstancias el trabajo podrá ser individual. TENDRÁ UN VALOR DEL 10% DE LA ASIGNATURA. LA CALIFICACIÓN DE ESTA PARTE SE AÑADIRÁ A LAS PRUEBAS DE PROGRESO Y PRUEBA FINAL. SE PENALIZARÁ EL PLAGIO. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB05 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella y preparación de la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.1.II.04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba tipo test y preguntas a desarrollar (supuesto práctico). Corresponde al 50% del valor de la calificación de la asignatura. La prueba consiste en un cuestionario tipo test con diferentes alternativas de respuesta, así como otra parte a desarrollar (a determinar por el profesorado: preguntas cortas y/o supuestos prácticos). LA PRUEBA REQUERIRÁ UNA NOTA MÍNIMA DE 4, PARA HACER MEDIA CON EL RESTO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. ESTA PRUEBA SERÁ RECUPERABLE EN CONVOCATORIA "EXTRAORDINARIA". SE PENALIZA EL PLAGIO. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB05 CT03 CT04 | 2.8 | 70 | S | N | El alumnado debe ir demostrando las competencias adquiridas de forma eficaz en la asignatura. En determinadas circunstancias justificadas, el trabajo autónomo puede ser individual y con evaluación específica sobre el mismo. Es necesario conseguir un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este apartado (este bloque corresponde al 40% del valor de la calificación de la asignatura). Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con el/la docente. EL TRABAJO ENTREGADO POR LOS ALUMNOS/AS SERÁ RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. LA CALIFICACIÓN DE ESTA PARTE SE AÑADIRÁ A LAS PRUEBAS DE PROGRESO Y LA PRUEBA FINAL. SE PENALIZARÁ EL PLAGIO EN LOS TRABAJOS. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La prueba final tiene dos partes: (1) prueba objetiva (80%); (2) y el resto (20%) con preguntas cortas, desarrollo de un tema, o supuesto práctico. La valoración de la asignatura será la suma de las TRES PARTES (portfolio, pruebas de progreso y examen) debiendo estar cada una de ellas obligatoriamente aprobadas. Dicha evaluación es aplicable para todos los estudiantes. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación activa en los problemas o casos a desarrollar en el aula (presencial). El alumnado deberá realizar dichas pruebas de forma efectiva para ser evaluado. Aprovechamiento en clase y aportaciones personales del alumno/a, por lo que la asistencia es un valor añadido. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Trabajo autónomo y/o grupal enviado al campus virtual UCLM. Realización de trabajos incluidos en dossier de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana. Comienzo de curso. | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 21-09-2023 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrán variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. PRESENTACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA PARA CREAR MARCO DE ACTUACIÓN. EVALUACIÓN INICIAL NO FORMAL. CONOCIMIENTO DE LOS AVANCES EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO LA ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO/A DE LA MEDIDAS DE INCLUSIÓN PARA HACER DESAPARECER LAS BARRERAS AL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN (DECRETO 85/2018, CASTILLA LA MANCHA). |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrán variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. BLOQUE DE SUMA IMPORTACIA PARA EL MAESTRO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA, SIENDO COMPETENTE PARA ANALIZAR Y ADAPTAR LAS BARRERAS QUE SUPONEN QUE EL ALUMNO/A MANTENGA DISLEXIA, DISORTOGRAFÍA Y/O TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. LA SEMANA DE FINALIZACIÓN DEL BLOQUE SE LLEVARÁ A CABO UNA PRUEBA DE PROGRESO (PREGUNTAS Y SUPUESTO PRÁCTICO). |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 26 |
Periodo temporal: 4 SEMANAS | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. TEMAS CON RELEVANCIA PARA ENTENDER LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN (TRASTORNOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN), INTERACCIÓN Y RELACIÓN SOCIAL ENTRE OTRAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA, ASÍ COMO COMPETENCIA EN ACTUACIÓN CON ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD INTELCTUAL. AL FINALIZAR EL TEMA DE TRASTORNOS DE LENGUAJE SE LLEVARÁ A CABO LA 2º PRUEBA DE PROGRESO ABARCANDO LOS TRES PRIMEROS BLOQUES, LO QUE HARÁ QUE EL ALUMNO/A CUENTE CON UNA FUERTE RETROALIMENTACIÓN DEL PROGRESO EN LA ASIGNTURA. |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 4 SEMANAS | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Comentario: La semanas asignadas a este tema, podrá variar en función de las dinámicas didácticas de las sesiones. EN ESTA TEMPORALIZACIÓN FINALIZAREMOS EL TEMARIO Y DESARROLLAREMOS LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS FINALES. FINALIZANDO EN EL MES DE ENERO CON LA PRUEBA FINAL, CON VALOR DEL 50% DE LA ASIGNATURA. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las horas de dedicación a cada apartado son aproximadas. Las fechas de realización de las actividades evaluables figurarán en el campus virtual en el comienzo del cuatrimestre. |