Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA BEJARANO FRANCO - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.21
PEDAGOGÍA
926295300/3224
mariateresa.bejarano@uclm.es
Consultar en tablón de la 3ª planta de la Facultad de Educación de Ciudad Real

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926295300/3219
montserrat.blanco@uclm.es
Consultar en tablón de la 3ª planta de la Facultad de Educación de Ciudad Real

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Está integrada en la Formación Básica concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el/a futuro/a maestro/a de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: estilos y métodosde enseñanza, perfil de maestros y maestras, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, atención a la diversidad, coeducación...; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje contribuye a que el alumnado adquiera conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curricular. La adquisición de las competencias de esta asignatura contribuye a la formación inicial de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Primaria. Estrategias y prácticas docentes.
  • Tema 4: Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N Se abordarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas llevadas a cabo por las profesoras de la asignatura. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en casos educativos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.72 18 N N Se podrán llevar a cabo talleres, seminarios, breves exposiciones, etc. para abordar el aprendizaje de contenidos de naturaleza prácticos y aplicados a distintos contextos de enseñanza.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N Los trabajos se desarrollarán bien en grupos cooperativos bien de forma individual. Estarán orientados con metodologías activas. Estos trabajos formarán parte de la evaluación continua y son recuperables. El trabajo individual constará de una prueba objetiva sobre textos científicos de primeros temas de la asignatura. El trabajo en grupo se centrará en contenidos sobre métodos/y o diseños didácticos (parte expositiva y parte documental) con una extensión máxima de 5pp word). Se ampliará información sobre requisitos formales y de contenido en Campus Virtual. Se penalizará el plagio en los trabajos entregados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a la naturaleza de los contenidos y tareas propuestos.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB03 CG10 CT02 0.4 10 S N El alumnado participará en foros y debates relacionados con los contenidos de los módulos de la asignatura (Moodle) y esta actividad es recuperable. Se especificará en Moodle los criterios para su desarrollo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 0.08 2 S S El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Se penalizará el plagio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Pruebas de progreso formativas. Individuales y grupales.
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe sacar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación (continua y final) para que se haga media. Se superará la asignatura, siempre que se obtenga una nota mínima global de 5 puntos sobre 10.

    La nota de las pruebas de evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico que está integrado en el envío de tareas de Moodle. En el caso de detectar más de un 30% de plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe sacar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación (continua y final) para que se haga media. Se superará la asignatura siempre que el alumno/a saque una nota mínima global de 5 puntos sobre 10.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora, en las dos primeras semanas de clase, en el horario habilitado para la tutoría presencial para determinar el proceso de evaluación.

    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con la profesora en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en Guía Docente.

    La nota de las pruebas de evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico que está integrado en el envío de tareas de Moodle. En el caso de detectar más de un 30% de plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrán las notas de la evaluación continua en esta convocatoria. Nunca para años posteriores ya que la naturaleza de los trabajos de evaluación continua cambia al siguiente año académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 26-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 26-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 26-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 26-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 26-03-2023

Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Primaria. Estrategias y prácticas docentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 16-04-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 16-04-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 16-04-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 16-04-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 16-04-2023

Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 14-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bejarano Franco, Mª T. Modelos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitaria enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior Multiárea: revista de didáctica 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2795288  
Bejarano Franco, Mª T. y Mateos Jiménez, A. Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? Exedra: Revista Científica 2014 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499908  
Bejarano Franco, Mª. T., Martínez Martín, I. y Blanco García, M Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias pedagógicas. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación 2019 https://repositorio.uam.es/handle/10486/687988  
Bejarano, M.T. y Marí, R. Educación en sexualidad e igualdad... Dikynson 978-84-1324-013-8 2019  
Blanco Garcia, M.M.; Ramos Pardo, F. J. Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN 2009 https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a05.pdf  
Bolívar, A. Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad Algibe 9788497004596 2008  
Bonal, X. Las actitudes del profesorado ante la coeducación Graó 84-7827-161-9 1997  
Bruner, J. El proceso mental en el aprendizaje Narcea 84-277-1369-X 2001  
Cantón Mayo, I. y Pino-Juste, M. Diseño y desarrollo del curriculum Alianza 9788420663982 2011  
Carr, W. Teoría crítica de la enseñanza : la investigación-acción Martínez Roca 84-270-1182-2 1988  
Casado Romero, A. Aprender a ser maestro : creencias de los estudiantes de Universidad de Castilla la Mancha 978-84-8427-743-9 2010  
Casado Romero, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Universidad de Castilla la Mancha 978-84-8427-760-6 2010  
Casado Romero, A. Interacciones en el aula y clima social : una investigación Uned 84-398-0004-5 1983  
Casanova, M. A. Educación inclusiva Wolters Kluwer 9788499870304 2011  
Casanova, M. A. Manual de evaluación educativa La Muralla 84-7133-642-1 2002  
Castells, M. La era de la información : economía, sociedad y cultura Alianza 84-206-4740-3 2003  
De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.) Didáctica General McGarw Hill 978-84-481-6637-3 2008  
Escamilla, A. Las competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros Graó 9788478276370 2008  
Gimeno Sacristán, J. Saberes e incertidumbres sobre el curriculum Morata 9788471126184 2010  
Gimeno Sacristán, J. Comprender y transformar la enseñanza Morata 84-7112-373-8 1995  
Mateos Jiménez, A. y Manzanares Moya, A. Mejores maestros, mejores educadores: Algibe 978-84-9700-817-4 2016  
Palomares Ruiz, A. Nuevos retos educativos : el modelo docente en el espacio eu UCLM 978-84-8427-574-9 2007  
Palomares Ruiz, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI UCLM 84-8427-351-2 2004  
Pumares Puertas, L. El oficio de maestro La Catarata 978-84-8319-539-0 2010  
Simón, C. y Echeíta, G. Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. Wolters Kluwer 978-84-9987-088-5 2013 EN, H. Rodríguez Navarro y L. Torrego Egido (Coord.)(2013) Educación Inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-64).  
Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del currículum Morata 84-7112-220-0 2003  
Sánchez Sáinz, M. y García Medina, R. Diversidad e inclusión educativa La Catarata 978-84-8319-800-1 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática