Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS
Código:
46308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ACEVEDO PLIEGO - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Maria.Acevedo@uclm.es

Profesor: MARÍA ELENA MUÑOZ CAUSO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaElena.MCauso@uclm.es
Por determinar. Se especificará en Campus Virtual al inicio de curso.

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ VERDEJO PEREZ - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
fcojavier.sverdejo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

E/ lal alumno/a debe haber aprobado la asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés; y, a su vez, entender los aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria, tales como CLIL, la innovación educativa y los proyectos europeos. La asignatura de Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en los módulos 1.1.4. Formación Básica y 1.2.4.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.2: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.3: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.4: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
    • Tema 1.5: Functional contents, lexis, grammar and pronunciation.
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.1: Methodlogical and practical issues in Teaching English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estos contenidos junto con los de la sección de didáctica del inglés se concretarán a principios de curso junto con la metodología y las actividades relacionadas para esta asignatura en el Campus Virtual, donde también se ofrecerá una temporalización más ajustada a la realidad del aula acorde a las necesidades del alumnado de cada grupo clase. Esta información será facilitada de manera más detallada por el docente de aula en su área de Campus Virtual de su grupo clase.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 1 25 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.48 12 N N Torbellino de ideas, recalling prior material, debates y foros, preguntas-respuestas, corrección común de errores, puesta en común de actividades y práctica oral.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT03 0.8 20 N N Actividades orales: debates, diálogos, speaking e interaction, trabajo en grupo y en parejas, juegos de rol, simulaciones y lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.8 20 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser writings, dictations, listening comprehension exercises, etc. Estas pruebas serán recuperables: aprobando la parte correspondiente del examen final (en este caso la nota obtenida será la misma que la de dicho examen), superando la parte correspondiente de la siguiente prueba de progreso, o cualquier otra evaluación elegida por el/la docente que se especificará a principios de curso en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades y pruebas evaluables.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT01 1.2 30 N N Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.10 CB04 CT01 CT03 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT01 CT03 4.2 105 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica del inglés.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: LISTENING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: READING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: USE OF ENGLISH. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: WRITING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.02 0.5 S S Prueba final de evaluación: PRUEBA ORAL/SPEAKING. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes respecto a las características de la prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.10 CT03 0.02 0.5 S S Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la profesor/a especificará el sistema de evaluación correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral, realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.).
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 15.00% 15.00% Evaluación de la sección de DIDÁCTICA DEL INGLÉS. El/la
profesor/a especificará el sistema de evaluación
correspondiente en el Campus Virtual (presentación oral,
realización de trabajo escrito individual o grupal, etc.)
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE LISTENING. Las características de la prueba
serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE READING. Las características de la prueba serán
especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE WRITING. Las características de la prueba serán
especificadas por el/la profesor/a en el Campus Virtual.
Prueba final 10.00% 10.00% PRUEBA DE 'USE OF ENGLISH'. Las características de la
prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el Campus
Virtual.
Prueba final 15.00% 15.00% PRUEBA FINAL ORAL / SPEAKING. Contará con evaluación
de producción oral y de interacción oral. Las características de
la prueba serán especificadas por el/la profesor/a en el
Campus Virtual.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Pruebas de progreso (30%). Descripción: Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor en el Campus Virtual. Estas pruebas serán recuperables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    ii. Los conocimientos sobre DIDÁCTICA podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante un trabajo/presentación oral o incluso en una sección dentro de la prueba objetiva escrita.Será recuperable. Se especificarán las características de la prueba durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
    iii. Con respecto a la PRUEBA ORAL, se evaluará en una entrevista final con el/la profesor/a e incluirá una parte de interacción con algún/a compañero/a. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha prueba. Será recuperable en la siguiente convocatoria.
    iv. PRUEBAS DE PROGRESO (recuperables): El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas
    estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso
    académico actual.
    vi. Si el/la alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación o la parte de didáctica, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    vii. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la
    evaluación total de la asignatura.
    viii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables. Si el alumnado fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de Suspenso 0.
    ix. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
    x. Se realizarán las adaptaciones necesarias en cuanto a los sistemas y pruebas de evaluación para alumnado con necesidades específicas bajo notificación proporcionada por el Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (SAED).
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las
    distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    ii. Los conocimientos sobre DIDÁCTICA podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante un trabajo/presentación oral o incluso en una sección dentro de la prueba objetiva escrita.Será recuperable. Se especificarán las características de la prueba durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
    iii. Con respecto a la PRUEBA ORAL, se evaluará en una entrevista final con el/la profesor/a e incluirá una parte de interacción con algún/a compañero/a. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha prueba. Será recuperable en la siguiente convocatoria.
    iv. PRUEBAS DE PROGRESO (recuperables): El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas
    estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso
    académico actual.
    vi. Si el/la alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación o la parte de didáctica, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    vii. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la
    evaluación total de la asignatura.
    viii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables. Si el alumnado fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de Suspenso 0.
    ix. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
    x. Se realizarán las adaptaciones necesarias en cuanto a los sistemas y pruebas de evaluación para alumnado con necesidades específicas bajo notificación proporcionada por el Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (SAED).
    ix. El/la profesor/a facilitará, dentro de lo posible, que el alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueda realizarlas siempre y cuando se haya puesto en contacto con el profesorado con antelación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 53
Periodo temporal: septiembre-mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual durante las tres primeras semanas desde el comienzo del curso académico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Teaching English to children: from practice to principle Longman 0-17-556889-8 1997  
Christina Latham-Koenig. Clive Oxende ENGLISH FILE Intermediate (4th edition) Libro de texto de la asignatura. Material obligatorio.  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar with answers-Intermediate OUP 2006 Gramática de consulta  
Foley, Mark MyGrammarLab. Intermediate B1/B2 Pearson Education Limited 2012 Material de consulta  
Murphy, Raymond English Grammar in Use: A self-study reference and practice CUP 2010 Material de consulta y repaso.  
Scott, Wendy Teaching English to children. Longman 978-0-582-74606-0 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática