No se han establecido.
La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad; Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.
Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas. Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A LO LARGO DE LOS DIFERENTES BLOQUES II, III y IV, SE IRAN DESARROLLARN LAS TAREAS DE DETECCION, EVALUACION Y ASESORAMIENTO.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Contenidos publicados en la plataforma MOODLE | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.04 | 1 | S | S | Tutoría o Seminarios en pequeños grupos para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | S | S | Completa el trabajo presencial iniciado en aula, trabajando en los correspondientes subgrupos de forma autónoma. En determinadas circunstancias el trabajo podrá ser individual. Presentación final de un portfolio con actividades colectivas e individuales (cada subgrupo: de 2 a 4 estudiantes). | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.08 | 27 | S | S | Descripción y análisis de informes o casos en relación a la transferencia de conocimientos en contextos reales. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2 | 55 | N | N | Repaso de los contenidos y prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Prueba tipo test y preguntas a desarrollar. Corresponde al 60% del valor de la calificación de la asignatura. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | La prueba final tiene dos partes: prueba objetiva (80%) y el resto (20%) con preguntas cortas, desarrollo de un tema, o supuesto práctico. La valoración de la asignatura será la suma de las dos pruebas (portfolio y examen) debiendo estar cada una de ellas obligatoriamente aprobadas. Dicha evaluación es aplicable para todos los estudiantes (sean presenciales o no). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento en clase y aportaciones personales del alumno/a, por lo que la asistencia es un valor añadido. |
Portafolio | 30.00% | 20.00% | Los estudiantes que no asistan a clase con regularidad deberán exponer el portfolio al profesor/a; y la presentación del mismo es obligatoriamente individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I ENFOQUES ACTUALES EN E.E. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre | |
Comentario: PRESENTACIN GLOBAL DE LA ASIGNATURA PARA CREAR MARCO DE ACTUACIÓN. EVALUACIÓN INICIAL |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO I | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 1er. cuatrimestre | |
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre | |
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV OTRAS NECESIDADES DEL DESARROLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre. | |
Comentario: DENTRO DE ESTOS TEMAS SE ESTABLECERÁN LAS PROPUESTAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |