Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS
Código:
46308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  27  20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ACEVEDO PLIEGO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Maria.Acevedo@uclm.es

Profesor: JULIO MORALES ZALDIVAR - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3a planta depart ingles
FILOLOGÍA MODERNA
Julio.MZaldivar@uclm.es

Profesor: MARGARITA NAVARRO PÉREZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
Margarita.Navarro@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ VERDEJO PEREZ - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
fcojavier.sverdejo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

E/ lal alumno/a debe haber aprobado la asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés; y, a su vez, entender los aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria, tales como el
CLIL, la innovación educativa y los proyectos europeos. La asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en los módulos 1.1.4. Formación Básica y 1.2.4.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro
en Educación Primaria.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.2: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.3: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.4: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.5:
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.5: Methodlogical and practical issues in Teaching English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. Estos contenidos junto con los de la sección de didáctica del inglés se concretarán a principios de curso junto con la metodología y las actividades relacionadas para esta asignatura en el Campus Virtual, donde también se ofrecerá una temporalización más ajustada a la realidad del aula acorde a las necesidades del alumnado de cada grupo clase. Esta información será facilitada de manera más detallada por el docente de aula en su área de Campus Virtual de su grupo clase.
 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 1 25 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.5 12.5 N N Torbellino de ideas, recalling prior material, debates y foros, preguntas-respuestas, corrección común de errores, puesta en común de actividades y práctica oral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 N N Actividades orales: debates, diálogos, speaking e interaction, trabajo en grupo y en parejas, juegos de rol, simulaciones y lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.8 20 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser writings, dictations, listening comprehension exercises, etc. Estas pruebas serán recuperables: aprobando la parte correspondiente del examen final( en este caso la nota obtenida será la misma que la de dicho examen), superando la parte correspondiente de la siguiente prueba de progreso, o cualquier otra evaluación elegido por el docente que se especificará a principios de curso en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades y pruebas evaluables.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT01 1.2 30 N N Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.2 105 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica del inglés.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.02 0.5 S S Examen final escrito. En esta prueba se evaluarán los conocimientos de la lengua instrumental adquiridos durante el curso en destrezas de escritura receptivas y productivas y también incluirá actividades donde se evalúe la destreza oral receptiva. Esta prueba será recuperable como una prueba única (las notas obtenidas en los distintos ejercicios/secciones no se pueden guardar para ninguna convocatoria posterior). Se penalizará el plagio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.02 0.5 S S Esta prueba será de carácter oral y consistirá en realizar debates, discusiones, o conversaciones espontáneas en inglés sobre temas tratados durante el curso y será recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.02 0.5 S S Examen final escrito de didáctica. En esta prueba se evaluarán los conocimientos sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el aula de primaria. Esta prueba será recuperable. Se penalizará el plagio.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.02 0.5 S S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.02 0.5 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Pruebas de progreso (30%). Descripción: Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor en el Campus Virtual. Estas pruebas serán recuperables.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE LISTENING. Las características de la prueba
serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE READING. Las características de la prueba serán
especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE WRITING. Las características de la prueba serán
especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE 'USE OF ENGLISH'. Las características de la
prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus
Virtual.
Prueba final 20.00% 20.00% PRUEBA FINAL ORAL / SPEAKING. Contará con evaluación
de producción oral y de interacción oral. Las características de
la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el
Campus Virtual.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la
profesor/a especificará el sistema de evaluación
correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral,
realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    ii. Los conocimientos sobre didáctica podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados durante el desarrollo de las horas lectivas en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    iv. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vi. Si el alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    vii. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    viii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.
    ix. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual, así como cualquier modificación que se pueda ir dando a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    ii. Los conocimientos sobre didáctica podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados durante el desarrollo de las horas lectivas en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    iv. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vi. Si el alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    vii. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    viii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.
    ix. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual, así mismo será también responsabilidad del alumnado revisar el Campus Virtual para estar al día de cualquier cambio que se pueda haber realizado a lo largo del curso.
    x. El/la profesor/a facilitará, dentro de lo posible, que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan realizarlas siempre y cuando el alumnado se haya puesto en contacto con el profesorado con antelación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: septiembre - mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 17-04-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 17-04-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 17-04-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 17-04-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 17-04-2023
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura con información del método de trabajo para la lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, del material de apoyo, horario de tutoría, inicio y finalización de unidades ajustado a la realidad del aula, fechas de pruebas de evaluación, etc. La planificación inicial podrá verse modificada en función de las necesidades del alumnado. Todo ello quedará reflejado en el Campus Virtual.

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: septiembre - mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura con información del método de trabajo para la lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, del material de apoyo, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cualquier cambio en el calendario académico supondrá alteraciones en la previsión propuesta, siendo notificado al alumnado a través del Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Cambridge Learner's Dictionary Cambridge University Press diccionario www.cambridge.org  
Longman Dictionary Longman diccionario www.longman.com  
Teaching English to children: from practice to principle Longman 0-17-556889-8 1997 Ficha de la biblioteca
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar with answers-Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramática de consulta  
Foley, Mark MyGrammarLab. Intermediate B1/B2 Pearson Education Limited 978-1-4082-9926-5 (C 2012 material de consulta Ficha de la biblioteca
HarperCollins Publishers English Dictionary for Advanced Learners The University of Birmingham Collins Cobuild 2008 Material de consulta (cualquier edición)  
Latham-Koenig, C.&Oxenden, C. English File Intermediate Multipack B Oxford 9780194520492 2013 Libro de texto de clase  
McCarthy English Vocabulary in Use Cambridge Cambridge 2007 libro de consulta  
Murphy, Raymond English Grammar in Use: A self-study reference and practice Cambridge Cambridge University Press 2010 Material de consulta  
Scott, Wendy Teaching English to children / Longman, 978-0-582-74606-0 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática