Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA BARAHONA ÁLVAREZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.08
PSICOLOGÍA
3204
Helena.Barahona@uclm.es
INDICADO EN TABLON DE ANUNCIOS DE LA FACULTAD DE EDUCACION CIUDAD REAL Y EL CAMPUS VIRTUAL.

Profesor: CARLOS CAÑIZARES HERNANDEZ - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3,10
PSICOLOGÍA
926295300EXT. 3218
carlos.canizares@uclm.es
INDICADO EN TABLON DE ANUNCIOS DE LA FACULTAD DE EDUCACION CIUDAD REAL Y EL CAMPUS VIRTUAL.

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
INDICADO EN TABLON DE ANUNCIOS DE LA FACULTAD DE EDUCACION CIUDAD REAL Y EL CAMPUS VIRTUAL.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad;

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar  los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

 

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad

Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas.

Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Las Necesidades específicas del Apoyo Educativo y las escuelas Inclusivas
  • Tema 2: BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I
    • Tema 2.1: Trastorno específico del aprendizaje (concepto, clasificacion y procesos alterados). Dificultades lectura, escritura y matámeticas
    • Tema 2.2: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Tema 3: BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II
    • Tema 3.1: Discapacidades intelectuales
    • Tema 3.2: Trastorno del espectro autista
    • Tema 3.3: Trastorno del lenguaje y la comunicación
  • Tema 4: BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO
    • Tema 4.1: Discapacidades sensoriales (visual y auditiva)
    • Tema 4.2: Discapacidad motórica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajará en cuatro bloques (indicados en el temario), y con tres pruebas de progreso de forma acumulativa. I: bloque 1 y 2. II: bloque 1,2,3. III: bloque 1,2,3,4. Se desarrollara un trabajo por parte de los alumnos/as en alguno de los bloques indicados. Bibliografia básica de referencia: 

Fiuza M.J.,Fernandez M. P. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico Libro Madrid Pirámide 978-84-368-30007-1 2015 LIBRO OBLIGATORIO PARA CAPÍTULOS 1 Y 2, TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, CAPITULO 4, TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, CAPITULO 5, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CAPITULO 6, DEFICIT SENSORIALES , CAPITULO 7, DISCAPACIDAD MOTIORICA Y CAPITULO 9 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Libro Madrid Vigera 9788492931033 2011 Excelente descripción en base a articulo de neuropsicología, de los diferentes trastornos del desarrollo. Recomendable para el trabajo grupal de los alumnos/as.

 

CASTEJON, JL Y NAVAS, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria Libro   CLUB UNIVERITARIO 978-84-9948-437-2 2011 Manual que completa el de Fuiza M.J. (2015), para el apoyo de la asignatura, con una secuencia de capítulos que van a complementar las explicaciones del profesor. POR TANTO OBLIGATORIO SU LECTURA.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 1.6 40 S N Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas de la asignatura. El alumnado deberá tener una actitud participativa la cual se fomentará con aprendizaje interactivo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.04 1.1.1.II.06 CB05 CT03 CT04 1 25 S S Completa el trabajo presencial iniciado en aula, y complementa las evaluaciones de pruebas de progreso y la prueba de evaluación final. Para el desarrollo de esta parte se trabajará en los correspondientes subgrupos de forma autónoma. En determinadas circunstancias el trabajo podrá ser individual. Presentación final de un portfolio con actividades colectivas (cada subgrupo: de 2 a 4 estudiantes). EL TRABAJO ENTREGADO POR LOS ALUMNOS/AS SERÁ RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. TENDRA UN VALOR DEL 20% DE LA ASIGNATURA Y LA PUNTUACION MÍNIMA PARA NO RECUPERAR EL MISMO ES 4 PUNTOS. LA CALIFICACION DE ESTA PARTE SE AÑADIÁ A LAS PRUEBAS DE PROGRESO Y LA PRUEBA FINAL. SE PENALIZARÁ EL PLAGIO EN LOS TRABAJOS.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.04 0.48 12 S S Descripción y análisis de informes o casos en relación a la transferencia de conocimientos en contextos reales. ACTIVIDAD RECUPERABLE. SE EVITARÁ PLAGIO.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.6 65 N N Repaso de los contenidos y prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre, ASI COMO LA PREPARACION DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO Y LA PRUEBA FINAL.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] 1.1.1.II.04 0.24 6 S S Se llevarán a cabo tres pruebas de progreso individuales y en campus virtual, donde el alumno debe ir DEMOSTRANDO la competencia en la asignatura con resolución de casos y soluciones preguntas prácticas que se le formulen. 1º prueba: bloque I y II. 2º prueba: bloque I, II y III. 3º prueba: bloque I,II,III, y IV. LA PUNTUACIÓN MINIMA EN CADA PRUEBA DEBE DE SER DE 4 PUNTOS, SIENDO LA PUNTUACION GLOBAL DE ESTA PARTE LA MEDIA DE LAS TRES PRUEBAS DE PROGRESO. ESTA PUNTUACION TENDRA UN VALOR DEL 30%. ESTA PARTE SERA RECUPERABLE EN FASE EXTRAORDINARIA. ACTIVIDAD RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.04 0.08 2 S S Prueba tipo test y preguntas a desarrollar. Corresponde al 50% del valor de la calificación de la asignatura. La prueba consiste en un cuestionario de 40 preguntas, con 4 alternativas de respuesta y valor de 8 puntos, así como una parte con preguntas cortas y supuestos prácticos con valor de 2 puntos. LA PRUEBA QUEDA SUPERADA CON UNA PUNTUACION MINIMA DE 4 PUNTOS. ESTA PRUEBA SERA RECUPERABLE EN CONVOCATORIA "EXTRAORDINARIA". SE PENALIZA EL PLAGIO
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final tiene dos partes: prueba objetiva (80%) y el resto (20%) con preguntas cortas, desarrollo de un tema, o supuesto práctico.
La valoración de la asignatura será la suma de las TRES PARTES (portfolio, pruebas de progreso y examen) debiendo estar cada una de ellas obligatoriamente aprobadas.
Dicha evaluación es aplicable para todos los estudiantes (sean presenciales o no).
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% 3 pruebas, 30 % valor de la asignatura. El alumno está obligado a llevar a cabo estas pruebas.
Portafolio 20.00% 20.00% Trabajo con extensión de 10 folios, word, que será elaborado en grupo de 4 estudiantes, en base los temas que manifiesten interés. Presentación al resto de compañeras. Los estudiantes que no asistan a clase con regularidad deberán exponer el portfolio al profesor/a; y la presentación del mismo es obligatoriamente individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe aprobar cada prueba de evaluación (prueba final, pruebas de progreso y portfolio) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10). Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumno no presencial o en evaluación no continua deberá llevar a cabo tres actividades (prueba final (50%), pruebas de progreso no realizadas (30%) y presentación al profesor de trabajo de un tema de la asignatura con extensión de 10 folios en word. Para superar cada una de las partes tiene que obtener una calificación igual o superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De cara a la convocatoria extraordinaria, todas las partes son recuperables, quedando reservadas aquellas de las partes que el alumno/a ha superado en convocatoria ordinaria. Las partes aprobadas tienen una validez de dos años.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el alumno/a llevara a cabo un único examen con valor del 100% de la asignatura y con dos partes, una con 40 preguntas tipo cuestionario y 4 alternativas (8 puntos), y una parte abierta con preguntas de valor de 2 puntos. Se supera la prueba con una puntuación de 5 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana. Comienzo de curso.
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Comentario: PRESENTACION GLOBAL DE LA ASIGNATURA PARA CREAR MARCO DE ACTUACIÓN. EVALUACIÓN INICIAL NO FORMAL. CONOCIMIENTO DE LOS AVANCES EN ATENCION A LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAIS, ASI COMO LA ASIMILACION ACOMODACION POR PARTE DEL ALUMNO DE LA MEDIDAS DE INCLUSION PARA HACER DESAPARECER LAS BARRERAS AL APRENDIZAJE Y PARTICIPACION (DECRETO 85/2018, CASTILLA LA MANCHA).

Tema 2 (de 4): BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Comentario: BLOQUE DE SUMA IMPORTACIA PARA EL MAESTRO EN EDUCACION PRIMARIA, SIENDO COMPETENTE PARA ANALIZAR Y COMPENSAR LAS BARRERAS QUE SUPONEN QUE EL ALUMNO MANTENGA DISLEXIA, DISORTOGRAFIA Y/O TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD. LA SEMANA DE FINALIZACION DEL BLOQUE SE LLEVARA A CABO PRUEBA DE PROGRESO (PREGUNTAS Y SUPUESTO PRACTICO).

Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 3 SEMANAS
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021
Comentario: TEMAS CON RELEVANCIA PARA ENTENDER LOS PROCESOS DE COMUNICACION (TRASTORNOS DE LENGUAJE Y COMUNICACION), INTERACCION Y RELACION SOCIAL ENTRE OTRA DE LAS CARACTERÍTICAS DE LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA, ASÍ COMO COMPETENCIA EN ACTUACIÓN CON ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD INTELCTUAL. AL FINALIZAR TEMA DE TRASTORNOS DE LENGUAJE SE LLEVARA A CABO LA 2º PRUEBA DE PROGRESO ABARCANDO LOS TRES PRIMEROS BLOQUES, LO QUE HARA QUE EL ALUMNO CUENTE CON UNA FUERTE REALIMENTACION DEL PROGRESO EN LA ASIGNTURA.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 4 SEMANAS
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Comentario: EN ESTA TEMPORALIZACION LAS 2 PRIMERAS SEMANAS LAS DEDICAREMOS A FINALIZAR CON LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y MOTORAS, PARA EN LAS DOS SEMANAS SIGUIENTES: DEL 13 DE DICIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE PARA EXPONER LOS TRABAJOS DE PRÁCTICAS ELABORADOS POR LOS GRUPOS (20%), Y LA ULTIMA SEMANA (DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE), PARA LLEVAR A CABO LA ULTIMA PRUEBA DE PROGRESO CON TODOS LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA. FINALIZANDO EN EL MES DE ENERO CON LA PRUEBA FINAL, CON VALOR EN PUNTUACION DEL 50% DE LA ASIGNATURA.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Recursos Bibliografía específica y revistas relacionadas con la asignatura para la realización de informes y ejercicios prácticos.  
Recursos Medios audiovisuales ( vídeos y/o películas)  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado.  
Recursos Comunicación mediante correo electrónico y teléfono.  
 
AAVV Dificultades específicas de Aprendizaje: Dislexia ( Manual de atención al alumnado con n.e.) Junta de Andalucia Consejería de Educación 870-84-694-9457-8 2011  
ARTIGAS PALLARES J. Y NARBONA J. Trastornos del neurodesarrollo Libro Madrid Vigera 9788492931033 2011 Excelente descripción en base a articulo de neuropsicología, de los diferentes trastornos del desarrollo. Recomendable para el trabajo grupal de los alumnos/as.  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales. DSM-5 (5º edic) Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca
CASTEJON, JL Y NAVAS, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria Libro CLUB UNIVERITARIO 978-84-9948-437-2 2011 Manual que completa el de Fuiza M.J. (2015), para el apoyo de la asignatura, con una secuencia de capítulos que van a complementar las explicaciones del profesor. POR TANTO OBLIGATORIO SU LECTURA.  
Fiuza M.J.,Fernandez M. P. Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico Libro Madrid Pirámide 978-84-368-30007-1 2015 LIBRO OBLIGATORIO PARA CAPÍTULOS 1 Y 2, TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, CAPITULO 4, TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, CAPITULO 5, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, CAPITULO 6, DEFICIT SENSORIALES , CAPITULO 7, DISCAPACIDAD MOTIORICA Y CAPITULO 9 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD  
GARCIA SANCHEZ Jesús Nicasio Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
JIMENEZ, JUAN E. (coord) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitios,culturales, familiares y biológicos. Madrid Pirámide 978-84-368-2649-4 2012 Ficha de la biblioteca
MARCHESI A.; COLL C; PALACIOS J Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza Editorial Psicología y Educación 978-84-206-8686-8 2009  
TERUEL ROMERO ,J Dificultades de Aprendizaje: intervención en dislexia y dis. Madrid Pirámide 978-84-368-3102-3 2014 Ficha de la biblioteca
VILA J.O.; GUTIERREZ F Manual básico de dificultades de aprendizaje: concepto, evaluación.. Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-30-3 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática